El sector vasco de automoción facturó 22.423 millones de euros en 2022, un 22,2% más que en el ejercicio anterior, superando la cifras de antes de la pandemia (20.300 millones). Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.
Según Inés Anitua, directora general de ACICAE, “debemos de ser prudentes dada la situación de inestabilidad y complejidad del mercado. En cualquier caso, en 2023 esperamos un crecimiento de la facturación de un 6,1%”.
Con respecto al empleo, en sus 740 plantas productivas, superó las 120.000 personas en el mundo, de las cuales 38.414 se ubican en el País Vasco, lo que supone en Euskadi una subida del 1% con respecto al año anterior. En relación a 2023, se espera una subida de alrededor del 2,26% en esta materia.
Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha mantenidos sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.
Respecto a las ventas, el 74,8% va a los constructores de vehículos y el 17,5% a los proveedores de primer nivel, quedando el 7,7% para el recambio. Si miramos la tipología de vehículos, el 87,6% son pasajeros, el 9% son comerciales o industriales, el 2,6% son autocares y el 0,8% son motocicletas. En relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado el 3% de su facturación al mismo, superior al año anterior. El sector vasco de automoción está formado por unas 300 empresas de componentes que van desde multinacionales de capital extranjero, multinacionales locales, cooperativas o empresas familiares.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.