​Un millón de robots trabajan en la industria automovilística mundial
Suscríbete

​Un millón de robots trabajan en la industria automovilística mundial

Teaser Automotive RobotDensity
Fuente: IFR
|

La industria del automóvil es la que cuenta con el mayor número de robots trabajando en fábricas de todo el mundo: el stock operativo ha alcanzado un nuevo récord de cerca de un millón de unidades. Esto representa aproximadamente un tercio del número total instalado en todas las industrias.


"La industria del automóvil inventó la fabricación automatizada", afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR). "Hoy en día, los robots desempeñan un papel vital en la transición de esta industria de los motores de combustión a la energía eléctrica. La automatización robótica ayuda a los fabricantes de automóviles a gestionar los grandes cambios en métodos y tecnologías de fabricación establecidos desde hace mucho tiempo".


La densidad de robots es un indicador clave que ilustra el nivel actual de automatización en las principales economías productoras de automóviles: en la República de Corea, en 2021 funcionaban 2.867 robots industriales por cada 10.000 empleados. Alemania ocupa el segundo lugar, con 1.500 unidades, seguida de Estados Unidos, con 1.457, y Japón, con 1.422 unidades por cada 10.000 trabajadores.


El mayor fabricante de automóviles del mundo, China, tiene una densidad de robots de 772 unidades, pero se está poniendo al día rápidamente: en un año, las nuevas instalaciones de robots en la industria automovilística china casi se duplicaron hasta alcanzar las 61.598 unidades en 2021, lo que supone el 52% del total de 119.405 unidades instaladas en fábricas de todo el mundo.


Los ambiciosos objetivos políticos para los vehículos eléctricos están obligando a la industria automovilística a invertir: la Unión Europea ha anunciado planes para poner fin a la venta de vehículos contaminantes en 2035. El Gobierno de EE.UU. pretende alcanzar un objetivo voluntario del 50% de cuota de mercado de ventas de vehículos eléctricos para 2030 y todos los vehículos nuevos que se vendan en China deberán estar propulsados por "nuevas energías" para 2035. La mitad de ellos deben ser eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables; el 50% restante, vehículos híbridos.


La mayoría de los fabricantes de automóviles que ya han invertido en robots industriales tradicionales "enjaulados" para el ensamblaje básico están invirtiendo ahora también en aplicaciones colaborativas para el ensamblaje final y las tareas de acabado. Los proveedores de piezas de automoción de segundo nivel, muchos de los cuales son PYME, tardan más en automatizarse por completo. Sin embargo, se espera que esto cambie a medida que los robots sean más pequeños, más adaptables, más fáciles de programar y requieran menos capital. 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas