Los Centros Tecnológicos Fedit cerraron 2022 con más de 18.000 proyectos ejecutados
Suscríbete

Los Centros Tecnológicos Fedit cerraron 2022 con más de 18.000 proyectos ejecutados

Distribucioìn del origen de los ingresos
Fuente: Fedit
|

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) acaba de celebrar su Asamblea anual, donde se han aprobado las cuentas de 2022, se ha hecho balance de las actividades desarrolladas hasta la fecha, y se han adelantado los indicadores agregados del colectivo. El ejercicio 2022 se ha cerrado con datos que confirman el crecimiento sostenido de los Centros Tecnológicos, como viene siendo progresivo en los últimos años. Los 718M€ de ingresos totales de los Centros Fedit suponen un incremento del 8,4%, de los cuales destacan los provenientes de I+D contratada con empresas, que ha crecido un 15,2%. La venta de patentes ha conseguido un notable incremento en 2022, con un porcentaje cercano al 32%.

 

También destaca el crecimiento del personal en plantilla, y de forma especial, el del personal técnico e investigador cerca de un 8%, lo que supone la consolidación del empleo de calidad que ofrecen los Centros Fedit. En lo que respecta al origen de los fondos captados por los Centros Tecnológicos asociados, los provenientes de la Administración General del Estado (AGE) han sido los que más han crecido en 2022, un 34%, llegando a superar los 33M€. Este aumento es significativo y, a pesar de que queda aún lejano al porcentaje del 66% de fondos públicos reivindicado por el colectivo para reforzar el modelo de Centro Tecnológico en España como agente tractor de la innovación y conseguir un equilibrio financiero que permita avanzar en posiciones de innovación a nivel país, desde la Federación se valora positivamente y se relaciona con su intensa actividad negociadora con el gobierno central. 

 

Según palabras de la presidenta de Fedit, Laura Olcina, “los excelentes resultados de la Federación, así como las nuevas incorporaciones, nos animan a seguir impulsando la innovación, mejorar la competitividad de nuestras empresas y construir, en definitiva, de la mano de los Centros Tecnológicos, una sociedad más inteligente y sostenible”.

 

Durante la celebración de la Asamblea se ha aprobado la incorporación de NODDO (Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León) como socio numerario, e ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) como miembro colaborador. NODDO agrupa a los Centros Tecnológicos ITAGRA,  CETECE, CTME, ITCL, CIDAUT, CARTIF y AIR INSTITUTE, y agrega en Fedit la totalidad de los Centros Tecnológicos de Castilla y León. Tras la proclamación, Eduardo Andrés Martínez, director gerente de NODDO, ha dirigido unas palabras a la Asamblea y ha afirmado que “la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León se posiciona como capa adicional y complementaria, con cifras agregadas y con el espíritu de conectar para aprender de otros, posicionando a Castilla y León, y a sus Centros Tecnológicos en España y Europa”. Por su parte, la integración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) a la red Fedit supone, según su directora general, Esther Borao, “un avance en la contribución al desarrollo tecnológico de las empresas y aumento de su competitividad en la región” 

 

Además de la aprobación de las cuentas económicas de la Federación, el repaso de actividades desarrolladas, entre las que destacan los indicadores de meetechSpain 2023, celebrado en mayo, los responsables de los Centros Tecnológicos han establecido un consenso sobre sus aportaciones para mejorar nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, que serán trasladadas a los diferentes partidos políticos en las próximas semanas.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto