FaCyL y CAAR presentan el desarrollo de IA y sostenibilidad de Antolin y Arcelor Mittal
Suscríbete

FaCyL y CAAR presentan el desarrollo de IA y sostenibilidad de Antolin y Arcelor Mittal

Carolina 17 foro excelencia
La decimoséptima sesión del Foro de Excelencia ha permitido mostrar la capacidad de liderazgo y de innovación de la automoción española. Foto: FaCyL y CAAR
|

FaCyL y CAAR, los clusters de automoción y movilidad de Castilla y León y Aragón respectivamente, han presentado durante la decimoséptima edición del Foro de Excelencia 4.0 dos nuevos casos de éxito en innovación en sostenibilidad e inteligencia artificial. En esta ocasión, las empresas que hanexpuesto el desarrollo en estas materias han sido Antolin y Arcelor Mittal Zaragoza. 

 

Antolin ha presentado el caso de éxito ‘Análisis de Ciclo de Vida en el Sector de Automoción: retos y oportunidades’. La exposición ha corrido a cargo de Carolina Valdivielso, Head of Climate Change & Circular Economy de la Dirección de Sostenibilidad de Antolin. La compañía ha compartido su experiencia en Análisis de Ciclo de Vida (ACV), desde la creación de un equipo especializado, compuesto por profesionales experimentados en el diseño y desarrollo de las soluciones de Antolin, hasta la selección del software ampliamente usado en el sector de automoción. Antolin confía en el ACV como una herramienta estratégica para medir la huella ambiental de sus productos, identificar los materiales y procesos con mayor impacto y proponer alternativas. 

 

La responsable de Cambio Climático y Economía Circular también ha expuesto ejemplos de ACV de componentes fabricados por Antolin cuyos resultados están ayudando a profundizar en el conocimiento del impacto ambiental de los materiales, de los procesos y de la cadena de suministro, un factor clave para la toma de decisiones industriales alineadas con la estrategia de descarbonización de la compañía. La apuesta de Antolin por el ecodiseño comprende a toda la organización y busca extender la sostenibilidad en toda su cadena de valor, adelantándose a los requerimientos de los clientes y de la industria en general, con el desarrollo de nuevas soluciones.

 

Por su parte, Arcelor Mittal ha divulgado el proyecto Inspector. Que ha consistido en un estudio y aplicación sobre tecnologías aplicables al desarrollo de un sistema de control y reglaje de calidad en línea, basado en sistemas expertos (machine learning, deep learning, etc.) y técnicas de visión artificial, que han podido ser integrados directamente en el proceso de la línea de producción. Esta aplicación práctica sobre la línea de producción, teniendo en cuenta que se trata de un entorno ‘hostil’ cambiante en cuanto a las condiciones de iluminación y sometido a vibraciones, ha supuesto un desafío para los participantes en el proyecto (Arcelor Mittal Tailored Blanks Zaragoza, Asai Industrial, Mecanus e Instituto Tecnológico De Aragón (Itainnova).

 

Los sistemas o modelos expertos aplicados, basados en técnicas de aprendizaje pueden suponer una forma de superar las limitaciones inherentes a las soluciones de inspección y control de calidad tradicionales; al unir el aprendizaje automático (capacidad cognitiva desarrollada) con la velocidad y repetitividad de un sistema electrónico.  Estos sistemas son especialmente adecuados para análisis que son complejos por naturaleza, con patrones que varían en formas sutiles pero aceptables tal y como ha podido ser verificado. Se ha considerado como caso de aplicación para comprobar la viabilidad de la tecnología en el proceso de fabricación de tailored blanks de la empresa ArcelorMittal.

 

El "Foro de Excelencia 4.0 de los clústeres de automoción" surge en el marco de un proyecto colaborativo impulsado por ocho clústeres de automoción (AEI la Rioja, ACAN, AVIA, CAAR, CIAC, CEAGA, GIRA y FACYL). El objetivo es convertir este foro en un escenario de carácter interregional donde transferir y conocer casos de éxito de proyectos de digitalización y sostenibilidad implantados en diferentes fábricas industriales del sector.

 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas