El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL) abogó por flexibilizar costes, priorizar negocios estratégicos, rediseñar el negocio, colaborar con proveedores y acelerar la digitalización como acciones clave para mitigar los efectos de la Covid-19. Por las circunstancias excepcionales, la asamblea general de FACYL se desarrolló, el 16 de julio, de manera telemática.
Al comienzo de la sesión, Félix Cano, Presidente de FACYL destacó que, a pesar de la crisis producida por la pandemia, el clúster FACYL ha seguido creciendo hasta los 77 socios y ha intensificado su actividad, tanto en las sesiones técnicas organizadas (en las que han participado más de 400 expertos del sector), como en las numerosas reuniones mantenidas con la Junta de Castilla y León y otras instituciones para trasladar las necesidades del sector en un periodo complejo para todas las empresas. En estos meses, el clúster ha lanzado planes como el Mobility Horizon y el FACYL Challenges, que AutoRevista abordará en su próximo número 2.352.
Félix Cano quiso enviar a los socios un mensaje de optimismo: “En estos momentos de volatilidad e incertidumbre tenemos que tener resiliencia para salir adelante y estoy seguro que lo conseguiremos y saldremos reforzados. El sector debe seguir más unido que nunca para trabajar en soluciones conjuntas que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que nos plantea el presente y el futuro”. A continuación, Manuel Díaz, socio responsable de automoción de PWC, valoró el impacto de la Covid-19 en la industria de automoción, que ya se encontraba en 2019 en una situación de ralentización del crecimiento frente a los grandes desafíos del vehículo y la movilidad del futuro.
Manuel Díaz apuntó que, en un escenario incierto todavía por el recorrido de la pandemia, las previsiones apuntan a que la Covid-19 generará una reducción de ventas de entre el 32%-38% en 2020 y que se podría esperar una recuperación de aproximadamente un 27% en 2021. El desarrollo de la macroeconomía, el entorno regulatorio (especialmente la limitación de emisiones que determine la UE), la evolución de la tecnología y el comportamiento del consumidor en cuanto a los hábitos de movilidad van a generar impactos positivos y negativos en la evolución del sector.
Para mitigar los efectos de la pandemia, desde PWC recomiendan que las compañías integren en su estrategia cinco acciones prioritarias: la flexibilización de la estructura de costes, concentrar esfuerzos en desarrollar productos y servicios estratégicos, mejorar la eficiencia mediante la digitalización, repensar como debe ser el modelo de negocio en este nuevo escenario de post-pandemia y colaborar con los proveedores para que puedan mejorar su situación de liquidez y reforzar sus operaciones.
Por otro lado, en la asamblea se procedió a la elección y nombramiento de los cargos del Consejo Rector de FACYL, órgano que se encarga de organizar y dirigir la marcha del clúster y cuyos vocales son elegidos cada cuatro años. Renuevan su participación en el mismo Benteler, Fundación CIDAUT, DGH, Gestamp, Grupo Antolin, Industrias Maxi, Iveco, Lingotes Especiales, Michelin, Nissan, Renault y SMRC. Además, se incorpora la compañía Treves como nuevo miembro quedando conformado este órgano por 13 empresas.
Tras la elección del Consejo Rector se designaron los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. Félix Cano (Lingotes Especiales) fue reelegido por unanimidad por los vocales de este órgano para continuar al frente del clúster de automoción. Repiten también en el cargo Ernesto Salas (Renault) como vicepresidente y Francisco Tinaut (CIDAUT) como secretario de FACYL.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.