real time web analytics
El sector de la automoción, protagonista en Advanced Factories 2025
Suscríbete
Del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona Gran Vía

El sector de la automoción, protagonista en Advanced Factories 2025

Advanced Factories 2025 reunirá a directivos de firmas líderes del sector de la automoción
Directivos de firmas de renombre en el sector de la automoción subirán a los escenarios del Industry 4.0 Congress para compartir el proceso de transformación que está viviendo la industria.
|

El sector de la automoción será protagonista en la nueva edición de Advanced Factories, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona Gran Vía. Durante tres días, directivos de firmas de renombre en el sector de la automoción subirán a los escenarios del Industry 4.0 Congress para compartir el proceso de transformación que está viviendo la industria, desde la sostenibilidad hasta la incorporación de la automatización, la robotización, la Inteligencia Artificial y las tecnologías 4.0 en las plantas de producción de automóviles o de componentes.

 

Es el caso de OEMs como Hans Juergen Grundig y Annabelle Gerard, de Stellantis; Victor Moreno, de Jaguar Land Rover; Emanuel Pupello, de SEAT; y Nuria Cristóbal y Elena Salelles, de Nissan; y de fabricantes de componentes Tier1 como Ricardo García, de Benteler; Miguel Ruano y Miguel Lechón, de Michelin; y Juan Manuel Abad, de Dana Automoción (proveedor de sistemas de transmisión y propulsión electrificada); y Tier2 como Fernando Cebrián, de Fersa (fabricante de rodamientos para automoción); o entre otros.

 

Todos ellos abordarán la transformación que vive hoy en día la industria de la automoción, y como ésta está reinventando las operaciones en las plantas de producción. Un proceso de cambio que está afectando no solo la producción, sino también la competitividad de un sector clave para la economía mundial. En este sentido, el Industry 4.0 Congress también analizará los beneficios y las barreras de relocalizar la industria de la automoción, y si traer de vuelta la producción a los países de origen es una posible solución para reforzar la competitividad de la industria automotriz.

 

Asimismo, los expertos compartirán sus experiencias en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de respuesta de sus fábricas. Es el caso de Stellantis, que compartirá como las nuevas tecnologías de fabricación como la IA están aportando nuevas oportunidades del sector de la automoción, compartiendo casos de éxito de las implementaciones en sus líneas.

 

Por último, la sostenibilidad, la electrificación y el objetivo de la neutralidad de carbono en la automoción también será tema de debate, abordando las estrategias más efectivas para reducir el impacto medioambiental del sector. Así, se debatirá sobre como integrar la electrificación con un enfoque circular en la cadena de producción y como este proceso está transformando la manera en que los OEMs fabrican sus vehículos.

 

Además de las experiencias industriales de diferentes sectores que se darán a conocer en el Industry 4.0 Congress, Advanced Factories también reunirá a más de 680 firmas expositoras que mostrarán sus últimas novedades en robótica, automatización, IA, visión artificial, 3D Printing, gemelos digitales, IoT, big data, cloud industrial, blockchain… ante los más de más de 30.000 profesionales industriales asistentes.

   IA, integración de la producción, humanoides y descarbonización protagonizarán la IX Advanced Factories
Electric car registration JULIO 2025

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total. 

Matriculaciones

El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.

Volkswagen

El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.

3 Planta IVECO Valladolid  Foto Rodrigo Alonso

Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial 

Carolina López SERNAUTO

La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

Empresas destacadas
Lo más visto