Volvo Cars ha anunciado la ampliación de su asociación con Google para poder ofrecer con más rapidez las últimas innovaciones de Android Automotive OS a los clientes que tienen modelos Volvo con Google integrado. Entre estas innovaciones se incluye Google Gemini, solución de la que las empresas hicieron una demostración conjunta en un Volvo EX90 durante la conferencia Google I/O 2025. Además, los vehículos Volvo se utilizarán ahora como una de las plataformas de hardware de referencia de Google para futuros desarrollos de Android en automóviles.
“Durante años, Google y Volvo Cars han colaborado estrechamente para llevar la tecnología más moderna a los vehículos conectados”, comenta Patrick Brady, vicepresidente de Android for Cars en Google. “Estamos ilusionados con la ampliación de esta asociación, ya que acelerará el ritmo de la innovación y mejorará la experiencia de conducción de los clientes de Volvo, además de establecer nuevos estándares en la industria de la automoción”.
Con la próxima incorporación de Google Gemini en los vehículos, los conductores de modelos Volvo que lleven Google integrado serán los primeros en beneficiarse de las ventajas que aporta la tecnología de IA conversacional más reciente. Con Gemini en el vehículo, el sistema entenderá mejor lo que el conductor quiere al poder mantener conversaciones naturales con él mientras conduce. Podremos hablar con naturalidad para redactar mensajes, traducirlos a otro idioma antes de enviarlos, hacer preguntas sobre el manual del usuario del vehículo o conocer detalles concretos sobre nuestro destino. Este tipo de conversaciones naturales ayudan a reducir la carga cognitiva para que podamos concentrarnos en la conducción, reduciendo las distracciones de los ocupantes del vehículo. Gemini sustituirá al actual Asistente de Google en los vehículos Volvo con Google integrado a finales de este año.
La ampliación de esta asociación también supondrá que los vehículos Volvo serán ahora una de las plataformas de hardware de referencia para los trabajos de desarrollo de Google en el sistema operativo de Android para vehículos. Esto significa que Google trabajará con Volvo Cars como socio principal de desarrollo para las nuevas funciones y actualizaciones antes de añadirlas al código base principal de Android. De este modo, Google y Volvo Cars innovarán juntos con nuevas experiencias conectadas, asegurándose de que los conductores de vehículos Volvo sean de los primeros en disfrutar de las últimas funciones y mejoras de rendimiento de Android. También acelerará los avances en el ámbito de los vehículos conectados de toda la industria automovilística y para los conductores de todo el mundo.
“Trabajamos para ofrecer una tecnología centrada en el ser humano y, para ello, es necesario que la experiencia del cliente sea increíble. Gracias a esta asociación con Google, seremos de los primeros en incorporar en nuestros productos las funciones y capacidades más modernas del principal ecosistema utilizado por los consumidores”, apunta Alwin Bakkenes, responsable de ingeniería de software global en Volvo Cars. “Con la ampliación de esta asociación estamos colaborando en el desarrollo de las soluciones de vanguardia que conformarán el futuro de los vehículos conectados”.
Telpark, especialista en soluciones de movilidad urbana gestionada por el Grupo Empark, y Zunder, operador independiente de infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica para integrar sus redes de recarga en sus respectivas aplicaciones móviles.
Según la última edición del informe anual Mobility Investment Radar 2025, elaborado por Oliver Wyman, la financiación mundial de capital riesgo para soluciones de movilidad aumentó en unos 9.300 millones de euros en 2024 frente a 2023.
El calor extremo multiplica la vulnerabilidad de las personas con movilidad reducida en España, quienes sufren un riesgo añadido por la falta de opciones de transporte accesible y climatizado. Rehatrans alerta de esta situación y recuerda la importancia de contar con soluciones de movilidad adaptada durante los meses más calurosos.
El constructor de vehículos ha alcanzado una posición destacada en el panorama global al registrar una capitalización bursátil de 29,99 mil millones de dólares, situándose entre los mayores fabricantes de automóviles cotizados del mundo de acuerdo con el ranking de Companies Market Cap.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.