​Proinsur y Andaltec desarrollan un sistema acústico para vehículos eléctricos
Suscríbete

​Proinsur y Andaltec desarrollan un sistema acústico para vehículos eléctricos

Andaltec Centro Tecnológico
El proyecto presenta una importante complejidad, ya que el tono emitido debe cambiar de frecuencia según acelera el motor. Foto: Andaltec
|

Andaltec Centro Tecnológico está colaborando con la empresa Procesos Industriales del Sur (Proinsur), radicada en Martos (Jaén) en el desarrollo de un innovador sistema acústico para vehículos eléctricos. El proyecto de I+D, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), está centrado en la creación de un dispositivo que aún no existe en el mercado, ya que aunará dos funciones: avisador para prevenir y evitar los atropellos y la generación de sonido artificial, semejante al de un motor de combustión. Así, la empresa da respuesta a la normativa de la Unión Europea, que obliga desde el 1 de julio de 2021 a que todos los vehículos eléctricos, cuyo funcionamiento es muy silencioso, emitan un sonido cuando circulan a bajas velocidades para a avisar a los peatones de su presencia.


Ese sonido, que no debe sobrepasar los 65 decibelios, tiene que desconectarse cuando el vehículo supere una velocidad de 20 kilómetros por hora. El proyecto presenta una importante complejidad, ya que el tono emitido debe cambiar de frecuencia según acelera el motor, por lo que conlleva el diseño y la implantación de un sistema digital de control para desarrollar esta función. Del mismo modo, la normativa también obliga a que los vehículos eléctricos incorporen un sonido específico que avisa cuando circulan marcha atrás. 


El aparato debe estar colocado en el exterior de la parte delantera del automóvil, por lo que tiene que superar exigentes pruebas de durabilidad impuestos por la propia norma europea y por los fabricantes de vehículos. De esta forma, están implicadas en este proyecto las Áreas de Ingeniería, Proyectos, Laboratorio y Electrónica de Andaltec, que ofrecen un servicio integral para llevar a cabo el desarrollo técnico del proyecto.


Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, explica que este innovador sistema acústico presenta numerosas ventajas, ya que permite unificar tres funciones en un único dispositivo: avisador, generador de sonido a bajas velocidades y aviso acústico de marcha atrás. También permite eliminar el claxon convencional, lo que supone un ahorro para el fabricante, a la vez que se aligera el peso del automóvil, una de las prioridades de los vehículos eléctricos para reducir el consumo energético y alargar la autonomía. “La concesión de este proyecto por parte del CDTI demuestra los buenos resultados que obtienen las empresas que apuestan por la innovación y por buscar nuevos nichos de mercado, una actividad en la que siempre van a contar con el apoyo de Andaltec”, afirma.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas