Más de 400 profesionales celebran los 15 años del CAAR en la quinta Noche de Automoción de Aragón
Suscríbete

Más de 400 profesionales celebran los 15 años del CAAR en la quinta Noche de Automoción de Aragón

IMG 6031
Foto de los premiados, autoridades, patrocinadores y directivos del CAAR. Fotos : IZE Comunicación
|

Más de 400 invitados entre directivos de empresas, profesionales del sector del automóvil y representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad asistieron, el 14 de septiembre, en Zaragoza a la V edición de la ‘Noche de Automoción y Movilidad. Industria de Aragón’. Esta iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) se ha consolidado como un encuentro de referencia que reconoce la excelencia de un colectivo y su importancia en la economía aragonesa, al emplear a 26.000 personas, facturar 11.000 millones de euros al año y ser el artífice de un tercio de todas las exportaciones de la comunidad autónoma. Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y varios consejeros de su Ejecutivo, así como responsables de distintas asociaciones empresariales de la comunidad y los sindicatos.


En esta ocasión, la cita se ha convertido en una edición especial por la celebración del decimoquinto aniversario del CAAR, tiempo en el que el clúster ha sextuplicado el número de socios hasta superar los 120 y ha desarrollado más de 500 proyectos en las áreas de Innovación, Negocio y Formación. Su futuro inmediato está protagonizado por su nuevo Plan Estratégico 2024-2027, que estará centrado en el análisis de toda la cadena de valor de la movilidad en la comunidad autónoma para buscar nuevos proyectos de colaboración y generación de negocio. Esta acción se plantea una vez cumplidos los principales objetivos del anterior documento (2020-2023), concretados en el propósito de actuar como faro de la industria de automoción de Aragón paraanticiparse con éxito a los nuevos retos globales que plantea el entorno de la movilidad.

 

IMG 6017
Menciones especiales para Reyes Maroto, ex ministra de Industria (derecha) y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza.


Con motivo de esta efeméride, el CAAR ha otorgado dos menciones especiales a la exministra de Industria, Reyes Maroto, por su apoyo al sector de la automoción, y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por su apuesta por la movilidad sostenible para transformar la capital aragonesa en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Por su parte, Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), ha recogido el Premio Especial CAAR XV Aniversario, que resalta su trayectoria al frente de una compañía líder en la fabricación de componentes del automóvil presente en 24 países con 115 (5 de ellas en construcción) plantas de producción y más de 43.000 trabajadores.
 

Asimismo, los socios fundadores del clúster protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la velada al recibir un recuerdo como agradecimiento por su liderazgo, su trabajo en favor del colectivo al que pertenecen y por ser pioneros al poner el germen de lo que actualmente es una organización empresarial de éxito.
 

En cuanto a las categorías habituales, tras evaluar las 18 candidaturas presentadas y constatar
el nivel y la competencia de los aspirantes, los galardones finalmente han sido para las siguientes
empresas y organizaciones:
 

IMG 6022
Jorge García (Coverzar), con el premio Innovación de Producto (electromovilidad)

El Premio CAAR a la Innovación de Producto (electromovilidad) recayó en Converzar y fue recogido por su director general, Jorge García. Desde el clúster señalan que su visión estratégica le ha llevado a desarrollar una nueva gama de productos bajo la marca ‘2Joint’, especializada en adhesivos para la movilidad sostenible. Su gama de adhesivos para el ensamblaje de la caja de la batería permite aligerar el peso del vehículo, al evitar el uso de metales gruesos y pesados en soldadura; y permite, además, la unión de diferentes sustratos, lo que hace posible un ahorro de costes considerable. Este producto evita que los materiales se deformen y aporta flexibilidad al ensamblaje, lo cual favorece la estabilidad dimensional de las cajas de las baterías y la seguridad de los automóviles. En 2022, Converzar participa en el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado con el proyecto ‘Tesis’, liderado por Stellantis España, y ese mismo año solicita la patente sobre proceso contra las partículas tóxicas y reciclado de las partículas de mica estratificada, material aislante eléctrico utilizado en los packs de baterías.

 

IMG 6025
Francisco Caro /CEFA) recibió el galardón de José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja).

 

El Premio CAAR a la Innovación de Proceso Industrial (industria 4.0) correspondió a CEFA, cuyo director de Operaciones, Francisco Caro, recogió el galardón. Uno de los principales elementos diferenciadores de esta compañía aragonesa es la innovación, en torno a la que se creó la Cátedra CEFA en 2019 con la Universidad de Zaragoza. La digitalización de todos los procesos productivos y el desarrollo y despliegue de aplicativos que extraen valor de la información generada ha permitido a CEFA generar un sistema avanzado de alertas y ser más eficientes en la actividad de las personas, consiguiendo una producción más sostenible con elevados ahorros de costes y energía. Durante el último año se ha ejecutado el proyecto ‘Investigación en Inteligencia Artificial aplicada al Sistema Automático de Datos de los Procesos de producción (SADP)’, con el que se han conseguido reducir los desechos industriales mediante la información en tiempo real a través del ecosistema IoT y la generación de alertas tempranas de posible aparición de deshechos, así como alcanzar una eficiencia eléctrica sin precedentes, controlando el consumo asociado a cada pieza por individual y extrayendo información de valor a través de la fusión sensorial en el ecosistema IoT de distintas fuentes como el sistema denominado PLC energías o el propio SADP, con la consiguiente actualización y mejora de las prestaciones de este último. Este segundo resultado permite la fabricación con el mínimo consumo de energía, la cual se cuantifica en cientos de miles de euros a final del año.

 

IMG 6024
El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, fue para Gestamp y lo recogió el director de una de las plantas de la compañía en Zaragoza, Jesús Sanz.


El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, fue para Gestamp y lo recogió el director de una de las plantas de la compañía en Zaragoza, Jesús Sanz. La sostenibilidad constituye uno de los ejes estratégicos de esta compañía desde sus inicios. A través del diseño, desarrollo y fabricación de piezas para vehículos, mantiene su compromiso en contribuir a la producción de coches cada vez más seguros para las personas, al velar por la protección de los pasajeros y peatones; más ligeros y mejores para el medioambiente, ya que, al aligerar el peso, reduce las emisiones de CO2. Su estrategia de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) está alineadas con la estrategia empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su compromiso con los ODS se refleja en el día a día, garantizando una actividad sostenible, impulsando el desarrollo del talento y creciendo con las comunidades en las que está presente.

 

IMG 6023
El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, categoría pyme recayó en Mindual y fue recogido por su consejero delegado, Juan Álvarez. 

 

El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, categoría pyme recayó en Mindual y fue recogido por su consejero delegado, Juan Álvarez. Los principios básicos de transparencia, la sostenibilidad de sus proyectos teniendo en cuanta el impacto que genera en la sociedad, el respeto a las personas empleadas y a los proveedores, la orientación al cliente, apostar por la excelencia en la gestión y el respecto al medio ambiente son los principios del plan de RSA que esta empresa elaboró hace ya 20 años y los cuales siempre han estado presentes en su ADN desde su fundación en 1953. Además de ser reconocidos con el sello de RSA que otorga el Gobierno de Aragón, ha continuado en 2023 con el plan estratégico de compromiso con la Agenda 2030 y alineación de los ODS, incorporándose al pacto mundial de la ONU y obteniendo el Certificado en finanzas sostenible.

 

IMG 6026
Elena Latorre, directora general de Mann+Hummel, premio Dirigente CAAR.


El Premio Dirigente CAAR, de nueva constitución, fue para Elena Latorre, directora general de Mann+Hummel. Ingeniera técnica industrial, lleva más de 20 años en el sector de la automoción y 15 en la compañía que lidera en Zaragoza. Ha apostado decididamente por localizar la producción mediante la innovación y la digitalización y, recientemente, ha conseguido, junto a su equipo, que se produzcan en exclusiva en la planta de Zaragoza sus sistemas de ventilación para baterías de vehículos eléctricos gracias idoneidad de su línea de producción, que cuenta con amplias instalaciones equipadas con la última tecnología, así como a la ubicación estratégica de las instalaciones para la distribución, y al conocimiento y experiencia del personal.
 

BENITO TESIER NOCHE CAAR 2023
Benito Tesier, presidente del CAAR, durante su intervención en presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón. Foto: AutoRevista

 

Tras la entrega de los premios, el presidente del CAAR, Benito Tesier, ha destacado “la capacidad de transformación a las nuevas exigencias del mercado” de los miembros del clúster, que ha actuado como “catalizador de la inversión y la dinamización del territorio aragonés”. En este sentido, desde que en 2009 el CAAR presentara los primeros proyectos al Plan de Competitividad del Ministerio de Industria, sus empresas han obtenido más de 50 millones de euros en las distintas convocatorias públicas que han ido promoviendo la Administración del Estado y la autonómica, un respaldo que se ha traducido en proyectos de innovación en colaboración e inversiones que superan los 400 millones de euros. 

 

“Los datos corroboran la enorme capacidad que ha tenido y tiene este sector para transformarse, demostrando que la industria de automoción española y, en particular, la aragonesa está plenamente preparada para afrontar los retos que el futuro pueda traer por complejos que sean”, ha añadido Benito Tesier.
 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas