El aumento del precio de la energía, los precios de los productos intermedios y la escasez de los componentes electrónicos están suponiendo un reto para cualquier sector de la economía. Sin embargo, el sector de la robótica atraviesa una etapa de bonanza y optimismo como revelan los datos del 2022 World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR), que analiza en este artículo la empresa OnRobot.
De hecho, y según las cifras de este estudio, la demanda de robots industriales y cobots nunca ha sido tan alta y las previsiones indican que las instalaciones de robots a nivel mundial crecerán un 10% hasta alcanzar las 570.000 unidades en 2022. El informe también recoge un ranking con las regiones y países con mayor densidad robótica del mundo. La región Asia/Australia encabeza la clasificación con 381.000 unidades, seguida de Europa con 84.000 unidades y en América de 51.000 unidades. Los 5 países más automatizados del mundo son: China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania.
Las instalaciones de robots en Europa aumentaron un 24%, lo que supone un nuevo hito. Por un lado, si fijamos la vista en España, el informe destaca que se encuentra entre los quince países del mundo con mayor densidad robótica. Por otro lado, los sectores en los que se ha registrado una mayor demanda e instalación han sido electrónica (137.000), automoción (119.000), metal y maquinaria (64.000); plásticos y productos químicos (24.000) y alimentación (15.000).
Los robots colaborativos aumentan constantemente su cuota de mercado como destaca la IFR. De hecho, en 2021 tienen un 39% de cuota de mercado, un 13% más que el año anterior.
El volumen de ventas de cobots alcanzó un total de 32.300 unidades, según datos de Statzon y esta tendencia se espera que continúe en el futuro con un crecimiento anual del 40% en los próximos cinco años.
En este crecimiento influye la adopción de nuevas tecnologías industriales como el 5G y los dispositivos OT e IoT. “El auge en la adopción de cobots también se explica debido a su baja inversión y a su rápido y alto ROI. Además, no podemos olvidar su veloz implementación, su versatilidad y seguridad”, señala Enrique Palomeque, Area Sales Manager Spain, Portugal, Greece & MEA de OnRobot.
Según el mismo informe de Statzon, el segmento de mercado de las aplicaciones de cobots con mayor cuota de mercado, casi un 50%, es el de manipulación de materiales, montaje y desmontaje.
Cada vez más, las empresas usan estos cobots para las tareas de manipulación como el envasado, recogida y colocación y paletizados. La industria electrónica y la de la automoción son los dos principales usuarios finales de los cobots, con una cuota de mercado del 32% y el 18%, respectivamente, según recoge el mismo informe.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.