La secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rebeca Torró, se reunió, el 7 de marzo en Madrid, con los directores generales de siete clústeres de automoción y movilidad (sólo no estuvo presente, pero también forma parte de la iniciativa, Celia Monsalve. de GIRA Mobility Solutions Cantabria) Torró recibió a Javier Belarra (ACAN, Comunidad Foral de Navarra), Daniel Rueda (AEI Rioja), Jackie Sánchez-Molero (AVIA, Comunidad Valenciana), David Romeral (CAAR, Aragón), Alberto Cominges (CEAGA. Galicia), Josep Nadal (CIAC, Cataluña) y Ana Núñez (FaCyL, Castilla y León).
En la reunión en la sede del minsiterio, los representantes de los clústeres han hablado con la secretaria de Estado acerca de los retos de la transformación del sector, de la colaboración público-privada, formación laboral, retos del PERTE VEC y de los clústeres como agentes dinamizadores de la competitividad y la innovación de la industria.
En sus redes sociales y en las del ministerio, Rebeca Torró ha destacado la reunión con unas entidades "que reúnen a 1.000 empresas del sector con 160.000 personas trabajando en toda España. Torró ha expresado la voluntad de "reforzar la colaboración público-privada", el compromiso de "transformar la industria de automoción" y el trabajar para "atraer y retener talento".
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.
El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.
El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.
Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial
La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.