La implantación de robots en fábricas de todo el mundo continúa a gran velocidad: la nueva densidad media mundial de robots alcanza la cifra récord de 162 unidades por cada 10.000 empleados en 2023, más del doble de la cifra medida hace solo siete años (74 unidades). Así se desprende del informe World Robotics 2024, presentado por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
“La densidad de robots sirve de barómetro para seguir el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera de todo el mundo”, afirma Takayuki Ito, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “El subcampeón de este año es China, que ocupa el tercer puesto mundial, por detrás de Corea y Singapur, pero a la altura de Alemania y Japón”.
La Unión Europea tiene una densidad de robots de 219 unidades por cada 10.000 empleados, lo que supone un aumento del 5,2%, con Alemania, Suecia, Dinamarca y Eslovenia en el top ten mundial.
La densidad de robots en Norteamérica es de 197 unidades por cada 10.000 empleados, un 4,2% más. Estados Unidos se encuentra entre los diez países más automatizados de la industria manufacturera.
Asia tiene una densidad de robots de 182 unidades por cada 10.000 personas empleadas en la industria manufacturera - un aumento del 7,6%. Las economías de Corea, Singapur, China continental y Japón se encuentran entre los diez países más automatizados.
La República de Corea es el primer país del mundo en adopción de robots industriales, con 1.012 robots por cada 10.000 empleados. La densidad de robots ha aumentado un 5% de media cada año desde 2018. Con una industria electrónica de renombre mundial y una fuerte industria automotriz, la economía coreana depende de los dos principales clientes de robots industriales.
Singapur le sigue con 770 robots por cada 10.000 empleados. Singapur es un país pequeño con un número muy bajo de empleados en la industria manufacturera, por lo que puede alcanzar una alta densidad de robots también con un stock operativo relativamente pequeño.
China ocupará el tercer puesto en 2023, superando a Alemania y Japón. El impulso del país al uso de la tecnología de automatización se traduce en una alta densidad de robots de 470 robots por cada 10.000 empleados (2022: 402 unidades). China no entró en el top 10 hasta 2019. Ha conseguido duplicar su densidad de robots en cuatro años.
Alemania ocupa el cuarto lugar con 429 robots por cada 10.000 empleados. La densidad de robots de la mayor economía de Europa ha crecido un 5% CAGR desde 2018.
Japón ocupa el quinto lugar con 419 unidades. La densidad de robots del país predominante en la fabricación de robots en el mundo creció un 7% en promedio cada año (2018-2023). La densidad de robots en los Estados Unidos alcanzó las 295 unidades en 2023. El país ocupa el décimo lugar en el mundo.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.
El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.
El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.
Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial
La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.