Fedit resalta el papel fundamental de la mujer en la ciencia y la innovación
Suscríbete
10 Centros Tecnológicos de los 52 adscritos a Fedit están dirigidos por mujeres

Fedit resalta el papel fundamental de la mujer en la ciencia y la innovación

Unnamed
Los Centros Tecnológicos Fedit muestran su apoyo a la mujer científica para recordar su importante labor en la actualidad. Fuente: Fedit.
|

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Federación Española de Institutos Tecnológicos (Fedit) destaca la importancia de dar a las mujeres su espacio en el mundo de la Ciencia y la Innovación, ya que desempeñan un papel esencial en el ecosistema tecnológico español. La federación subraya la contribución incalculable de las mujeres a la Ciencia y la Tecnología en España. La presencia de mujeres en puestos clave dentro de los Centros Tecnológicos ha enriquecido el panorama de la Innovación, aportando diversas perspectivas y fomentando un ambiente propicio para la creatividad y el progreso. Hasta 10 Centros Tecnológicos de los 52 adscritos a Fedit están dirigidos por mujeres (19,23%).

 

Cada año aumenta la presencia de las mujeres científicas y tecnólogas en los Centros Tecnológicos de la red Fedit. Según los últimos datos recogidos en 2022, un 44,80% del personal directivo de los Centros Tecnológicos son mujeres y un 38,33% investigadoras. En la celebración de este día, Fedit, sus Centros Tecnológicos, Agrupaciones y Socios, resaltan el papel clave de la mujer en la Ciencia y su capacidad para liderar investigaciones pioneras y proyectos innovadores. Las mujeres científicas no sólo han superado obstáculos, sino que también han demostrado una y otra vez su capacidad para generar un impacto significativo en el avance de la tecnología y la investigación.

 

Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, señala: “El mayor activo que posee Fedit es el talento, un talento que no tiene género. En esta línea, conocedores del déficit femenino en ciencia y tecnología, son numerosas las iniciativas que lideramos no solo con el objetivo de incorporar un mayor número de mujeres a nuestras plantillas sino para acercar a las niñas a la tecnología”.

 

“Con un 38,33% de mujeres investigadoras en nuestras plantillas somos un magnífico ejemplo de los resultados que se llegan a lograr cuando ponemos todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología. Necesitamos incorporar todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología, debemos formar equipos diversos y plurales porque el futuro de la innovación será diverso o no será”, añade Olcina.

 

Fedit aboga por el fomento de las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas como una estrategia clave para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia. Inspirar a las jóvenes a explorar estas áreas no sólo amplía las oportunidades profesionales, sino que también contribuye a la diversidad de talentos en el ámbito tecnológico.

 

Año tras año, los Centros Tecnológicos Fedit muestran su apoyo a la mujer científica para recordar su importante labor en la actualidad y recordar a aquellas mujeres que en su día apostaron por cambiar el mundo en un sector sin apenas apoyos para ellas. En este sentido, destacan iniciativas o propuestas por parte de los Centros Tecnológicos como:

 

ADITech: La exposición ‘Científicas Ilustradas’ (en el Parlamento de Navarra) se compone de una obra escultórica, creada por la artista navarra Leire Urbeltz que refleja el trabajo de las mujeres del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) en la ciencia, y por 11 ilustraciones creadas por sendas artistas gráficas de todo el territorio nacional. Así, cada ilustración se acompaña por un panel informativo en el que se detalla la o las científicas que han participado en el diálogo con la artista y el proyecto que lideran y sobre el que han hablado.

 

AITIIP: Sus científicas y tecnólogas cuentan de primera mano cómo y por qué decidieron meterse a Ciencias: ‘El día que quise convertirme en científica’.

 

CETEM: Organiza una visita dirigida a los adolescentes del Centro Cultural y Espacio Joven de Yecla con perspectiva de género y, además, una de sus compañeras con estudios en ingeniería habla de su experiencia en una radio local (Entrevista disponible en IVOOX).

