El sector de la automoción será protagonista en la nueva edición de Advanced Factories, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona Gran Vía. Durante tres días, directivos de firmas de renombre en el sector de la automoción subirán a los escenarios del Industry 4.0 Congress para compartir el proceso de transformación que está viviendo la industria, desde la sostenibilidad hasta la incorporación de la automatización, la robotización, la Inteligencia Artificial y las tecnologías 4.0 en las plantas de producción de automóviles o de componentes.
Es el caso de OEMs como Hans Juergen Grundig y Annabelle Gerard, de Stellantis; Victor Moreno, de Jaguar Land Rover; Emanuel Pupello, de SEAT; y Nuria Cristóbal y Elena Salelles, de Nissan; y de fabricantes de componentes Tier1 como Ricardo García, de Benteler; Miguel Ruano y Miguel Lechón, de Michelin; y Juan Manuel Abad, de Dana Automoción (proveedor de sistemas de transmisión y propulsión electrificada); y Tier2 como Fernando Cebrián, de Fersa (fabricante de rodamientos para automoción); o entre otros.
Todos ellos abordarán la transformación que vive hoy en día la industria de la automoción, y como ésta está reinventando las operaciones en las plantas de producción. Un proceso de cambio que está afectando no solo la producción, sino también la competitividad de un sector clave para la economía mundial. En este sentido, el Industry 4.0 Congress también analizará los beneficios y las barreras de relocalizar la industria de la automoción, y si traer de vuelta la producción a los países de origen es una posible solución para reforzar la competitividad de la industria automotriz.
Asimismo, los expertos compartirán sus experiencias en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de respuesta de sus fábricas. Es el caso de Stellantis, que compartirá como las nuevas tecnologías de fabricación como la IA están aportando nuevas oportunidades del sector de la automoción, compartiendo casos de éxito de las implementaciones en sus líneas.
Por último, la sostenibilidad, la electrificación y el objetivo de la neutralidad de carbono en la automoción también será tema de debate, abordando las estrategias más efectivas para reducir el impacto medioambiental del sector. Así, se debatirá sobre como integrar la electrificación con un enfoque circular en la cadena de producción y como este proceso está transformando la manera en que los OEMs fabrican sus vehículos.
Además de las experiencias industriales de diferentes sectores que se darán a conocer en el Industry 4.0 Congress, Advanced Factories también reunirá a más de 680 firmas expositoras que mostrarán sus últimas novedades en robótica, automatización, IA, visión artificial, 3D Printing, gemelos digitales, IoT, big data, cloud industrial, blockchain… ante los más de más de 30.000 profesionales industriales asistentes.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.