Fedit presenta sus propuestas de reforma del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
Suscríbete

Fedit presenta sus propuestas de reforma del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Unnamed
De derecha a izquierda: Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, y Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit. Foto: Fedit
|

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) presenta sus propuestas de reforma del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que reivindicará al Gobierno que salga elegido el próximo 23 de julio. El modelo de Centro Tecnológico repercute en la industrialización de las regiones donde los Centros Tecnológicos tienen una mayor implantación y donde las políticas de I+D+I presentan una mayor apuesta por la colaboración entre administración, organismos de investigación públicos y privados, y empresas.

 

Según el centro, será necesario “rediseñar muchos de los instrumentos públicos existentes en la actualidad, tanto en la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, como en la fiscalidad actualmente aplicable a las empresas que invierten en I+D+I. Sólo reduciendo las barreras de entrada de las empresas en el sistema de I+D+I e incentivando fiscalmente las inversiones que hagan se podrá dar un salto cualitativo en este aspecto para conseguir que 2 de cada 3 euros invertidos en I+D+I provenga del sector privado”.

 

Además, también “será necesario apostar por reforzar estructuralmente a los organismos de investigación que demuestren mejores resultados en transferir conocimiento y tecnología a la sociedad para que no dependan cada año de las convocatorias de proyectos coyunturales, así como por establecer una red de infraestructuras tecnológicas que, gestionadas desde los Centros Tecnológicos, complementen a las actuales infraestructuras científicas y puedan dar soporte a los proyectos innovadores de las empresas”.

 

El centro también apuesta por un modelo de emprendimiento basado en ‘deep tech’, entendiendo como tal aquellas propuestas que, a partir de cambios más disruptivos y menos incrementales, incluyan auténticos avances científicos y tecnológicos con implicaciones empresariales.

 

Además, aboga por diseñar un sistema de indicadores de impacto del sistema de I+D+I que, a partir del actual, mejore las capacidades de evaluación de los instrumentos públicos de I+D+I y capacite a los gestores de dichos instrumentos para impulsar medidas de mejora de una forma más ágil.

IIE

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 17 de mayo

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Empresas destacadas