​El éxito del Green Deal está directamente relacionado con la competitividad europea
Suscríbete

​El éxito del Green Deal está directamente relacionado con la competitividad europea

Sin título 2
Artículo de opinión por Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA. Foto: CLEPA
|

Las suaves temperaturas de octubre supusieron un cierto alivio en Europa para hacer frente a la crisis energética, pero las previsiones para el próximo invierno y el año que viene dejan poco margen para el optimismo: las continuas distorsiones de la cadena de suministro, el aumento del coste de la energía y las materias primas, la inflación general y el debilitamiento de la demanda de vehículos forman una tormenta perfecta.


El CLEPA Pulse Check, una encuesta bianual de proveedores de automoción realizada junto con McKinsey, muestra que, a pesar de la optimización de los costes de producción y otras medidas a corto plazo, el 23% de los proveedores espera registrar pérdidas este año. Para 2023, las perspectivas son aún más sombrías, ya que el 27% espera registrar pérdidas. El Pulse Check documenta claramente la presión a la que se enfrentan los proveedores de la industria del automóvil, que probablemente se agravará este invierno. Con casi el 70% de los proveedores operando muy por debajo de los márgenes EBIT del 5%, la financiación de la transición verde y digital es cada vez más difícil.


Los proveedores se mantienen firmes en su compromiso con el gasto en I+I, pero sin el acceso a la energía asequible en la UE y el reparto justo de la carga de los costes de la inflación a lo largo de la cadena de suministro, la competitividad y la velocidad de la innovación en el sector disminuirán. Se trata de una situación sin precedentes que requiere una acción política urgente, ya que está en juego la competitividad global del ecosistema automovilístico europeo.


Una presión normativa sin precedentes

Al mismo tiempo, la UE ha confirmado la eliminación progresiva del motor de combustión interna (ICE) para 2035. El objetivo de reducir el 100% de las emisiones de CO2 en el tubo de escape es, de hecho, una prohibición implícita de la tecnología ICE y el objetivo más ambicioso del mundo. Los proveedores de automóviles apoyan el objetivo de una movilidad neutra desde el punto de vista climático y disponen de las tecnologías necesarias para hacerlo realidad. Sin embargo, el objetivo de electrificación más ambicioso no tendrá éxito si no va acompañado de políticas que garanticen la infraestructura de carga y repostaje, la energía verde, el acceso a las materias primas y una transición justa. Los objetivos medioambientales deben tener en cuenta las dimensiones sociales y económicas.


Las negociaciones sobre las normas relativas a las energías renovables, la infraestructura de recarga, la fiscalidad de la energía y otras piezas del rompecabezas aún no han concluido o no empezarán hasta más tarde, como la política prevista para las materias primas críticas. Estos expedientes clave deben dar lugar a un marco coherente que pueda aplicarse con éxito. 


El reglamento sobre el CO2 prevé una revisión en el año 2026, que abarcará no sólo el despliegue de vehículos de cero emisiones, sino también la infraestructura de recarga, la disponibilidad de energía y combustibles verdes, la asequibilidad de los vehículos y el impacto en la industria. Esta revisión debe ser una oportunidad para corregir el rumbo cuando sea necesario.


CLEPA apoya firmemente la diversidad tecnológica para garantizar que prevalezca el enfoque más eficiente y eficaz para reducir las emisiones y para asegurar una transición manejable que no deje a nadie atrás. La diversidad tecnológica incluye la electrificación total, las transmisiones híbridas y los vehículos que funcionan con hidrógeno, ya sea en motores de gas o en pilas de combustible. Todas estas tecnologías son neutras desde el punto de vista climático si funcionan con energía renovable, en forma de electricidad verde o hidrógeno y combustibles renovables.


La normativa sobre CO2 para coches y furgonetas contiene, en principio, un papel para los combustibles renovables sostenibles también en los vehículos nuevos. Para que esta cláusula tenga un impacto real en el mundo, corresponde a la Comisión hacer una propuesta para su aplicación en la ley.


Incluso más que en el caso de los coches, es necesario un enfoque abierto a la tecnología para descarbonizar los vehículos pesados, que recorren largas distancias normalmente a través de las fronteras, están formados por flotas y tienen casos de uso específicos. El hidrógeno o los combustibles neutros en carbono, por ejemplo, pueden reducir eficazmente las emisiones a cero, junto con la electrificación, especialmente para el parque actual de casi 7 millones de vehículos. El debate sobre la diversidad tecnológica debe continuar una vez que se inicie la propuesta de revisión de los objetivos de CO2 para los camiones y se adopten las nuevas normas de emisiones contaminantes Euro7 a finales de este año.


#JustTransition - no es una hazaña fácil

Mientras tanto, la transición va a toda velocidad y requiere apoyo político, como señala CLEPA, junto con una coalición de sindicatos, asociaciones comerciales y ONG de medio ambiente. Una serie de publicaciones han cuantificado las posibles pérdidas y ganancias de empleo y los cambios previstos en el sector del automóvil. BCG llegó a la conclusión de que la transformación, sólo en el segmento de los turismos, requeriría el perfeccionamiento y la reconversión profesional de 2,4 millones de trabajadores. La Alianza Europea de Baterías sostiene que se necesitan 800.000 trabajadores cualificados para las ambiciones de la UE en materia de e-movilidad. Y el reciente estudio de CLEPA indica que 501.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro de motores de combustión interna, es decir, el 84% del empleo actual en este sector, quedarán obsoletos.


Aunque se crearán nuevos puestos de trabajo en el ecosistema de la electromovilidad, los empleos no serán fácilmente intercambiables, ya que suelen estar ubicados en lugares diferentes, con plazos distintos y requieren diferentes conjuntos de competencias. El apoyo político es vital para afrontar este reto, con una financiación específica para la formación, la recualificación y el perfeccionamiento de los trabajadores del sector de la automoción.


Teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que están en juego y la magnitud de la transformación en curso, la perturbación social debida a una transición mal gestionada podría socavar gravemente la capacidad de éxito del Pacto Verde Europeo en un sector que hasta ahora ha defendido su posición como campeón mundial de las exportaciones.

   CLEPA y ACEA crean un nuevo espacio de colaboración con Auto-ISAC
   Las tecnologías para la movilidad verde y digital, galardonadas en los Premios CLEPA
   El invierno será difícil: ¿está la UE preparada?
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas