La novena edición de los Premios CLEPA a la Innovación mostró ideas innovadoras en tecnología ecológica y digital en el sector de la automoción. El acto premió a 12 firmas innovadorea e incluyó conversaciones con responsables políticos de alto nivel de la UE sobre el futuro del transporte.
«Los Premios a la Innovación de CLEPA ponen de relieve las últimas innovaciones de los proveedores del sector de la automoción y destacan los esfuerzos sobresalientes de nuestra industria», declaró Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA. «Al centrarnos en la movilidad digital y ecológica, estamos abordando las apremiantes necesidades de la UE para transformar las prácticas empresariales hacia soluciones más rápidas, avanzadas y diversas.»
Desde 1959, CLEPA ha sido una voz clave para los proveedores de automoción en Europa, y este hito del 65º aniversario reunió a los principales responsables políticos, Signe Ratso, directora general Adjunta de la DG de Investigación e Innovación (Comisión Europea), y los eurodiputados Andrea Wechsler (PPE) y Danuše Nerudová (PPE). Todos ellos se unieron al presidente de CLEPA, Matthias Zink, y a Elmar Pritsch, de Deloitte, en el escenario de una mesa redonda sobre los factores clave para que esta industria siga siendo competitiva y continúe liderando la innovación.
Matthias Zink, consejero delegado de Powertrain & Chassis en Schaeffler, cumplirá su primer año como presidente de CLEPA en enero de 2025. Destacó la necesidad de una apertura tecnológica y de un mayor crecimiento empresarial en la UE: «A medida que nuestra industria experimenta su transformación, necesitamos condiciones empresariales atractivas y vías claras para alcanzar nuestros objetivos. Esto significa contar con normativas que acojan todas las tecnologías, reduzcan la dependencia exterior y nos ayuden a alcanzar más rápidamente los objetivos climáticos.»
Elmar Pritsch, responsable mundial de vehículos definidos por software de Deloitte, añadió que "un marco europeo para la homologación digital puede considerarse un cambio de juego para toda la industria del automóvil. El despliegue conforme de las nuevas funciones de los vehículos mediante eficaces actualizaciones por aire mejoraría considerablemente la seguridad vial".
Los galardones se repatieron en dos grandes categorías:
Digital
Verde
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.