David Romeral (CAAR): "Los compradores dicen que hay oportunidades en España"
Suscríbete

David Romeral (CAAR): "Los compradores dicen que hay oportunidades en España"

Image00016
David Romeral, Managing Director del CAAR (izquierda), acompañado por Bart Ader (Mann+Hummel); Juan Carlos González (Ford Motor Company); Rafael Mayordomo (Stellantis), y Marc Riera (SEAT S.A)
|

El pasado 11 de mayo Zaragoza acogió el Mobility and Industrial Suppliers Meetings (MISM) más grande de su historia. La cita, impulsada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), celebró entonces su sexta edición, y también la más multitudinaria y diferente. Lo hizo, por primera vez, con el respaldo de los otros seis clústeres (ACAN, de Navarra; AEiRioja, AVIA de la Comunidad Valenciana; CEAGA, de Galicia; CIAC, de Cataluña y FaCyL, de Castilla y León) de automoción de España, en el Pabellón Puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. 

 

Un emplazamiento que sirvió para poner de largo su cambio de nombre -ahora integra el concepto movilidad- y también de paradigma (el clúster ya no está solo y el evento no se queda en la región, sus miras ahora son internacionales). En este marco, en la conocida como 'Ciudad de la Movilidad' de Zaragoza, AutoRevista entrevistó a David Romeral, Managing Director del CAAR, con el objetivo de profundizar en la esencia y la razón de ser del ahora llamado Mobility and Industrial Suppliers Meetings (MISM).

 

 

AutoRevista.- ¿Cómo ha cambiado Mobility and Industry Suppliers Meetings desde su primera edición hasta esta, la sexta y última (2023)?

 

David Romeral.- La primera edición fue solo con empresas de CAAR, y vimos que no nos conocíamos entre nosotros. Entonces ese fue el objetivo, que los grandes fabricantes, los Tier 1, pudieran conocer toda la cadena de valor. Tier 2, Tier 3… Que conociesen que algunas de las piezas o sistemas de producción que estaban trayendo de fuera de Europa también las tenían en el polígono de al lado, o en la puerta de al lado. Porque, de hecho, nos pasó. Tuvimos ejemplos de empresas que estaban al lado y no se conocían. Ese es uno de los objetivos del clúster con este evento: generar desarrollo de negocio y ayudar a vender más, o a reducir los costes. Así empezamos y, poco a poco, fuimos creciendo. 

 

Luego vimos que era importante dar el salto internacional, intentar traer compradores internacionales. Porque alguno de nuestros Tier 1, la mayoría, son empresas multinacionales que tienen centros de compras fuera de aquí, Entonces queríamos atraerlas para que conociesen todo nuestro ecosistema. Empezamos el año pasado, invitando a La Rioja y a Navarra, y entonces ya vinieron empresas y compradores de estas regiones. Luego pensamos en hacerlo más potente, invitando al resto de clústers. Porque la inercia de los ocho clústers durante los últimos años ha sido colaborar cada vez de forma más estrecha, integrándonos en los proyectos. Y así lo hicimos, conseguimos 50 compradores y 130 empresas, y los hemos reunido en esta maravilla de Pabellón Puente que tenemos, que es nuestro Guggenheim y la Ciudad de la Movilidad. Un escenario que pone aún más en valor lo conseguido. 

 

"La primera edición fue solo con empresas de CAAR, y vimos que no nos conocíamos entre nosotros. Entonces ese fue el objetivo, que los grandes fabricantes, los Tier 1, pudieran conocer toda la cadena de valor. Tier 2, Tier 3… Que conociesen que algunas de las piezas o sistemas de producción que estaban trayendo de fuera de Europa también las tenían en el polígono de al lado, o en la puerta de al lado"

 

AR.- ¿Qué balance hace del evento?
 

DR.- Lo que buscamos son los compradores y lo que me dicen es que repiten el año que viene, entonces no me preocupa nada más. Porque ellos son, evidentemente, las estrellas del evento. Y yo creo que en la mesa redonda, que hemos tenido tres primeros espadas de fabricantes de vehículos aquí, y un vicepresidente mundial de un gran Tier 1 (Ford Motor Company, Stellantis, SEAT S.A y Mann+Hummel), que no tenían porque decir lo que han dicho, que hay oportundidades en España, por los costes de energía, por el cambio hacia la electromovilidad; porque hay que reducir las emisiones de depreciados, por la huella de carbono, que quieren las cadenas de suministro más cerca... O sea, ellos mismos lo están diciendo, y yo creo que esas palabras son validadas con las reuniones que se han tenido. Hay una oportunidad de traer producción a nuestro país.

 

Image00019
La cita se celebró en el Pabellón Puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Foto: CAAR


AR.- ¿Cómo considera que pueden afectar a los compradores y vendedores aquellos desafios que han citado los representantes de Mann+Hummel,Ford Motor Company, Stellantis y SEAT S.A ?

 

DR.- Podemos ir reto a reto. Por ejemplo, podemos empezar con el problema de la crisis de semiconductores o los de la cadena de suministro; cuando traer un contenedor de china se puso a 10.000 o 12.000 dólares, y además no se conseguían todas las piezas que se necesitaban. Eso a un comprador le hace pensar que debería tenerlos más cerca, que no se puede ir solo al precio final. Porque hay una serie de variables y, cuando hay una crisis, salta todo por los aires. Luego hemos hablado un poco de pasada de los cambios financieros; como los tipos de interés alto o la inflación, de cómo pueden afectar a las decisiones a largo plazo. A causa de ello los compradores tienen que estar más pendientes de los balances, de estar trabajando con empresas saneadas. 

 

Y luego tenemos la sostenibilidad. Europa quiere descarbonizar, nuestros productos, la electricidad, nuestros procesos productivos, queremos reducir la huella de carbono… Con lo cual ese es otro motivo para tener más cerca la cadena de suministro y tener a los proveedores cerca, porque el impacto en huella de carbono así será menor. Sumando todas estas variables entendemos que hay una oportunidad y que, por supuesto, sigue habiendo una competencia global y que tenemos que ser los mejores; tener la mejor tecnología y los mejores precios. Si estas variables se tienen más en cuenta cada día, pueden ayudar a que se fabriquen más piezas en nuestro país.

"Europa quiere descarbonizar, nuestros productos, la electricidad, nuestros procesos productivos, queremos reducir la huella de carbono… Con lo cual ese es otro motivo para tener más cerca la cadena de suministro y tener a los proveedores cerca, porque el impacto en huella de carbono así será menor"

 

 

AR.-  ¿Y que hay de lo de ser sostenible pero a la par competitivo? 

 

DR.- Es un reto, un reto que requiere muchísima inversión. Pero me quedo con la energia del ponente alemán (Bart Ader, vicepresidente de Compras para Europa & Global Project Purchasing Mann+Hummel), que ha hablado de que los costes de la energía son el doble en Alemania que aquí, cuando hace seis siete años nosotros nos quejábamos de que los costes de la energía aquí eran el doble que en Alemania. Y es una situación que va a ir a peor para ellos y a mejor para nosotros. Ellos han cancelado las centrales nucleares y están utilizando el carbón porque, claro, lo primero es tener energía. 

 

Con la cantidad de inversión en renovables que se ha hecho en nuestro país, ha habido días este año donde el 100% de la energía consumidas ha sido de origen renovable. Comentaba Stellantis su objetivo del 80% de autoconsumo. De repente el vector medioambiental se ha convertido en una ventaja competitiva dependiendo de nuestro país; porque podemos autoabastecernos de energía minimizando encima el impacto medioambiental. En el resto, pues está claro que tenemos que aplicar economía circular para recuperar materiales y que tenemos que seguir trabajando en la mejora del proceso productivo en cuanto a consumo de energía, agua y demás.


 

Decía Marc Riera que en la electrificación hay muchos riesgos pero también muchas oportunidades. Ellos está claro que se posicionan en un 'todo a la electrificación'. ¿Qué hay del clúster, 100% electrificacion o neutralidad tecnológica?  

 

DR.- Nosotros creemos que el camino es la neutralidad tecnologica y que no hay que abandonar ninguna posibilidad, porque los motores de combustión con los combustibles sintéticos pueden seguir siendo una oportunidad. Luego está el hidrógeno, que en Aragón es un vector muy importante, llevamos 20 años trabajando con la Fundación del Hidrógeno, tanto en la industria como en la movilidad. En los vehículos industriales sabemos que va a ser la decisión lógica, porque nunca vas a tener un camión con 11.000 kilos de batería.  

 

Luego está la hibridación y el resto de tecnologías, y yo creo que tenemos que seguir trabajando en ellas para que al final sea el consumidor quien marque el camino. Puede ser que un vehículo 100% eléctrico sea la mejor opción; y para alguien que haga muchos kilómetros en Interurbano, un híbrido. Para el vehículo industrial, el hidrógeno. Sin olvidarnos de distintas opciones, como el gas o el biogás. Pero hay que estar atento a todas, porque lo que está claro es que el sector ha hecho los deberes, ha lanzado una batería de productos electrificados y eléctricos 100%, pero el consumidor no está respondiendo, porque lo que está claro es que el sector ha hecho los deberes, ha lanzado una batería de productos electrificados y eléctricos 100% pero el consumidor no está respondiendo, solo un 5% de las ventas en españa son 100% electricos. Sin embargo de híbridos son el 32% o el 35%; más que de gasolina o de diésel. Por eso creemos positivo ofrecer esa neutralidad tecnologica

 

"Lo que está claro es que el sector ha hecho los deberes, ha lanzado una batería de productos electrificados y eléctricos 100% pero el consumidor no está respondiendo, solo un 5% de las ventas en españa son 100% electricos. Sin embargo de híbridos son el 32% o el 35%; más que de gasolina o de diésel"


AR.-  Para terminar, ¿qué espera personalmente de esta sexta edición?

 

Yo espero que los compradores que han venido conozcan que en España hay empresas que pueden resolver sus problemas en el desarrollo de componentes, que puedan tener otras opciones, para que al final que redunde en un mayor peso de la industria española de la automocion. En la parte comercial, poder abrir oportunidades a las pequeñas empresas, para que sean conocidas por los principales fabricantes. Y algunos Tier 1 ya están teniendo reuniones con ellos, pero esto es una cadena de fondo. Acabo de hablar con una empresa que en 2020, en uno de nuestros primeros encuentros, tuvo una reunión con otra empresa. Y hoy, tres años después, en la reunión de hoy, le han firmado el primer pedido. Tres años ha tardado, pero ha dado sus frutos. 

 

Hoy nadie va a salir de aquí con un pedido bajo la mano, bueno esta empresa sí, pero porque invirtió hace tres años. Es una cadena de fondo, aquí se hace el primer contacto y esperamos que esto luego se pueda materializar en negocio para las empresas. Me encantaría que luego nos contaran cuánto negocio genera esto, pero es imposible. Porque una vez que consigues un pedido ya estás pensando en el siguiente. Pero el feedback que nos han dado hasta el momento aquellos con los que tenemos una relación más estrecha es positivo, porque nos trasladan que es un evento que sí que les genera oportunidades y que se materializa en nuevos negocios para ellos.

 

Image00001
Mobility and Industrial Suppliers Meetings es el inicio de una carrera de fondo en materia de negocios. Foto: CAAR

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto