La Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID, ha nombrado a Carola Hermoso como su nueva directora general. Con una sólida trayectoria en el ámbito industrial y una profunda experiencia en sostenibilidad, economía circular y relaciones institucionales, Hermoso liderará este nuevo ciclo para continuar afrontando los retos estratégicos del sector siderúrgico español y liderando su transformación hacia un modelo más sostenible, competitivo e innovador.
Carola Hermoso, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y Máster en Ingeniería de Puertos y Costa por el CEDEX, cuenta con más de 20 años de experiencia en sectores industriales. Trabajó en UNESID entre 2008 y 2019, donde gestionó áreas de sostenibilidad y relaciones institucionales y, desde 2019, ha sido directora general de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG). Su perfil combina un profundo conocimiento de la industria del acero y su cadena de valor, con experiencia en asuntos públicos, normativa industrial y colaboración institucional, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
Además, Hermoso ha presidido desde 2022 el Comité de Medio Ambiente y Seguridad de la Asociación Europea de Galvanizadores (EGGA), y es vocal en diversas comisiones de CEOE, como las de Industria, Transición Ecológica y Economía Circular.
En su nueva etapa al frente de UNESID, Carola Hermoso aportará su visión estratégica y su compromiso con los valores que hoy definen a la industria del acero. "Es un honor asumir la dirección general de UNESID en un momento decisivo para la industria siderúrgica. El acero es imprescindible para lograr la autonomía estratégica de la UE, así como un pilar fundamental de nuestra economía y sociedad, y debemos trabajar unidos, junto a todas las empresas de esta industria, para garantizar su futuro a través de los valores que nos definen: la innovación, la calidad, el empleo, la detección y promoción del talento y la sostenibilidad. Estoy comprometida e ilusionada por liderar esta transformación, defendiendo la competitividad de nuestro sector y su papel esencial en el desarrollo de la sociedad y de la economía".
La industria siderúrgica afronta un 2025 complejo, marcado, entre otros retos, por la necesidad de definir la transición hacia un acero verde, adoptando tecnologías como la reducción directa con hidrógeno. Este desafío requiere grandes inversiones y un marco regulatorio equilibrado que permita avanzar en esta materia sin comprometer la viabilidad económica de las empresas. Asimismo, la defensa de una competencia justa frente a prácticas desleales de terceros países y la reducción de los sobrecostes energéticos siguen siendo prioridades fundamentales.
Por otro lado, sectores clave como la construcción, la automoción y las energías renovables representan oportunidades de crecimiento para el acero, un material esencial, 100% reciclable y pilar de la economía circular. La innovación y la promoción del talento joven serán además claves para continuar consolidando la posición del sector entre las industrias de nuestro país.
UNESID apuesta por una colaboración público-privada eficaz, enfocada en ajustar las regulaciones y políticas industriales para garantizar un escenario equilibrado que permita a la industria siderúrgica española competir en igualdad de condiciones en el mercado global. Esta colaboración será esencial para avanzar hacia un modelo productivo sostenible, reforzar la competitividad del sector y posicionar al acero como motor de desarrollo económico y social.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.