Aplicación del sistema de robótica y soldadura LaserHybrdi, de Fronius
Suscríbete

Aplicación del sistema de robótica y soldadura LaserHybrdi, de Fronius

LaserHybrid
El sistema LaserHybrid combina un rayo láser que funde el aluminio con un proceso MIG que sirve para rellenar el cordón Foto: Fronius
|

El proveedor de componentes para la industria automovilística Alu Menziken utiliza la tecnología de robótica y de soldadura combinada de Fronius Welding Automation y Fanuc Robotics para soldar perfiles de aluminio extrusionados, proceso integrado dentro de la fabricación de componentes de bandejas y baterías.


El sistema LaserHybrid, de Fronius y Fanuc, es resultado de la colaboración tecnológica entre ambas empresas. Fronius se encargó de la ingeniería mecánica y la tecnología de soldadura, mientras que Fanuc desarrolló los robots y los láseres de fibra. El sistema combina un rayo láser con gran densidad de energía con un procedimiento de soldadura MIG en la misma zona de procesamiento. El rayo funde el aluminio mientras que el proceso MIG sirve para rellenar el cordón facilitando una unión óptima de los flancos. El calor adicional permite que el material tenga suficiente tiempo para desgasificarse, para así reducir la tendencia a la porosidad en relación con la soldadura láser por sí sola.


Las ventajas en comparación con la soldadura por fricción y agitación son varias: los salientes de material no suponen un problema, el desgaste se reduce y es posible soldar tanto cordones a tope como de garganta, evitando zonas de salida innecesarias. Norbert Dickinger, director de Producción de la sede de Alu Menziken de Ranshofen, lo corrobora: "podemos soldar varios componentes de bandejas de baterías en una sola operación de trabajo; las altas velocidades de soldadura nos permiten aumentar nuestra productividad gracias al arco voltaico estabilizado por láser. Al mismo tiempo se minimiza la deformación de los componentes por la reducida energía de recorrido". También presenta ventajas en el apartado técnico, puesto que su pantalla táctil y sus controles intuitivos facilitan la tarea a los nuevos operarios.


No es la primera vez que Alu Menziken apuesta por un producto de Fronius. Desde hace tiempo, la proveedora venía trabajando con fuentes de potencia de soldadura de las series TPS y TPS/i de Fronius, para soldadura manual y robotizada. Con la apuesta por LaserHybrid, Alu Menziken Euromotive abre una ventana al futuro de la producción automovilística, convencidos de que el proceso se establecerá a corto plazo en la industria de automoción.  

   Gestamp confía en Fronius para avances en Industria 4.0 e IoT
   WireSense de Fronius, electrodo de soldadura con funciones de sensor
   Fronius, especialista en fabricación aditiva mediante WAAM
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas