Audi impulsa la logística sostenible en su factoría de Neckarsulm
Suscríbete

Audi impulsa la logística sostenible en su factoría de Neckarsulm

Audi
Los camiones de GNL ya se utilizan con éxito en la planta de Bruselas desde 2018.
|

Audi ha sustituido, en Neckarlsum (Alemania), las unidades que utilizaba anteriormente equipadas con motores diésel convencionales por dos camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) en las operaciones de suministro de material a la fábrica. Subraya que ha conseguido así un ahorro previsto de hasta un 20% en emisiones de CO2 y de alrededor del 85% menos en emisiones de óxidos de nitrógeno.


“Con el uso integral planificado de tecnologías alternativas como los camiones de GNL, impulsamos una solución respetuosa con el medio ambiente para nuestra logística de transporte, en línea con nuestro programa medioambiental transversal Mission:Zero. De esta forma, sentamos una base más para alcanzar nuestros objetivos de CO2”, declara Achim Diehlmann, responsable de Protección Medioambiental de la factoría de Audi en Neckarsulm.


En el camino hacia una producción neutra en emisiones de CO2, Audi adopta un enfoque coherente en el que considera toda la cadena de valor. En este sentido, la logística juega un papel tan importante como la propia fase de producción de los coches. En la actualidad se están implementando otros nuevos conceptos de trenes. Sin embargo, la infraestructura aún requiere el empleo de camiones convencionales. Hasta tres de estos grandes vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido) y un camión eléctrico se utilizan para el transporte local en la factoría desde 2016.


Hasta ahora, el uso de tecnologías con sistemas de propulsión alternativos para el transporte de media y larga distancia apenas ha sido posible, debido a la falta de infraestructura y a las restricciones técnicas. El especialista en planificación de transportes Alexander Graefe, junto a una empresa transportista, ha encontrado una primera alternativa para sustituir a los camiones con motor diésel utilizados en Neckarsulm, solución que también se muestra adecuada para largas distancias: dos camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) ya se encargan del suministro de componentes para los Audi A6 y A7 en la planta; y a finales de año se añadirá una tercera unidad a la flota. “La utilización de camiones para el transporte siempre jugará un papel importante en la logística. La cuestión es cómo de ecológica podremos hacer que sea esta solución”, subraya Graefe.


Los camiones de GNL ya se utilizan con éxito en la planta de Bruselas desde 2018. El Gas Natural Licuado como combustible supone una alternativa con un gran potencial para el futuro. En los próximos años se dispondrá de una versión con una orientación claramente biológica, que emitirá un 90% menos de emisiones de CO2 en cada transporte en comparación con los motores diésel.


Audi agrupa todas las actividades y medidas para reducir la huella ecológica en la Producción y Logística en el programa medioambiental Mission:Zero. El enfoque se centra en los desafíos clave de Audi en materia de descarbonización, uso del agua, eficiencia de los recursos y biodiversidad. Uno de los objetivos es conseguir que los centros de producción sean neutrales en CO2 para 2025.

   Audi debate sobre el futuro de la movilidad en el MQ! Innovation Summit
   Audi y FAW producirán modelos eléctricos en China
   Audi activa la plataforma fotovoltaica más grande de Europa
Benjamin Krieger July 2022 27

La industria europea proveedora de la automoción, pilar vital de la economía de la UE, se enfrenta a la volatilidad y la incertidumbre tanto de sus clientes como de sus proveedores. A pesar de enfrentarse a importantes vientos en contra, los agentes del sector mantienen un cauto optimismo, sorteando los retos y elaborando estrategias de transformación.

PEB1

Se trata de un componente fundamental en la cadena de valor de las cadenas cinemáticas de los vehículos híbridos 

Unnamed

Hispack 2024, del 7 al 10 de mayo en Gran Vía de Fira de Barcelona,  ha organizado un programa de actividades dirigidas al visitante internacional mediante la iniciativa “Spanish Solutions”, en colaboración con amec envasgraf,

Mahle wireless charging

Genera en la actualidad más del 60% de sus ventas en tecnologías y productos no relacionados directamente con los turismos de combustión interna.

Los finalistas y ganadores del Industry Startup Forum de AF2024

Advanced Factories acogió una nueva edición del Industry Startup Forum, que reunió las 10 startups con las soluciones más innovadoras para la industria para presentar su proyecto ante fondos de inversión, venture capital y grandes empresas del sector.

Empresas destacadas