real time web analytics
Captación y fidelización del talento, prioridades para el CAAR
Suscríbete

Captación y fidelización del talento, prioridades para el CAAR

INMA AVELLANEDA
Inmaculada Avellaneda, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos del CAAR.
|

La captación y fidelización, que no retención, del talento “es un reto al que nos enfrentamos todas las empresas y organizaciones. Automoción y movilidad afrontan  un momento de cambio de gran complejidad, y a la vez de una gran oportunidad, en tanto en cuanto que coloca la gestión de las personas en el centro de las organizaciones como un motor de cambio, colocándolas en el centro de la organización, como pieza estratégica de la misma”, comenta Inmaculada Avellaneda, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos del CAAR.

 

Avellaneda remarca que la complejidad aumenta por el hecho de “la convivencia de cuatro o hasta cinco generaciones de personas en las empresas con intereses distintos. Las más jóvenes buscan, muchas veces, en su trabajo en conceptos como sostenibilidad o gestión de la diversidad, entre otros. Conviven con generaciones con intereses y necesidades distintos como conciliaciones y horarios. Por tanto, no podemos liderar actualmente equipos como lo hacíamos hace años, porque ante un cambio tan profundo como el actual, el estilo de liderazgo debe cambiar, adaptarse y flexibilizarse. Un ejemplo es el teletrabajo, porque no podemos liderar de la misma forma presencialmente que a distancia”.

 

Debe crearse una adaptación mutua entre empresas y trabajadores, fidelizando el talento y potenciando la convivencia intergeneracional (Inmaculada Avellaneda)

 

Avellaneda subraya que “se trata de que la gestión del talento, incorporando factores claves como flexibilidad, formación continua, o la capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo junto con el pensamiento crítico, se alinee los objetivos estratégicos de la empresa con trabajadores motivados y comprometidos. Debe crearse una adaptación mutua entre empresas y trabajadores, fidelizando el talento y potenciando la convivencia intergeneracional. El nivel de participación de las empresas en la Comisión es muy alto, aportando y contribuyendo al funcionamiento de la misma, y a la creación de una comunidad de intercambio y apoyo”.

 

2 JORGE MATEO
Jorge Mateo, director de Formación del CAAR.

 

Jorge Mateo, director de Formación, recordó una de las primeras acciones del clúster en este ámbito con la creación de un programa de Dirección de Operaciones Industriales (DOI) “para responder a una necesidad muy concreta de las empresas del clúster, lleva ocho ediciones y sólo se interrumpió por la pandemia. Precisamente, la falta de talento era un problema existente antes del COVID, cuyo impacto ha revelado la verdadera dimensión del problema”.

 

Es necesario un mayor grado de flexibilización de centros educativos y autoridades para adecuarse a las necesidades de las empresas (Jorge Mateo)

 

 

Mateo considera que “la formación es una herramienta más de fidelización. En este sentido, es necesario un mayor grado de flexibilización de centros educativos y autoridades para adecuarse a las necesidades de las empresas. Por su parte, las compañías deben ser conscientes de que habiendo menos jóvenes, hay que saber buscar primero en Aragón, y también dentro y fuera de España, transmitiendo el atractivo de nuestra industria y de nuestras empresas”.

 

En el marco del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de Trabajadores despedidos, Avellaneda y Mateo comentan que “desde hace dos años estamos rehabilitando profesionalmente a personas que perdieron su trabajo entre noviembre de 2020 y 2021. Para ello ponemos a su disposición herramientas para formación técnica y práctica. El proyecto está permitiendo la recualificación de unas 300 personas y, en lo que respecta al año 2023, se han impartido más de 6.000 horas de formación en el primer semestre, poniendo el foco en los conceptos de reskilling y upskilling”.

 

 

Read this article in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.382

Asamblea CAAR junio 2025 web

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ha llegado a la mitad del año superando los 130 socios, en línea con la tendencia de crecimiento constante que ha mostrado desde su creación.

Plataforma MSP

Ante el nuevo reto de los vehículos inteligentes y conectados de nuevas energías, SAIC Motor ha creado este conjunto de tecnologías originales, fundamentales y comunes, que sirve como base para todas las marcas del grupo, entre las que se encuentra MG. 

090802 20

La tercera generación del modelo se seguirá fabricando en la factoría de Sunderland (Reino Unido).

Unnamed

Toyota Motor Europe (TME) se ha asociado con la Fundación H2 Grand Prix (H2GP) para impulsar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promover la tecnología del hidrógeno entre los estudiantes.

696721

Genesis Motor Europa ha anunciado que se adentrará en cuatro nuevos mercados europeos, marcando un nuevo capítulo en su expansión estratégica en la región y complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y el Reino Unido.

Empresas destacadas