La descarbonización en Castilla y León, a debate por los clústeres de la región
Suscríbete

La descarbonización en Castilla y León, a debate por los clústeres de la región

20230919.JornadaDescarbonización
La apertura del acto la ha realizado Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Foto: FACYL
|

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Sostenibilidad (A3E), el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE; el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FACYL; y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, han organizado la jornada “La descarbonización en sectores estratégicos de Castilla y León”. Esta se ha desarrollado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León en Valladolid y su objetivo ha sido analizar la situación actual y los retos de la descarbonización en tres de los sectores más relevantes para la economía de Castilla y León: la automoción, la construcción, y el sector agroalimentario.

 

La apertura del acto la ha realizado Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y en la inauguración ha intervenido Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Suárez Quiñones ha destacado que este encuentro es “la oportunidad para hacer nuestro tejido empresarial más competitivo a partir de la sostenibilidad, y transformarlo acorde a las necesidades actuales, y lo hacemos de la mano de sus sectores estratégicos: Automoción, Agroalimentario y Hábitat”. Además, ha añadido que “la estrategia europea, recogida en acuerdos tan importantes como el Pacto Verde o el paquete Objetivo 55, y a la que ya se alinea la estrategia regional, marca claramente el camino de la descarbonización de la actividad económica. Este proceso se ha iniciado ya y es necesario que las empresas de Castilla y León aborden esta cuestión con la mayor antelación posible”. 

 

En líneas similares se ha expresado el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, quien en representación de los 3 clusters organizadores, ha señalado que la descarbonización es “una cuestión clave para el desarrollo de la economía regional a medio y largo plazo. No se trata solo de cumplir con la normativa o la responsabilidad ambiental, sino de avanzar en un proceso de transformación esencial para mantener la competitividad de nuestras empresas. A través de la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones y de talento, y de la optimización de procesos”. Por este motivo, ha incidido en que “las empresas y sectores que seamos capaces de liderar la descarbonización y la adopción de soluciones sostenibles, estaremos mejor posicionadas para el presente y el futuro tanto a nivel local como internacional”.

 

Tras ellos, Ernesto Lluch, socio del área de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC España, ha ofrecido una visión general acerca de cuál es la situación en España en cuanto a descarbonización, y ha mostrado especial hincapié en el camino recorrido hasta la fecha y los retos que se presentarán en el futuro.

 

Posteriormente, en la primera de las mesas redondas previstas, moderada por Roberto Getino (jefe del Departamento de Subvenciones y Registros del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, EREN), han participado Ricardo Fortuoso (presidente de AEICE), Félix Cano (presidente de FACYL), Pedro Ruiz (presidente de Vitartis) y Ginés Ángel García (presidente de A3E) con una visión concreta de cada sector, poniendo de manifiesto los aspectos más importantes, así como las barreras y palancas para avanzar en la descarbonización de sus industrias y la contribución de la eficiencia energética a la consecución de este objetivo fundamental. 

 

Un segundo panel de ponentes ha dado a conocer experiencias de empresas como Plastic Omnium, Azucarera o Ferrovial, así como la manera de empezar a abordar esta temática, y que ha sido ofrecida por SinceO2. El encuentro ha concluido con una reflexión dedicada a analizar la financiación (ESG & Sustainable Finance de Nworld) por un lado, y el desarrollo tecnológico energético como herramienta para la descarbonización (1A Ingenieros). 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas