De CAAR Suppliers Meetings a Mobility Industrial Suppliers Meetings
Suscríbete
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón nos detalla la historia del evento

De CAAR Suppliers Meetings a Mobility Industrial Suppliers Meetings

6
En el marco de la edición de este año se celebraron más de 400 reuniones.
|

El 11 de mayo el Pabellón Puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (Zaragoza) acogió la sexta edición del ya tradicional CAAR Suppliers Meeting, que en esta edición ha cambiado de nombre, pasando a llamarse Mobility Industrial Suppliers Meetings. El cambio de nombre tiene que ver en buena parte con el también cambio de denominación del CAAR, que ahora se llama Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, para incorporar el concepto "movilidad". Nos lo ha contado Noelia Sanz, Business Development y Project Manager del clúster y también cómo nació y cómo ha cambiado el evento durante estos seis años.

 

La sexta edición, y la más diferente

Como adelantabamos, el proyecto nació hace seis años. Inicialmente se llamaba CAAR Suppliers Meeting y su motivación principal era muy clara: que los propios socios del clúster se conocieran mejor para salvar las distancias entre los Tier 1 (los grandes fabricantes) y las pymes. "Siempre se quejaban de que era difícil acceder a ellos estando aquí tan cerca y siendo socios del mismo clúster. Entonces creamos este evento, de manera interna, para que los socios del clúster pudieran ponerse en contacto", explica Sanz.

El proyecto fue de menos a más: "Inicialmente no sé si hubo seis o siete grandes empresas (Tier 1). Se sentaron en una mesa y empezaron a conocer mejor las pymes dentro de nuestro clúster y, poco a poco, el proyecto fue creciendo", detalla la Business Development y Project Manager del clúster.

 

El siguiente paso fue abrirse a otras regiones: "Fuimos incorporando compradores de otros sitios, de fuera de nuestro clúster. Contamos también con el apoyo de Aragón Exterior para que vinieran compradores de otros sectores, vinculados a automoción, pero un poco más industriales, no tan de automóvil puro y duro". Y luego llegó el cambió de nombre: "Cada vez más han ido viniendo empresas de fuera de España, y este año, que es la sexta edición, hemos cambiado un poco el concepto. Hemos cambiado el nombre por dos razones. La primera porque el CAAR ha migrado a clúster de movilidad. Como hemos dejado de ser el Clúster de Automoción y hemos pasado a ser el Clúster de Automoción y Movilidad, tenía sentido incluir a más áreas además de la automoción".

 

"Por primera vez, hemos invitado como socios y partnerts colaboradores a todos los demás clústers de automoción de España. El año pasado invitamos a Navarra y La Rioja y este a todos. Queríamos que el evento dejara de ser un poco nuestro para que también se sintieran parte de la organización y pasar a ser un paraguas más global y que no fuese identificado solo con CAAR", cuenta Noelia Sanz.

 

Y según relata, la incorporación de los clústers era el paso lógico: "Hay mucha unión durante el último año con el resto de clústers. Venimos trabajando en proyectos de otras áreas, no tan de negocio, pero sí de desarrollos tecnológicos conjuntos, de otra índole. Y dada esa cercanía que se ha ido forjando se nos ocurrió sumar al resto al proyecto. El año pasado, como decía, ya lo abrimos a La Rioja y Navarra, y este a todos. Porque lo que todos queremos es que el evento crezca y desarrollar el sector de automoción para que la cadena de suministro se arraige aquí y no se vaya, por ejemplo, a China".

4
Como no podía ser de otro modo, entre las caras conocidas del CAAR se encontraban David Romeral (Managing Director) y Benito Tesier (presidente)


"Es indispensable hacer este tipo de eventos"

Dada la nueva naturaleza del evento, AutoRevista no podía marchar de Aragón sin conocer la opinión de sus partnerts, los otros clúster. Es por eso que la periodista aprovechó la ocasión para charlar con Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, quien considera que este tipo de eventos son indispensables: "Es indispensable hacer este tipo de eventos. Ahora mismo lo que más necesita la industria es esta colaboración y que se puedan poner sobre la mesa las diferentes potencialidades de las empresas. Tanto lo que uno necesita para construir como los proyectos que hemos escuchado de Volkswagen y otros OEM que tenemos aquí en España, y sobre todo, entender cuáles son las características de los Tier 1, Tier 2 que tenemos y el resto de la cadena de valor de nuestro ecosistema para conseguir que España siga siendo uno de los polos del sector de automoción para Europa". 

 

En este sentido, Nadal considera que lo más destacado del encuentro es la capacidad de "plantar semillas" en un tiempo reducido: "Para mí lo más destacado de este encuentro es que en una sesión bastante comprimida se pueden contar cantidad de semillas. Que luego las podemos ir trabajando a lo largo del año".

 

2
 Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña, paseando por el recinto durante la jornada

Finalmente, al ser preguntado por los temas abordados en la mesa redonda que se celebró en el seno de la jornada (electrificación, sostenibildiad, desafíos del sector), el Cluster Manager del CIAC explica que "ahora mismo tenemos pilares como la conectividad, la electrificación, la sostenibilidad" y asegura que considera muy importante que se vayan trabajando: "Las empresas yo diría que en general son bastante conscientes de la necesidad, pero hace falta recorrer algún kilómetro más al respecto, ser capaces de introducirlo en el día a día. Entender esto ya no solo como concepto, sino cómo se materializa y, sobre todo, que nos coordinemos, por ejemplo para el cálculo de la huella de carabono, que simplemente nos pongamos de acuerdo en cuanto a cómo se tiene que medir, cuáles son los objetivos que nos planteamos como sector para que el impacto sea menor y a partir de ahí ir construyendo", concluye Nadal.

 

Lo que dicen los asistentes

"El Mobility and Industry Suppliers Meetings 2023 del CAAR nos ha permitido enriquecer nuestro pensamiento, intercambiar con los mejores expertos y aprovecharo los encuentros sectoriales B2B sectorial para conocer nuevos interlocutores y orientar a las empresas en sus procesos comerciales", asegura Nicolas Teillet, Key Account Manager de Segula Spain. Un buen feedback, como el resto de los recibidos por la organización, según nos contaba David Romeral, Managing Director del CAAR.

 

Y la prueba clara de ese buen feedback es que las impresiones se materializan: "Acabo de hablar con una empresa que en 2020, en uno de nuestros primeros encuentros, tuvo una reunión con otra empresa. Y hoy, tres años después, en la reunión de hoy, le han firmado el primer pedido. Tres años ha tardado, pero ha dado sus frutos", explica Romeral a AutoRevista en el marco de esta entrevista.

1
Nicolas Teillet, Key Account Manager de SEGULA Spain

 

Por otro lado, AR tuvo la oportunidad de hablar con Marta Gasion, Plant Manager en Converzar, quien ha acudido a todas y cada una de las ediciones desde que el eventó nació: "He venido desde que nació el encuentro y lo recuerdo como una de las grandes ideas que el clúster siempre ha potenciado, el B2B, las entrevistas entre empresas más grandes y pymes, porque las pymes a veces quizá no tenemos los recursos, los medios y el tiempo para todo lo que conlleva esto. Al final por eso siempre ha sido un éxito, pero estos dos últimos años ha habido una diferenciación importante, y es que han venido también OEMs, y este último año además se ha abierto a empresas de fuera de la Comunidad de Aragón. Y eso le ha dado mucho empuje y yo creo que se está ya consagrando como un evento en que en mayo ya todas las empresas esperamos estos pequeños encuentros", explicaba. 

 

Y concluía: "Yo creo que es una manera de acercar a vendedores y compradores, pero en espacios cortos de tiempo, muy dinámicos y que los compradores ya tienen una presentación antes de los vendedores y se va a un objetivo en concreto. No es una visita comercial al uso, es sobre todo técnica y en la que el comprador elige al vendedor sobre un tema muy específico sobre una necesidad que el tiene".

 

Por otro lado, AR, charló con Manuel Casasüs, Business Unit Manager y Carles Doménech de Industrias Alegre, quienes también nos brindaron sus impresiones sobre el evento: "Ha estado bien planificada por parte del Clúster Aragón ya desde la previa y se ha aprovechado muchísimo la jornada. Nosotros hemos tenido cuatro reuniones y lo importante, más que la cantidad, es la calidad. Los compradores tenían claro lo que buscaban y eso se agradece mucho, ir directamente al grano".

3
El alma del evento son las entrevistas B2B entre empresas más grandes y pymes

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas