Para que la experiencia de conducción sea agradable, la dinámica longitudinal, lateral y vertical de un vehículo debe estar armoniosamente coordinada, sostienen desde ZF. Esto se manifiesta en la conducción automatizada, cuando el conductor se aleja de la conducción activa y el confort pasa a un primer plano. Aquí es donde entra en juego el software cubiX de ZF: controla todos los sistemas del chasis y “garantiza una aceleración y frenado armoniosos, una dirección precisa y una amortiguación equilibrada”, señala la empresa.
Los primeros vehículos de producción con el nuevo software cubiX de ZF ruedan por las carreteras desde principios de 2023: El SUV eléctrico Lotus Eletre del Grupo Geely se entrega a los primeros clientes desde febrero. El vehículo debería estar disponible en Europa a partir de mediados de año. El software de ZF controla todas las funciones del chasis, como los frenos, la dirección de los ejes delantero y trasero y la estabilización activa del balanceo, así como la propulsión eléctrica del nuevo deportivo. A partir de 2023 se producirán más lanzamientos en serie del innovador software de ZF.
"Con el estreno en serie de nuestro software cubiX, estamos demostrando de manera impresionante nuestra experiencia en sistemas para la dinámica de vehículos definidos por software", afirma André Engelke, jefe de la casa de sistemas Vehicle Motion Control de ZF. "Podemos controlar toda la dinámica longitudinal, lateral y vertical del vehículo de forma armoniosa según las especificaciones de Lotus. El know-how del sistema de todo el Grupo ZF se une a décadas de experiencia en los campos de los sistemas de frenado y dirección, amortiguadores activos y tecnología de la línea motriz".
El software cubiX optimiza el comportamiento de conducción con vistas al confort, la dinámica y la eficiencia, y también constituye la base de los sistemas progresivos de asistencia al conductor. Como primer producto de software puro de ZF, cubiX ofrece otra ventaja decisiva: la plataforma es compatible con diversos actuadores, como amortiguadores, frenos o dirección del eje trasero, independientemente del fabricante o del diseño específico. Esto ofrece a los fabricantes la flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma plataforma de control sin esfuerzo de integración adicional.
Las futuras actualizaciones o mejoras del software pueden llevarse a cabo "over-the-air", es decir, de forma inalámbrica sin necesidad de visitar el taller. De este modo, el software se mantiene actualizado durante toda la vida útil del vehículo, lo que significa que siempre se pueden añadir funciones adicionales después de la entrega del vehículo.
Las nuevas arquitecturas eléctricas y electrónicas del vehículo agrupan todo el software de un área funcional específica del coche -el llamado dominio- en una unidad de control central. "Este control global ahorra esfuerzos a los fabricantes de vehículos, así como compromisos en la puesta a punto y la dinámica de conducción en términos de prestaciones, confort y eficiencia del vehículo.
Al mismo tiempo, les ofrece la posibilidad de combinar sin problemas sistemas de asistencia complejos", explica André Engelke. "Con cubiX, disponemos de un software de este tipo que puede integrarse perfectamente en las nuevas arquitecturas". cubiX se ha desarrollado en varias sedes de ZF en todo el mundo (Alemania, República Checa, Rumanía, Reino Unido, India y China), y el proyecto de aplicación se ha gestionado desde la región de Asia-Pacífico.
El certamen, en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, exhibirá las últimas novedades de las firmas para que los usuarios puedan conocerlas y conducirlas
Durante la legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha realizado una inversión de casi 10 millones de euros para respaldar proyectos de innovación en cooperación con el clúster AEI de Automoción Rioja.
SERNAUTO, Fundación Casa de México y VSI Consulting celebraron un seminario web para mostrar las oportunidades de inversión para el sector de componentes de automoción en el país latinoamericano
El acuerdo supone que Ifema MadFEMA rid siga siendo la sede y colaborador de los eventos de Faconauto en el periodo 2024-2026
Diversos medios locales y nacionales se hacen eco de que el Polo dejará de fabricarse en la planta en 2024.