​FaCyL presenta el sistema de Certificados de Ahorro Energético de Miteco
Suscríbete

​FaCyL presenta el sistema de Certificados de Ahorro Energético de Miteco

Imagen ponentes facyl eren
El sistema CAE se plantea como una alternativa a las subvenciones provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Foto: FaCyL
|

Más de 30 expertos del sector de automoción han participado en una sesión organizada por el clúster de la Automoción de Castilla y León (FaCyL) y en la que el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha avanzado el funcionamiento del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).


Roberto Getino, jefe del Departamento de Subvenciones y Registros, y Alfredo Cadórniga, jefe del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del Sector Industrial del Eren, han explicado a los asistentes el incentivo económico que pueden suponer estos certificados para la financiación de actuaciones de eficiencia energética.


El sistema CAE se plantea como una alternativa a las subvenciones provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para implementar medidas de eficiencia energética en la industria y el transporte. Estos certificados van a permitir que los ahorros de energía, resultado de la puesta en marcha de medidas e inversiones en eficiencia energética, se conviertan en un activo que se podrá circular y negociar en el mercado de CAEs de compraventa de ahorros energéticos. Es un sistema que cuenta con años de experiencia en países como Francia.


El reconocimiento y la validez de los CAE debe ser cuantificado por un verificador acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de España), validado por el órgano que cada comunidad autónoma designe para gestionar los expedientes de estos certificados e inscrito en el Registro Nacional del Sistema CAE del MITECO. En Castilla y León el órgano validador será el EREN, Ente Regional de la Energía de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.


La directora de FaCyL, Ana Núñez, se ha comprometido con el EREN a que FaCyL difunda el mecanismo CAE en el sector regional de automoción y a prestar la colaboración necesaria por parte del cluster para completar el catálogo de actuaciones de eficiencia energética que se está definiendo en estos momentos. Las industrias podrán firmar un Convenio CAE con un tercero que ejecute la inversión y le ceda los ahorros al sujeto obligado. Estos convenios se tienen que firmar antes de la realización de la actuación de ahorro energético.

 

Los Certificados de Ahorro Energético CAE son un documento electrónico que establecerá el reconocimiento fehaciente del ahorro anual del consumo de energía derivado de una actuación de eficiencia energética realizada, bien de acuerdo con el catálogo al que hace referencia el Real Decreto 36/2023 publicado por el MITECO el 24 de enero de este año o bien bajo la consideración de actuación singular. Para el cálculo de los Certificados de Ahorro Energético se establece que 1 CAE equivale a 1kWh de ahorro de energía final anual.

.


El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está trabajando en la definición de un catálogo de medidas estandarizadas de ahorro energético que recogerá fichas de actuaciones replicables. Este catálogo será un documento vivo y está previsto que en abril de 2023 se presenten, en audiencia pública, en torno a 20 ó 30 fichas de medidas estandarizadas. Posteriormente, en mayo de 2023 se publicarán las ordenes necesarias para la implementación del sistema CAE y que la plataforma de gestión del sistema esté disponible en septiembre de 2023.

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas