Aumenta la producción de vehículos casi un 19% en enero
Suscríbete
Se registran cifras sólo un 3,9% inferior a 2019

Aumenta la producción de vehículos casi un 19% en enero

Producción de vehiculos
Durante el mes de enero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha aumentado un 11,9% con respecto a 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3% de la producción. Fuente: ANFAC.
|

En el mes de enero se han fabricado un 18,7% más de vehículos que en el mismo periodo de 2023, con 230.956 unidades. La progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción a lo largo del año pasado ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9% inferior a 2019.

 

Gracias a factores como la positiva evolución de los mercados en Europa, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento, las fábricas de automoción siguen en la senda de la mejora, a pesar de que sigue afectada por problemas externos como la resolución completa de la crisis de los semiconductores o el fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

 

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 176.808 unidades en enero, un 17,5% más que en el mismo mes de 2023. Mientras que los vehículos comerciales e industriales han registrado un aumento del 22,8% en comparación con enero de 2023, con un total de 54.148 unidades.

 

Crecen las exportaciones un 14,7%

Durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras 201.454 unidades, un 14,7% más que en el mismo mes del año anterior.

 

En el primer mes, Europa se mantiene como principal destino de exportación, con el 91% de los envíos, que representa un 1,3 punto porcentual y un crecimiento del 16,4% del volumen de envíos, respecto al año anterior. Los vehículos enviados a destinos en América y África han aumentado un 13% y un 32,3%, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía han registrado un descenso del 31,1% y 71,4%. En el Top 5 de enero de destinos se mantienen Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, registrando, todos, un incremento en la exportación de vehículos.

 

Aumenta la producción de vehículos de cero y bajas emisiones 

Durante el mes de enero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 11,9% con respecto a 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3% de la producción.

 

Los electrificados han experimentado un descenso del 27,4% hasta las 20.314 unidades, que suponen un 8,8% de la producción total. De ellas, 9.274 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que descienden un 34,4% con respecto a 2023; y 11.040 unidades son vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 20,2% menos que en 2023. Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 90,9% la producción total de este tipo de vehículos en enero, hasta las 18.179 unidades.

 

Desde ANFAC explican: “La producción de vehículos arranca el año con un buen ritmo, consolidando la recuperación y acercándose a cifras prepandemia con sólo un 3,9% por debajo de 2019. Con este aumento, la producción de vehículos se sitúa en la senda de la recuperación. La meta es recuperar el volumen de fabricación previo a la pandemia y volver a los 2,8 millones de vehículos producidos y, para ello, hay que establecer políticas y medidas que nos encaminen a ello. Como remarcamos en la cuarta edición del Foro ANFAC, tenemos la oportunidad de hacer de España un hub de electromovilidad en Europa. La automoción ha de ser un proyecto prioritario para el Gobierno. Es necesario generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta de vehículos electrificados para mostrar que España apuesta por la electrificación, aportando razones para invertir en el país y que sigamos fabricando vehículos electrificados. Debemos trabajar en una política industrial que aproveche las oportunidades que la transformación brinda y que esté acompasada para cumplir el nivel de exigencia de los objetivos de descarbonización. Si no aceleramos, nos perderemos por el camino y España no puede permitírselo”.

   La producción de vehículos registra un crecimiento del 10,4% en 2023
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas