AVIA encara nuevos retos que expone en la sexta Noche de la Automoción CV
Suscríbete

AVIA encara nuevos retos que expone en la sexta Noche de la Automoción CV

JD Y PREMIADOS
Los premiados junto a los miembros de la Junta Directiva de AVIA. Foto; Nebo Comunicación
|

El presidente de AVIA -Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana-, Francisco Segura, ha afirmado, en el marco de la sexta Noche de la Automoción CV, que “conocemos los difíciles retos que tiene que asumir la automoción; y al mismo tiempo estoy convencido de que las empresas del clúster se han preparado de diversas formas para salir reforzadas”.

A la cita ha acudido la práctica totalidad de los asociados, así como numerosas entidades relacionadas con la movilidad y el ecosistema innovador como representantes de Redit, Valencia Startup, o la Alianza Valenciana de Baterías. También ha estado presente la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la secretaria autonómica de Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, y los alcaldes de Almussafes y Sagunt, Toni González y Darío Moreno respectivamente.

 

Segura había comentado en días previos "de manera positiva, la información aparecida en un conocido medio de comunicación valenciano, relacionada con la posibilidad de que una multinacional de automoción realice una inversión de 4.500 millones de euros en la Comunitat Valenciana. El presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana reconoce que no cuentan con más información. Sin embargo, “si se confirma una inversión de este calado, el sector estará a disposición de la empresa que haya elegido la Comunitat Valenciana para su destino. Como en otras ocasiones, tenemos la confianza en que las empresas valencianas de automoción y movilidad podrán poner a disposición de cualquier empresa sus capacidades, talento, experiencia y trayectoria para desarrollar proyectos”.

 

Francisco Segura 2
Francisco Segura, presidente de AVIA.

 

Segura manifestó recientemente su voluntad de trasladar a los representantes de dicha multinacional la disposición del sector por darle a conocer todas sus capacidades. Asimismo, Francisco Segura también ha querido trasladar a la Generalitat la disposición de los asociados de AVIA para trabajar en aras de consumar esta inversión. “En términos, generales, si se confirma esta información es una noticia positiva que confirma el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de inversiones relacionadas con la movilidad sostenible y con capacidad para generar empleo de alta cualificación”.

 

Volviendo a su intervención en la Noche de automoción CV, Segura ha insistido en que “la Comunitat Valenciana atraviesa un momento en el que es necesario que el sector empresarial haga un esfuerzo para responder a los retos e inversiones previstas en nuestro territorio”. Ese esfuerzo permitirá atraer talento e inversiones, y desarrollar nuestro tejido industrial”. Ha reiterado su apuesta porque AVIA y sus asociados “sigan trabajando en la diversificación de su actividad, para adaptarse a los retos relacionados con los nuevos motores eléctricos, de hidrógeno, biocombustibles”. “Y para ello -ha señalado- es necesario apostar por la innovación”.
 

 “Desde AVIA estamos trabajando desde hace muchos años precisamente en ayudar a los asociados en su transformación, y como ejemplo contamos con el Mobility Innovation Valencia, cuyo fin ha sido desde su
inicio, acompañar a las empresas en sus procesos y proyectos de innovación. Los modelos que han de venir a la planta de Ford Almussafes y la instalación de la gigafactoría de Volkswagen suponen una oportunidad para empresas de diversos componentes de la cadena de valor, de la fabricación de baterías, reciclado, segunda vida, pero también del sector químico, eléctrico, metalmecánico, y sobre todo, empresas de ingeniería, software y o lo relacionado con las TIC, entre otras”
 

Premios AVIA 2023
En la VI Edición de la Noche de la Automoción y movilidad CV,  los Premios AVIA 2023 han reconocido a Mipesa, que se ha hecho con el premio a la Excelencia en la categoría de Pyme; la multinacional asentada en
Castellón ISSA -Ibérica de Suspensiones-, galardonada con el premio en la categoría a la Excelencia como gran empresa y Mahle, que  ha recibido el premio en la categoría de Movilidad inteligente y sostenible que se instauró el pasado año. El empresario Vicente Mompó, fundador de Galol, ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria Profesional.


Mipesa nace en 1977 con trabajos de torno y fresa y en 1999, con la creación de SAPEMI, amplía su oferta de servicios al mecanizado de piezas, corte por láser, plegado de chapa y soldadura. Con esta ampliación comienza también una línea de negocio de sub-ensamblajes y maquinaria. En el año 2014, la empresa se introduce en el sector sanitario, en el área de traumatología y cirugía ortopédica y poco después se crea MIPESA Grupo Empresarial.

Ibérica de Suspensiones es una Joint Venture entre Sogefi (Italia) y NHK Spring (Japón) dedicada a la fabricación de piezas para la suspensión de automóviles y vehículos industriales ligeros. La compañía cuenta con dos fábricas en España -Alsasua, Navarra y Nules, Castellón- en las que se fabrican barras estabilizadoras y muelles helicoidales, respectivamente. 
 

Mahle Electronics se dedica a desarrollar soluciones innovadoras para la movilidad climáticamente neutra del mañana. Su enfoque se encuentra en la movilidad eléctrica y la gestión térmica, así como otras áreas tecnológicas para la reducción de las emisiones de CO2, por ejemplo, pilas de combustible o motores de hidrógeno. Se trata de  una multinacional alemana que cuenta con cerca de 70,000 empleados y cuenta con un centro especializado en movilidad eléctrica en Paterna (Valencia), Vicente Mompó:
 

Vicente Mompó, premio AVIA 2023 a la Trayectoria Empresarial, comenzó a trabajar en la empresa familiar, Galol, en 1985. Se hizo cargo de la gerencia en 1993. En estos 30 años, Mompó amplió la empresa hasta el punto de llegar a contar con plantas de recubrimiento para piezas de automoción en el País Vasco, Girona, Toledo, Barcelona, y por supuesto, la planta matriz  en L’Olleria, 

 

Galol ha sido una de las principales empresas proveedoras del sector de automoción de la Comunitat Valenciana, dedicada al recubrimiento de piezas del automóvil para las principales marcas de vehículos del mundo. Con Vicente Mompó a la cabeza la empresa ha priorizado la gestión medioambiental y las certificaciones de calidad que los han acreditado ante las grandes multinacionales. La última etapa de la empresa ha sido la reciente adquisición por parte de Kamax. El papel de Vicente Mompó en esta operación ha sido fundamental ya que debe permanecer en la compañía hasta 2024 como gerente y para facilitar
la transición; y ha conseguido el compromiso de la multinacional para que siga manteniendo la planta en L’Olleria y el nivel de empleo.

 

 

MÍTING D'AUTO 2023 PREMIATS

Se podrán presentar proyectos hasta el 15 de mayo y los galardones se entregarán en la séptima edición del Miting d'Auto el 13 de junio

JORDI HEREU SENADO MARZO 2024

Habrá una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de 2024, con 200 millones de euros adicionales.

Unnamed (3)

La conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno, tuvo lugar, del 6 al 8 marzo de 2024, en Bilbao. 

Unnamed (1)

Los Premios CLEPA a la Innovación reconocen y celebran las innovaciones punteras que impulsan la transición ecológica y digital en Europa. En esta novena edición del concurso, que acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas, se hará especial hincapié en el papel de la inteligencia artificial.

Firmas líderes en automoción comparten sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress

Advanced Factories, que se celebra del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía, mostrará las experiencias de firmas líderes en automoción y componentes en la aplicación de tecnología en sus plantas de producción.

Empresas destacadas