 

CTAG (ATIGA): Transformarán un salón de actos de un colegio en un espacio tecnológico improvisado. Será un lugar donde niñas y niños podrán experimentar, descubrir y colaborar de manera divertida, Todo en un entorno innovador donde disfrutar, con el objetivo de acercar la ciencia a sus vidas de la manera más emocionante posible.

 

CTC: Tiene previstas varias acciones para significar el protagonismo femenino en todas las áreas relacionadas con el día a día de un Centro Tecnológico. Por ejemplo, una entrevista radiofónica con la directora general y la mánager de Industria y Energía del CTC, así como la difusión en medios y redes y sociales que visibilice la relevancia femenina.

 

CTIC: A través del proyecto MASSTEAM (Mujeres asturianas STEAM) -desarrollado conjuntamente con FADE- impulsan y promocionan los estudios STEAM entre la juventud asturiana y especialmente entre las chicas.

 

CTME (NODDO): En colaboración con el I.E.S. Montes Obarenes de Miranda de Ebro organiza una charla con estudiantes de las asignaturas de Biología y Geología de ESO y Bachillerato, impartida por la Dra. Agate Meabe y Natalia Eguíluz, que abordará la situación de los plásticos y su biodegradabilidad enlazándolo con la crisis de los pellets de Galicia y la divulgación científica en redes sociales.

 

EURECAT: Participa en el programa “100tíficas”. En esta edición, han colaborado 8 investigadoras de diferentes unidades tecnológicas de EURECAT: Digital health, ciencia òmicas, nuevos materiales, nutrición y salud, laboratorios, residuos, energía e impacto ambiental. En total son más de 700 voluntarias que visitan centros escolares en todo el país, compartiendo su experiencia vital, su carrera profesional y su trayectoria, para que niños y niñas sepan que en el futuro pueden llegar a ser lo que quieran.

 

IBV: Ha preparado un vídeo en el que interviene gran parte de su plantilla y donde se habla sobre qué es la innovación y el papel de la mujer en la ciencia.

 

ITCL (NODDO): Diversas publicaciones en redes sociales poniendo en valor el talento femenino que trabaja en el Centro.

 

ITI: Llevará a cabo diferentes entrevistas y participación en diferentes jornadas, con el objetivo de dar visibilidad a sus mejores referentes, sus propias compañeras de áreas como: Human Computer Interaction, Servicios para Desarrollo y Evolución del Software o Sistemas de Optimización Inteligentes.

 

La mujer en la Ciencia en datos

Desde el Centro Tecnológico CTCR señalan como el 55% de las personas que trabajan en el centro son mujeres, manteniéndose esta tendencia alcista y siendo progresiva desde hace años. En este sentido, destaca la presencia de mujeres en altos cargos del centro, el departamento de I+D+I, el área de Servicios Tecnológicos o los departamentos de Administración y Comunicación.

 

Por otro lado, desde FUNDITEC -recientemente incorporado a la Federación Española de Centros Tecnológicos- destacan, por ejemplo, que más del 50% de las personas participantes en la convocatoria de INCIBE de proyectos de Ciberseguridad e IA son mujeres; asimismo, en el área de Materiales Avanzados 5 de 9 integrantes son investigadoras, demostrando así la importancia de las mujeres en el ámbito STEAM.

 

meetechSpain 2024 -el evento más disruptivo del ecosistema innovador español, que tendrá lugar en Madrid el 12, 13 y 14 de junio de 2024- es el encuentro perfecto para comprobar el papel y la posición de la mujer en la Ciencia. El evento organizado por Fedit se convierte en un espacio único de conexión y cooperación entre Centros Tecnológicos, organismos de investigación y empresas gracias al principal elemento que les une: la tecnología.

 

En este día de reflexión y celebración, Fedit y sus Centros Tecnológicos renuevan su compromiso con la igualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología; y abogan por entornos inclusivos que permitan a mujeres y niñas crecer en el ámbito científico, contribuyendo así a un futuro más equitativo y prometedor para todos y todas.

 

   Fedit y Fundación Pons desarrollan nuevas soluciones en materia de movilidad
   Fedit se congratula por la reelección de Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación y Universidades
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas