Jordi Llidó (Deloitte): "Todavía debemos ser prudentes"
Suscríbete

Jordi Llidó (Deloitte): "Todavía debemos ser prudentes"

53010018766 86a11e6a16 k
Jordi Llidó, socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte, durante su intervención. Foto: SERNAUTO
|

Jordi Llidó, socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte, participó el pasado martes 27 de julio en el X encuentro de Sernauto con motivo de una intervención sobre geopolítica y competitividad industrial en automoción y movilidad.  El ponente ofreció su opinión sobre el contexto geopolítico en el que nos encontramos, además de abordar las tendencias y palancas de transformación del sector: "Durante mi intervención intentaré, por un lado, sintetizar mi opinión sobre el contexto económico y geopolítico en el que nos encontramos y que impacta de lleno en la industria de automoción y también en la industria de la movidad. Luego, pasaré a enumerar las tendencias que nos están impactando en el sector y cuáles son, en nuestra opinión, las palancas de la transformación de las compañías, porque además van muy unidas".

 

Un momento desafiante

Así, Llidó comenzó explicando que estamos en un entorno desafiante en la economía y en la sociedad, caracterizado por la transformación de la tecnología, la producción y los hábitos del consumidor; esta última, una transformación que lo hace especialmente complejo. Después ofreció unas palabras sobre la economía española, que a su entender sigue avanzando por el sector servicios y el dinamismo del mercado de trabajo: "Hemos visto algunos indicadores, como el descenso del paro o la variación del IPC, que son favorables para nuestra economía, pero creo que en este entorno de producción industrial todavía debemos ser prudentes". Y señalaba algunas dificultades a las que el sector debe enfrentarse para retomar los retos de los últimos años: "El DNI industrial acumula dos meses de contracción, de disminución de los pedidos", comentaba.

 

Europa, aseguraba, tampoco lo tiene fácil: "Europa tiene una situación algo más compleja. No debemos bajar la guardia en los próximos meses". Si bien, como punto favorable, anticipaba que muchas de las presiones de los últimos meses, como el elevado precio de las materias primas, de la energía o la crisis de semiconductores, han retrocedido "y cabe esperar una mejora".

 

Más óptimismo generalizado ante las perspectivas financieras 

En este sentido, explicaba Llidó, Deloitte trimestralmente elabora una encuesta a los directores financieros para encontrar la valoración de sus compañías en relación a las finanzas o cuestiones estratégicas. Los resultados de este balance relativos a la primavera de este año indican es que hay más óptimismo generalizado ante las perspectivas financieras que en los últimos meses. 

 

Si bien por el camino se están cruzando riesgos geopolíticos que cada día están más presentes en el día a día de las compañías. "Perspectiva económica, la falta de trabajadores cualificados y los riesgos geopolíticos son tres de los factores de mayor probabilidad que suponen riesgos para sus negocios en el futuro", aseguraba. Un punto a favor de la tranquilidad es que la Unión Europea, en este sentido, está respondiendo mediante una batería de medidas. Para promover, por ejemplo, las tecnologías verdes. Es el caso del Pacto Verde Europeo (Green Deal), y otro buen ejemplo sería la Ley Europea de Chips, que abordará la escasez de semiconductores y reforzará el liderazgo tecnológico de Europa. 

 

Volviendo a la encuesta, el ponente señalaba que el 26% de las compañías españolas tienen intención de incrementar su presencia en el sur de Europa, lo que a su juicio es una buena noticia. "En mi opinión, si bien existen retos, existen también oportunidades que debemos abrazar" y se refería, por ejemplo, a la transición energética, en la que España puede ejercer una labor muy importante como hub, o a la diversidad de la cadena de suministro o la carrera tecnológica. En este contexto, aseguraba, es donde las administraciones tendrán que "dar pasos decididos y con celeridad" y todo con el objetivo de anticiparse a otros bloques geográficos o competidores". Nuestra opinión es que estamos en un mercado global donde, como país y como Unión Europea, competimos con otros mercados. Y esto es algo que no debemos descuidar", advertía.

 

Vienen años de impulso y España está por debajo de Europa

Llidó también quiso hacer mención al momento actual de la movilidad. A los ya citados cambios en el consumo, que han provocado la mayor transformación en los últimos 70 años. "La estimación de la producción mundial de vehículos muestra que, por primera vez en 70 años, el horizonte temporal que tenemos hasta el 2040 muestra un estancamiento", explicaba. Aunque sí es cierto, en opinión de la consultora, que vienen años de impulso y de crecimiento. En concreto, Llidó estimaba que hasta 2030. 

Y a partir de esa fecha, pronosticaba años de estancamiento en los que jugará un papel primordial la transición a la electrificación. Tanto es así que desde Deloitte pronostican que 8 de cada 10 vehículos serán eléctricos. 

 

Pero España, advertía, parte con una cierta desventaja: "Estamos por debajo de la media Europea, y si nos comparamos con otros mercados, como China, estamos muy por debajo". Al respecto, lanzaba un mensaje: "En nuestra opinión, lo que tenemos que hacer es acelerar las inversiones en I+D+I, volcarnos en las inversiones". Y es que desde la consultora entienden que España debe pasar a un entorno de inversión muy superior para conseguir los objetivos marcados. Y subrayaba varios aspectos que hay que solventar, como la renovación del parque, la infraestructura de recarga, la transformación de la industria o la producción de baterías.

 

"Nos parece que para dinamizar la industria en los próximos años hace falta dinero", concluía, cuantificando ese dinero en 200.000 millones de euros, lo que supone de nuevo, "aumentar el presupuesto anual de forma decidida". En relación a las tendencias que transformarán las reglas del juego, el ponente citaba el cambio de hábitos en el consumidor, la transformación tecnológica industrial, el desarrollo del entorno de la movilidad y la predisposicion de los jovenes y los consumidores a modelos más flexibles.  "Esto es un cambio sin precedentes", expresaba. Y explicaba que cuando se habla de tendencias, hay que señalar cuatro: sostenibilidad, digitalización, nuevos modelos de negocio y factores externos y de regulación (como la incertidumbre en geopolítica, la responsabilidad extendida, el encarecimiento de los costes, materias primas, etc.).

Teniendo claras las tendencias, resulta imprescindible tener también claras las palancas de transformación con las que estas se cruzan, contaba, porque son las que nos permitirán avanzar. "El cruce de las tendencias y las palancas nos permite disponer de una hoja de ruta y de planes estratégicos y económicos", sentenciaba. Las palancas son, en concreto, las siguientes: financiación, transformación industrial, innovación, orientación al cliente, adaptación del portfolio, alianzas y M&A, y talento.

 

Al principio de su intervención, Llidó no quiso dejar de agradecer a SERNAUTO la oportunidad que de nuevo les brindada, ya que no era la primera vez que la consultora participa en el encuentro. De este modo, manifestó abiertamente su cercanía a la patronal de los proveedores. "Sin duda, es el evento de referencia en el sector. A José (Portilla) siempre le llamo componentista de la automoción y siempre me lo recuerda. También quería agradecer y felicitar a Paco Riberas por sus palabras; por su discurso siempre inspirador. Al igual que a los anteriores presidentes, veo a María Helena Antolín ahí sentada, gracias María Helena, y a los anteriores presidentes, a la junta directiva, a ti José (Portilla) y a todo el equipo directivo que siempre hacéis que no nos sintamos en casa", confesaba.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto