El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó, el lunes 9 de noviembre, los proyectos vinculados al ámbito de la automoción incluidos en la propuesta de Galicia a los fondos europeos y que prevén la movilización de 1.300 millones de euros y la creación de 900 nuevos empleos. Como eje de esta iniciativa se ha constituido el grupo de trabajo sectorial de automoción Next Generation Galicia-AutoAncora. El presidente autonómico destacó que estas iniciativas se presentan con tres socios “potentes”: “Con un socio tecnológico como el CTAG; con una industria de más de 130 empresas, agrupadas en el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA); y con una de las grandes factorías de construcción de vehículos, el Grupo PSA”, explicó, subrayando que esta iniciativa global, que forma parte de las 108 remitidas al Gobierno central para optar a los fondos de la UE, se basa en la innovación, en la tecnología, en la digitalización, en la sostenibilidad, en la formación y en el talento
.
A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo gallego aseveró que estos programas cuentan con un nexo común: mejorar la competitividad del sector de la automoción en España. De este modo, inciden en el mantenimiento de la competitividad y la promoción de la transformación de las factorías y empresas del sector de componentes; en las capacidades logísticas para abaratar costes y en la formación continuada de los trabajadores, que necesitan formación para el nuevo paradigma de construcción de vehículos; así como en la digitalización de las fábricas. Asimismo, se refieren a la construcción de una infraestructura singular para poder probar los coches autónomos y los coches conectados; y a un laboratorio tecnológico de propulsión limpia, que permita aprovechar el potencial del hidrógeno verde, complementando este proyecto.
El presidente de la Xunta destacó que esta iniciativa global “alimenta 24.000 empleos y supone, no solo para Galicia, sino para España, no perder la competitividad del sector de la automoción”. Además de subrayar que, con esta presentación, Galicia vuelve a mandar un mensaje de apuesta por la innovación y de apoyo al sector de la automoción. Asimismo, trasladó la importancia de que en la Mesa de la Automoción, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre entre el Gobierno central y el sector, estos proyectos de competitividad estén en el orden del día.
Feijóo concluyó garantizando el compromiso con el sector de la automoción, estratégico para la Comunidad. “Queremos seguir estando dentro de las regiones europeas más competitivas; que Galicia siga siendo una de las grandes regiones europeas en la producción de vehículos y componentes”, sentenció.
Nissan se ha aliado con la empresa estadounidense LiCAP Technologies para desarrollar tecnología de procesos de producción para el electrodo catódico de baterías de estado sólido (ASSB).
Los fabricantes y proveedores de automoción europeos han hecho un llamamiento conjunto para que la UE reorganice su estrategia de transición ecológica.
GWM ha inaugurado oficialmente su planta en Iracemápolis, São Paulo (Brasil), marcando el inicio de su primer centro de fabricación de proceso completo en América del Sur.
Kia ha empezado a fabricar vehículos eléctricos por primera vez en su planta de Eslovaquia, con la variante de 5 puertas del EV4, diseñada específicamente para Europa, como primer modelo que saldrá de las modernizadas líneas de producción de Kia Slovakia.
Volkswagen presenta el nuevo T-Roc; la segunda generación desarrollada completamente desde cero, fabricada en Portugal, con un diseño expresivo y sistemas de propulsión innovadores. Se trata del tercer SUV de Volkswagen basado en la última etapa evolutiva de la plataforma modular transversal, la MQB evo.