El centro de BASF en Rubí, premiado por Feique
Suscríbete

El centro de BASF en Rubí, premiado por Feique

BASF RUBI SIN RETOQUE 8222
Vista exterior del centro de BASF en Rubí. Foto: BASF
|

El centro de producción de BASF en Rubí (Barcelona), galardonado con el Premio Seguridad Feique 2019, galardón que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española, en reconocimiento a las empresas adheridas a la Federación que han contabilizado un índice cero de accidentes durante el año pasado. Los galardones han sido concedidos a un total de 23 empresas y/o centros productivos y, en el caso concreto de este reconocimiento, a aquellas compañías o centros de producción de la industria química de más de 50 trabajadores propios que durante el año han obtenido un índice de frecuencia general cero, es decir, no han registrado accidentes con baja y sin baja. 


El  núcleo fabril, destinado a la fabricación de poliuretanos, con aplicación en la industria de automoción, cumplió 50 años de actividad también en 2019. Un hito histórico que demuestra el compromiso de la compañía alemana por continuar operando en España y en materia de seguridad, ya que este centro lleva más de una década sin causar baja por accidente. Carles Navarro, director general de BASF Española, alaba la gestión del equipo: “Agradezco el compromiso de los colaboradores de BASF en el centro de Rubí. La seguridad para BASF es crítica y prioritaria. Entendemos la seguridad como el establecimiento de unas condiciones óptimas y seguras para todo el personal que trabaja en nuestros centros, sean colaboradores de BASF, empleados temporales o contratistas”. 


BASF revisa y actualiza periódicamente sus políticas, ofrece formación a sus colaboradores y realiza auditorías con objeto de mejorar sus resultados en este ámbito. El objetivo del Grupo a nivel mundial para 2025 es no superar un índice de accidentes laborales y de proceso de 0,11 por 200.000 horas trabajadas. En 2019, el índice de accidentes laborales en ese lapso de tiempo en los centros de BASF en España se situó en 0,62. Asimismo, el índice de accidentes por proceso se situó en 0,33 por doscientas mil horas trabajadas.


Comparando los datos de las empresas químicas de Feique con respecto al resto de actividades económicas -tomando como fuente el Ministerio de Trabajo y Economía Social-, en 2019 el Índice de Incidencia del sector químico, que mide el número de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue 5,6 veces menor al registrado por el conjunto de la Industria e, incluso, 2,3 veces inferior al experimentado por el sector Servicios. Esto supone que en las empresas de Feique ocurre un accidente por cada 173.000 horas trabajadas. Estos datos ponen de relieve que la industria química, y particularmente las empresas que forman parte de Feique, son más seguras que otros sectores productivos, pues operan con altísimos niveles de seguridad. 


Estas compañías aplican el programa internacional Responsible Care para la mejora continua de la seguridad, la protección del medio ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial, como muestra de su firme compromiso con la prevención de riesgos laborales, tomando como objetivo alcanzar la cuota de “accidentes cero”, área prioritaria de su política empresarial, que hace del químico uno de los sectores más seguros de España, según cifras oficiales

   Ultramid de BASF para superficies de alta calidad en el interior del vehículo
   BASF proyecta su herramienta Ultrasim a los elastómeros
Empresas destacadas