El Grupo Volkswagen intensifica su cooperación con Mobileye, profundizando en una nueva colaboración estratégica y acelerando sus esfuerzos de desarrollo en el campo de la conducción automatizada y autónoma. Ambas empresas llevarán nuevas funciones de conducción automatizada a la producción en serie.
Mobileye proporcionará tecnologías para la conducción parcial y altamente automatizada basadas en sus plataformas Mobileye SuperVision y Mobileye Chauffeur. En el futuro, las marcas del Grupo Volkswagen Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche utilizarán estas tecnologías para introducir rápidamente nuevas funciones de conducción de alta gama en sus carteras de modelos con distintos tipos de propulsión. Entre ellas se incluyen sistemas avanzados de asistencia a la conducción en autopista y en ciudad, como el adelantamiento automático en autopistas de varios carriles en zonas y condiciones permitidas, así como la detención automática en semáforos en rojo y señales de stop, y la asistencia en intersecciones y rotondas.
Además, Mobileye suministrará otros componentes tecnológicos para la conducción automatizada a Volkswagen Vehículos Comerciales. A largo plazo, el Grupo Volkswagen quiere contar con un sistema propio completo: las asociaciones con Bosch y Qualcomm, así como con Horizon Robotics en China, continuarán. Todos los sistemas de asistencia al conductor se basarán en las arquitecturas de software desarrolladas por la empresa Cariad de Volkswagen.
“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo productos excepcionales con tecnología de vanguardia”, afirma Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen y Porsche. “Las nuevas funciones de conducción automatizada aumentarán significativamente la comodidad y la seguridad. Estas funciones, que se adaptarán a nuestras marcas y productos, harán de cada viaje una experiencia personal e individual. En Mobileye, tenemos un socio adicional de primera clase para dar forma juntos al futuro del automóvil”.
El Grupo Volkswagen y Mobileye llevan tiempo colaborando en sistemas avanzados de asistencia al conductor. En el futuro, Mobileye también proporcionará tecnologías para funciones de conducción con capacidades mejoradas de nivel 2 («conducción parcialmente automatizada») dentro del Grupo Volkswagen. Cuando dichas funciones estén disponibles, y conforme a su dominio de diseño operativo, se permitirá a los conductores retirar las manos del volante, pero deberán permanecer atentos al tráfico y listos para intervenir en cualquier momento. Además, Volkswagen está trabajando con Mobileye en las funciones de nivel 3 («conducción altamente automatizada»). En este nivel, el vehículo será capaz de asumir temporalmente las tareas de conducción en zonas específicas; los conductores no están obligados a supervisar el sistema de forma continua. Volkswagen y Mobileye están desarrollando conjuntamente estas tecnologías en sistemas multimarca.
Además, Mobileye también ofrecerá determinadas funciones listas para la producción para la nueva arquitectura de software E3 1.2 orientada a la gama alta. Esta nueva arquitectura está desarrollada por Cariad y será implantada gradualmente dentro del grupo por Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche. Como parte de su estrategia de producto, las marcas decidirán el despliegue específico de los sistemas y los adaptarán a una experiencia de conducción específica para cada marca.
Además, Mobileye suministrará a la marca Volkswagen Vehículos Comerciales software y hardware para alcanzar el nivel 4 («conducción totalmente automatizada»). Volkswagen ADMT, filial del Grupo Volkswagen, implementará estos componentes en plataformas de desarrollo totalmente eléctricas basadas en el Volkswagen ID. Buzz. El objetivo de Volkswagen ADMT es llevar los vehículos de conducción autónoma ID. Buzz a la producción en serie para ofrecer servicios de movilidad y transporte.
“Estamos orgullosos de trabajar estrechamente con el Grupo Volkswagen para hacer que el futuro de la conducción sea más seguro, más automatizado y más gratificante”, afirma el profesor Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye. “A través de estos programas, vemos al Grupo Volkswagen liderando la industria para poner la tecnología de asistencia avanzada a la conducción impulsada por IA en manos de los consumidores a nivel mundial y desarrollar nuevos servicios con vehículos autónomos”.
Volkswagen está definiendo con mayor claridad la división de las tareas de desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor entre la innovación interna y la colaboración para sus nuevas arquitecturas de software E3 1.2 y E3 2.0. De este modo, se racionalizarán los procesos y se reducirá la complejidad. Esto agilizará los procesos y reducirá la complejidad. Con socios estratégicos como Mobileye, el Grupo Volkswagen está acelerando la entrega de la arquitectura E3 1.2 orientada a la gama alta, mientras que, a largo plazo, el Grupo confiará en su propia pila completa (‘stack’) para la conducción automatizada en todas las marcas.
Para la futura arquitectura E3 2.0, el Grupo Volkswagen planea avanzar y consolidar sus recursos y responsabilidades de desarrollo en Cariad, su empresa de software. Junto con Bosch, Cariad tiene como objetivo desarrollar el sistema completo propiedad del Grupo. Este sistema se integrará en la futura plataforma mecatrónica del Grupo, la SSP (Scalable Systems Platform), totalmente eléctrica, digital y altamente escalable.
“Estamos afinando nuestra estrategia de desarrollo de sistemas de asistencia al conductor al tiempo que intensificamos nuestra orientación al cliente. Nos estamos concentrando en una entrega rápida y fiable”, afirma Michael Steiner, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
El certamen presenta la 43ª edición en el recinto de Montjuic del 9 al 18 de mayo.
Desde hace 117 años Mewa ofrece a sus clientes un amplio servicio integral que incluyendo el suministro continuo de textiles; su recogida, lavado y mantenimiento, así como un asesoramiento personalizado, entre otros servicios. Un extenso portfolio de productos y servicios que presentó en Motortec de mano de Javier Fernández, director de Ventas de España y Portugal de la marca.
Consciente de la escasez de jóvenes vocaciones con formación técnica para dedicarse a la actividad industrial, en un contexto de crisis demográfica, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y Fundación Ibercaja han organizado ‘Mobility Talent – MOBIT 2025’, un innovador evento experiencial que se ha celebrado en el Espacio Joven.
Desde 1997 la fábrica europea de Maubeuge produce la gama Renault Kangoo. Ahora, en 2025, comenzarán a producir un icónico turismo 100 % eléctrico, Renault 4 E-Tech eléctrico.