El Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY), la organización internacional de mujeres periodistas del motor con sede en España, presencia en 55 países de todo el mundo y más de 500 millones de personas de audiencia, ha entregado hoy en Madrid sus premios internaciones en un acto en el que destacados responsables del sector analizaron los desafíos y oportunidades del momento actual. La incertidumbre, los aranceles, la paralización del Plan Moves y el papel de la mujer en el mundo del automóvil han sido los temas principales del debate.
Bajo el lema “Mujer y Automóvil en un entorno de incertidumbre”, Alberto de Aza, Country manager de BYD España y Portugal; Leopoldo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai Motor España; Carlos Martínez, director general de MINI Iberia; Eduardo Divar, director general de KIA España y José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España debatieron sobre los temas más actuales moderados por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
La presidenta del WWCOTY, Marta García, destacó que “Estamos en un momento crucial para el sector y la aportación de todos es más necesaria que nunca. La movilidad nos afecta a todos, no es solo cosas de hombres y en España, donde hay 12 millones de conductoras, las mujeres son un importante grupo con poder decisión”.
Los cinco ponentes destacaron que las mujeres valoran en los automóviles el diseño, el color, la habitabilidad, el infoentretenimiento y la plasticidad. Carlos Martínez, Alberto de Aza y José María Galofré coincidieron en destacar que “la mujer está mejor preparada para la movilidad urbana eléctrica y el coche compartido” y que son ellas las que reclaman “servicios que mejoren su vida”.
Además, los directivos de las cinco marcas se mostraron críticos por la situación en la que se encuentran las ayudas a la venta de vehículos eléctricos y la actual paralización del plan Moves. Todos los directivos reclamaron un nuevo plan que “sea más efectivo que el anterior”. Para De Aza, de BYD, se trata de una situación que “se tiene que resolver con urgencia porque el importante crecimiento del mercado eléctrico en enero se ha paralizado”. Añadió que fabricantes y concesionarios han hechos grandes esfuerzos y solicitó la misma determinación a las administraciones.
Carlos Martínez (MINI) confía en que la situación se solucione cuanto antes. Recordó que en Portugal las ayudas llegan a los 4.500 millones euros para particulares y que la adquisición de vehículos por parte de las empresas está exenta de IVA. José María Galofré, de Volvo, reclamó también una rápida aprobación de un nuevo Plan Moves “sencillo” pero recordó que también es necesario rejuvenecer el parque, muy envejecido,
inseguro y con altas emisiones.
Para el presidente del Hyundai, Leopoldo Satrústegui, “la situación actual en España es caótica. A mediados de enero se paralizaron las ayudas. Muchos compradores no saben si tendrán ayudas y otros están cancelando pedidos”. Reconoció que un Moves como el actual “evitará que se paralice el mercado, pero con eso no es suficiente. Si queremos llegar al 10% de eléctricos hace falta un plan que funcione”.
Por su parte Eduardo Divar, de Kia, incidió en que para mejorar el medio ambiente hay que incidir en la renovación del parque de automóviles , “habría que cambiar esos coches por otros de combustión que contaminen menos y sean más seguros”. Sobre la normativa de la UE que limita la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, reconocieron la falta de una planificación seria. “La propuesta es una
ocurrencia de los políticos que no prosperará hasta que las administraciones públicas no apoyen el cambio”. Los cinco participantes presentes en el encuentro creen que el objetivo de la UE es complicado de alcanzar porque actualmente en Europa el porcentaje de vehículos eléctricos es del 13% y debería ser del 100% en solo diez años.
La cita fue también el escenario de la ceremonia de entrega de los premios WWCOTY. Estos galardones, otorgados por las 82 periodistas procedentes de 55 países de todo el mundo, reconocen a los mejores coches del año por su diseño, seguridad, eficiencia e innovación, entre otros aspectos.
Los modelos premiados en las diferentes categorías han sido:
• El Mini Cooper como Mejor Coche Urbano, premio que recogió Carlos Martínez Gil, director general de Mini Iberia, de manos de Besima Svraka, jurado del WWCOTY en Bosnia Herzegovina.
• El premio al Mejor SUV Compacto recayó en el Kia EV3, que recogió Eduardo Divar, director general de Kia España y fue entregado por Sara Soria, de Coches.net.
• Audi A6 e-tron recibió la máxima puntuación como Mejor Berlina, Recogió el premio Ignacio González, director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi en España y le fue entregado por Fabiola Pérez, directora fundadora de Mioti Business Scholl.
• El Hyundai Santa Fe se alzó como el Mejor Gran SUV y fue el presidente de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, quien recibió el galardón de manos de Arancha Pato, de Motorlife y Auto10.
• El Toyota Land Cruiser fue el Mejor 4x4 y Rebeca Guillén, directora general de Comunicación y Márketing de Toyota España fue la responsable de recoger el premio, entregado por Cristina Méndez, gerente de Ventas en Enterprise.
• El Porsche Panamera logró la máxima puntuación como Mejor Deportivo, reconocimiento que recogió Beatriz Cobo, del departamento de Comunicación de Porsche Ibérica, de manos de Beatriz Catalá, directora de Marketing de Arval.
• El premio a la Mejor Tecnología fue para las baterías Blade y el sistema DM de BYD que recogió Alberto de Aza, country manager de BYD España y Portugal. Fue entregado por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
• El premio Sandy Myhre a la Marca más Comprometida con la Mujer recayó en Volvo. José
María Galofré, CEO de Volvo Car España, fue quien recogió el premio de manos de Marta
García, presidenta de WWCOTY.
El acto lo clausuró la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, quien llamó la atención sobre la necesidad de seguir trabajando en el tema de la inclusión. “Se ha avanzado mucho –señaló–, pero no es suficiente.
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