Así es el proyecto Ecomob de seis clústeres de automoción sobre movilidad inteligente y sostenible
Suscríbete

Así es el proyecto Ecomob de seis clústeres de automoción sobre movilidad inteligente y sostenible

ECOMOB 1
Varios clústeres han vuelto a sumar fuerzas para generar este ecosistema colaborativo
|

AEiRioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC y FACYL han creado el 'Proyecto Ecomob' con el fin de compartir experiencias y casos de éxito. La idea de estos clúster de automoción es generar un ecosistema de la movilidad sostenible e inteligente a través de tres sesiones de ponencias. La primera de ellas ya se ha celebrado, habiendo tenido lugar hoy, en la mañana del lunes 31 de enero.


La iniciativa: generar un espacio de conversación para intercambiar retos y proyectos relacionados con la movilidad de personas y mercancías. Y ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y también de la Unión Europea, en el marco de los planes NextGenerationEU y del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia.


Elena Lluch, gerente de AVIA, clúster de la Comunidad Valenciana, ha presentado la primera sesión de las tres que el proyecto tiene preparadas. Lluch ha introducido los dos primeros casos de éxito a tratar. El primero tenía que ver con el uso del 5G para el transporte inteligente de piezas entre plantas de automoción (proyecto de Fivecomm). El segundo, con una propuesta de coche compartido para desplazamientos laborales (proyecto de Alma Mobility). 


Las ponencias han corrido a cargo, respectivamente, de Héctor Donat, CEO de Fivecomm, y de Donia Razzazi, socio fundador de Alma Mobility. Finalmente, la gerente de AVIA ha dado paso a Jordi Linares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, quien ha asistido a la sesión en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


"Hablar de clústeres es hablar de comunidad, hablar de lo importante, de la representación de las empresas para generar proyectos de interés común (...). Es importante entender al clúster como esa correa de transmisión que vale para poder generar ecosistema, trabajo en común entre diferentes pymes para generar ese valor añadido a proyectos de innovación que permitan que estas empresas sean más competitivas", ha asegurado Linares, mostrando su soporte.


"Yo creo que la creación de esos ecosistemas es clave para poder anclar desarrollo económico, actividad y la capacidad industrial", concluía.

"La creación de estos ecosistemas es clave para poder anclar desarrollo económico, actividad y la capacidad industrial". Jordi Linares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos


El proyecto de Fivecomm

Héctor Donat, CEO de Fivecomm, fue el primero en exponer su proyecto, dando a conocer entre los asistentes la iniciativa '5G Logic para el transporte inteligente de piezas entre plantas de automoción'. Se trata de una solución logística que permite el tránsito de vehículos autónomos operar en la vía pública para el traslado de piezas entre proveedor y EOM. Y todo gracias a la red 5G. 


En definitiva, una iniciativa sorprendente que partía de una problemática complicada de solventar:


- La solución basada en conveyor de Ford no llega todos sus suministradores actualmente. 

- Los sistemas logísitcos en el polígono deben llevar una carga mínima del 80%.

- Resulta necesario gestionar la movilidad en horas punta adecuadamente, porque si no se incrementa la huella de CO2.


Screenshot 9



Y aunque la solución no era, según el directivo de Fivecomm, fácil, era factible a través de cinco pilares: la red móvil 5G, una plataforma de datos compartidos, un robot 5G y un radar 5G. Y la hicieron posible.


Según contaba Donat, la red móvil 5G permite una respuesta inmediata, una gran velocidad de datos y una alta seguridad. Por su parte, la plataforma de datos compartidos ofrece una alta disponibilidad de datos y un consumo multiusuario. 


Finalmente, la tecnología 5G hace el resto, porque el robot permite la conducción autónoma, remota y puede implantarse en vehículos eléctricos, reduciendo así la huella de CO2. Siempre contando con la ayuda de su aliado eterno, claro, el radar 5G; capaz de detectar el tráfico, clasificar vehículos e interaccionar con el robot. 


De este modo, la implementación se lleva a cabo en tres pasos:


1. La caracterización del tráfico con un radar 5G. Lo que consiste, en palabras de Donat, en "poner ojos al tráfico".

2. La integración de los datos con el radar y el robot 5G y la plataforma de datos compartidos.

3. Y, por último, el despliegue del robot 5G para permitir el tránsito de vehículos autónomos operar en la vía pública para el traslado de piezas entre proveedor y EOM.


En cuanto a las lecciones aprendidas, el CEO DE Fivecomm señalaba: "La robótica autónoma será conectada para garantizar su seguridad o no será. Disponer de dispositivos IoT avanzados, como el radar, ayuda a la movilidad. Definir un espacio compartido de datos es fundamental en una solución con tantas fuentes".


"La robótica autónoma será conectada para garantizar su seguridad o no será. Disponer de dispositivos IoT avanzados, como el radar, ayuda a la movilidad. Definir un espacio compartido de datos es fundamental en una solución con tantas fuentes". 

Héctor Donat, CEO de Fivecomm


Hector Donat

Héctor Donat, CEO de Fivecomm


El proyecto de Alma Mobility

De su lado, Donia Razzazi (Alma Mobility) ha expuesto su "propuesta innovadora de servicio de movilidad al trabajo”. En otras palabras: una propuesta de coche compartido para desplazamientos laborales.


En este caso hablamos de un proyecto que permite agrupar trabajadores de una misma empresa y polígono para que puedan trasladarse de manera conjunta a su lugar de trabajo. El servicio combina la posibilidad de compartir vehículo dentro de la ciudad y de compartir vehículos de la flota, lo que habitualmente se entiende como carpooling.


Y aunque ese sea el foco, los viajes laborales, en Alma también lo entienden como un servicio muy versátil, capaz de posibilitar viajes al trabajo, a la universidad o el colegio, y viajes de ocio o de compras.


Durante la presentación, Razzazi explicó que habitualmente elegimos el modo de transporte teniendo en cuenta ciertos parámetros, como la distancia. Esta, por ejemplo, condiciona si optamos por caminar, usar patinete o bicileta, scooter, moto, vehículo privado o transporte publico.


Los otros parametros por los que nos guiamos, contaba, tienen que ver con la velocidad, el confort, la seguridad y el coste. "La importancia de cada uno de los cuatro parámetros varía en función del viaje", aseveraba. Y en este sentido, el socio fundador de Alma Mobility arrojaba un dato: más del 50% de los Europeos utilizan su coche para ir a su puesto de trabajo.

Más del 50% de los Europeos utilizan su coche para ir a su puesto de trabajo


Su conclusión: "las propuestas actuales no son realmente una alternativa real al coche privado". Empezando por el autobús, "que hace que los viajes sean largos y ofrece poca capilaridad". Asimismo descartaba a los taxis y VTC, por su coste alto que los invalida como método de uso diario; y por último a los patinetes, por entenderlos adecuados solo para distancias cortas en zonas urbanas. 


Teniendo todo esto en cuenta, explicaba, surgió Alma, un proyecto que "combina necesidades de movilidad puntuales dentro de la ciudad con movilidad organizado y recurrente, y democratiza una movilidad eléctrica compartida y sostenible máximizando la utilización de los coches".


Pero... ¿Cómo funciona Alma? 


Alma mezcla dos soluciones de movilidad para maximizar el uso de sus vehículos: el free float carsharing y el car pooling para trabajar.  


La primera solución consiste en pago por uso, flota en ciudad y movilidad en fin de semana o fuera de los horarios laborales. La segunda funciona por suscripción, con coches compartidos para ir al trabajo y de lunes a viernes. 

Alma mezcla dos soluciones de movilidad para maximizar el uso de sus vehículos: el free float carsharing y el car pooling para trabajar 


De una forma más concreta, este es el proceso: se abre la app, se inicia el proceso de alta y se busca el coche. Luego se reserva, se abre y se conduce hasta el destino. Se aparca en la zona de operación y el viaje de se cierra. Se paga por minuto de uso (0,99 el primer minuto y 0,30 el resto).


ALMA


Se trata, contaba, de un método ideal para la movilidad recurrente. Porque el servicio de empleados al trabajo aprovecha el despliegue de flota en carsharing de la ciudad. Y no únicamente: y es que los trabajadores utilizan esos coches previamente asignados para ir al trabajo y el viaje se optimiza mediante car-pooling con otros empleados. 


Y finiquitaba su intervención presentando su propuesta de valor


- Para los empleados: ahorro de tiempo de dinero, comodidad, despreocupación y libertad de aparcamiento sin coste, utilizando un vehículo eléctrico libre de emisiones.


- Para la empresa: Refuerzo de la RSC de la empresa, reducción de la huella de carbono, empleados más satisfechos, necesidad de menos espacio de aparcamiento porque los coches van y vienen y optimización de la movilidad de los empleados.


Donia Razzazi

Donia Razzazi, socio fundador de Alma Mobility


Así serán las siguientes sesiones del 'Proyecto Ecomob'

Como se observa, la primera sesión del 'Proyecto Ecomob' ha servido como pistoletazo de salida para generar un ecosistema sobre movilidad sostenible e inteligente entre clústeres, mostrando los dos casos de éxito mencionados.


En cuanto a las siguientes, la gerente de AVIA Elena Lluch ya ha adelantado que se celebrarán el 21 de febrero y el 14 de marzo


La sesión del 21 de febrero aboradar el caso de CIAC ("Conectividad del vehículo con el entorno") y el de Facyl ("Diseño de cuadricilo eléctrico E-miles y adaptabilidad a logística de última milla, de Malena Engineering").


De su parte, durante la sesión del 14 de marzo se abordaran los casos de AEI Rioja ("Mercabot. Vehículo eléctrico con navegación autónoma para la gestión de entregas de última milla en las ciudades, de Umibots Robotic Solutions") y de CEAGA "Second Life Battery Packs, de Little Electric Car España".

La gerente de AVIA Elena Lluch ha adelantado que las siguientes sesiones del 'Proyecto Ecomob' se celebrarán el 21 de febrero y el 14 de marzo


   Primera sesión de casos de éxitos de ECOMOB el 31 de enero
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas