“Tanto proveedores como clientes tenemos que invertir en formación de equipos”
Suscríbete
Irache Pardo, directora de Compras Corporativas, Finanzas y Tesorería de CIE Automotive

“Tanto proveedores como clientes tenemos que invertir en formación de equipos”

IRACHE PARDO Cie 30
Irache Pardo, directora de Compras Corporativas, Finanzas y Tesorería de CIE Automotive. Foto: CIE Automotive
|

Con una trayectoria de unos 20 años, sustentada en crecimiento orgánico e inorgánico, CIE Automotive se rige por cinco principios: crecimiento sostenible y rentable, identidad por excelencia y fiabilidad, estrategia hacia logros alcanzables, compromiso de mejora continua y trabajo equipo, y buen gobierno. "Nuestro modelo de diversificación tecnológica y geográfica nos ha permitido afrontar la pandemia de modo menos lesivo que  el de otros competidores. Aunque nuestro crecimiento ha sido constante desde la creación de la compañía, durante la anterior crisis (2009-10) detectamos mejoras potenciales de gestión que debían integrarse en nuestra estrategia; mejoras operativas, financieras, que nos reforzarían en el caso de que hubiera una nueva crisis como la que nos ha sobrevenido", explicó la directiva de CIE Automotive.


Pardo recordó que “contamos con 112 centros productivos, más 28.000 personas, más de 25.000 proveedores a nivel mundial, de los que el 91,6 son locales, entendiendo como proveedor local, aquellos que tienen actividad en el mismo país en el que CIE tiene planta productiva. Hacemos unas 687 auditorías anuales a proveedores. El 90% de nuestros suministradores de material productivo está certificado en normas IATF e ISO 9000 y el 90% de nuestros proveedores a nivel mundial han ratificado su compromiso de responsabilidad social corporativa”.


La representante de CIE afirmó que esta pandemia “nos ha confirmado la solidez del modelo de gestión del grupo, de nuestra estrategia corporativa, así como una completa alineación en la consecución de objetivos en calidad, servicio, coste, minimización de riesgos y solvencia financiera, combinando responsabilidades globales y locales. Hemos asegurado el acopio de materiales bajo los estándares de calidad y hemos sido capaces de hacer un stop and start cuando los lockdown de los diferentes países han ido desapareciendo. También se ha constatado la solidez de los equipos que gestionan la cadena de suministro, los cuales afrontan cada día el reto de generar valor con claras dotes de liderazgo, comprometidos con los logros enfocados a resultados”.


Por otra parte, Irache Pardo señaló que “la Covid-19 ha puesto en evidencia la resiliencia del grupo y la capacidad de la cadena de suministro con la que trabaja CIE Automotive. Resiliencia empresarial en entornos multidisciplinares, cambiantes, dinámicos, que exigen un cambio de esquema mental, de flexibilidad personal y profesional, no solo idiomática, sino también de adaptación a herramientas. No me refiero solo a CIE Automotive, sino a la resiliencia de su cadena de suministro. La tecnología y la analítica avanzada permiten hacer más con menos, priorizando actividades de generación de valor. Esa resiliencia también aparece en las nuevas formas de comunicación que, ante las restricciones de movilidad física, han venido para quedarse. Con ellas hemos podido validar máquinas, realizar auditorías en remoto, en un entorno turbulento”.


“La pandemia también ha constatado la solidez del sistema de control de riesgos de CIE Automotive, que está focalizado en la gestión integral de los mismos, desde el punto de vista operativo, financiero, así como de salud y seguridad tanto interno como con nuestros proveedores. Hemos monitorizado los riesgos surgidos en estos meses y hemos sido capaces de enfocar nuestra gestión de proveedores, apoyando y trabajando conjuntamente con ellos para lograr los objetivos previstos sin descuidar aspectos sociales y medioambientales y de buen gobierno”.


Pardo considera que “el uso de herramientas internas como nuestro Global Supply Chain Manual, así como externas como nuestra propia web corporativa o el portal de proveedores han sido fundamentales en el avance de la gestión de la cadena de suministro. Creemos que hemos facilitado, a través de nuestra web corporativa, la comprensión a la cadena de suministro de las necesidades y de las reglas de juego exigidas a los proveedores existentes y a todos aquellos que quieran trabajar con el grupo. El portal de proveedores, implementado en 2018, ha sido importante para avanzar este año en remoto más rápidamente en esa monitorización y evaluación de la salud de nuestra base proveedora mundial en esta situación pandémica”.


“Hemos facilitado, a través de nuestra web corporativa, la comprensión a la cadena de suministro de las necesidades y de las reglas de juego”


“Mediante la respuesta a cuestionarios de nuestro portal de proveedores, hemos sido capaces de identificar riesgos y de tomar decisiones rápidas que han resultado vitales. En 2020, hemos añadido un nuevo cuestionario relativo a la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil y daños por parte de nuestra cadena de suministro a nivel mundial, con el objetivo de tener una mayor visibilidad y trasladar la importancia de la contratación de estos seguros para nuestros proveedores, pues hay ciertos riesgos que pueden ser evitados de antemano”.


Como conclusión, Irache Pardo manifestó que “creemos y consideramos que el modelo de gestionar con éxito la cadena de suministro va a repercutir positivamente en el actual entorno turbulento y en otros de mayor calma. Es fundamental tener equipos absolutamente alineados con la estrategia de la compañía, que comprendan y hagan suya la cultura de empresa. Ahora, más que nunca, creemos que tanto proveedores como clientes tenemos que invertir en formación de equipos; en desarrollo tecnológico; en identificar, monitorizar y eliminar los riesgos; y en dar importancia al cómo esos objetivos de empresa se consiguen, priorizando la transparencia, la objetividad y la actitud ética”.

   “Hay que reducir proactivamente el riesgo en la cadena de suministro”
   “CUPRA puede abrir las puertas a nuevas tecnologías y a nuevos proveedores”
   Colaboración competitiva y resiliencia, claves de la 8ª Jornada de Compras de AutoRevista
Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas