​Stellantis crea la división de Economía Circular SUSTAINEra
Suscríbete

​Stellantis crea la división de Economía Circular SUSTAINEra

01 bparts1 dismantler 6345381f1fa9f 634589d38fe09
Los principales objetivos de la Business Unit de Economía Circular son prolongar el ciclo de vida de los vehículos y las piezas. Foto: Stellantis
|

Stellantis ha anunciado, esta semana, un plan integral para que su Business Unit de Economía Circular aporte más de 2.000 millones de euros en ingresos para 2030, e impulse el objetivo de descarbonización de la Compañía, con el fin de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038. Como una de las siete business units anunciadas en el plan estratégico DareForward2030, la Business Unit de Economía Circular está ampliando su riguroso enfoque de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reman, repair, reuse, y recycle, para cumplir con las responsabilidades éticas de la Compañía para el futuro, y para aportar valor financiero a Stellantis.


“Stellantis está en una carrera por construir un negocio sostenible y rentable basado en los principios de la economía circular en los mercados en que operamos”, declaró Alison Jones, vicepresidenta senior de la Unidad de Negocio de Economía Circular de Stellantis. “Contamos con compañer@s cualificad@s y socios de confianza que se encargan de nuestras actividades actuales. Con nuestra mentalidad de las 4R, estamos creciendo con un intenso rigor, construyendo nuestras capacidades, equipos e instalaciones, mientras creamos un ecosistema inteligente e integrado para gestionar mejor la escasez de materiales y el impulso hacia el carbono neto cero”.


Los principales objetivos de la Business Unit de Economía Circular son prolongar el ciclo de vida de los vehículos y las piezas, garantizando que duren el mayor tiempo posible, y devolver el material y los vehículos, al final de su ciclo de vida, al circuito de fabricación de nuevos vehículos y productos. Esta metodología complementa los principios del ‘Diseño para la Economía Circular’, que son el núcleo del nuevo Citroën ‘oli’ [all-ë], un vehículo conceptual familiar multiactividad en el que se utilizan materiales ligeros y reciclados, procesos de producción sostenibles, asequibilidad, durabilidad para una vida útil prolongada y reciclabilidad responsable al final de su ciclo de vida.


Estrategia de las 4R en la Economía Circular

Stellantis ha desarrollado un negocio integral de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reman, repair, reuse y recycle. Es un ecosistema integrado que resulta vital para preservar y proteger los recursos del planeta. 

  • Reman (remanufacturar): las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan a fondo, se limpian y se remanufacturan según las especificaciones OEM. Hay disponibles casi 12.000 piezas que cubren 40 líneas de productos, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
  • Repair (reparar): las piezas desgastadas son reparadas y reinstaladas en los vehículos de l@s client@s. En 21 lugares del mundo, los centros e-repair trabajan en las baterías de vehículos eléctricos. 
  • Reuse (reutilizar)B-Parts
  • Recycle (reciclar): los desechos de producción y los vehículos al final de su ciclo de vida se devuelven al proceso de fabricación. En solo seis meses, la business unit ha superado el millón de piezas recicladas.


Hubs complementados por circuitos locales

El plan de la Business Unit de Economía Circular de Stellantis exige un aumento agresivo de los volúmenes y su expansión a nuevos países, al tiempo que garantiza la innovación constante y la capacitación para las nuevas tecnologías. En septiembre, Stellantis anunció que su principal Hub de Economía Circular se pondrá en marcha en 2023 en su complejo de Mirafiori, en Italia. Esta operación permitirá expandir las actividades actuales de Stellantis y apoyará su modelo de negocio ‘cradle-to-cradle’ en Europa. El Hub albergará actividades de reacondicionamiento y desguace de vehículos, además de remanufactura de piezas, y su alcance se ampliará a nivel mundial. La ambición de la business unit también es complementaria a la adquisición en 2016 de Aramis, líder europeo en la compra y venta online multimarca de vehículos de ocasión, que contará (a finales de año) con siete centros propios de reacondicionamiento, situados estratégicamente en Europa Central y Europa Occidental.


Además de los hubs de economía circular, la business unit utilizará ‘circuitos locales’ para mantener los productos y materiales dentro de los países, acelerando las entregas a l@s client@s. En Brasil, las piezas clave, es decir, los motores de arranque y los alternadores de los vehículos de la marca Stellantis, se remanufacturan, distribuyen y venden en 1.000 concesionarios locales, apoyando la filosofía de la Economía Circular y el impulso hacia el carbono neto cero. Esto se basa en las competencias que la empresa tiene en la actualidad, y es otro paso importante en la aplicación del plan estratégico para la Business Unit de Economía Circular de Stellantis, pues se esfuerza por cuadruplicar los ingresos por la ampliación del ciclo de vida de las piezas y los servicios, y en multiplicar por 10 los ingresos por reciclaje para 2030, en comparación con 2021.


Con la expansión de las actividades de economía circular, la business unit también lanza su nueva etiqueta SUSTAINera para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% en materiales y el 50% en energía, en comparación con las piezas nuevas equivalentes. Los valores se determinan realizando un análisis del ciclo de vida del más vendido en cada familia de productos, de acuerdo con una metodología aprobada por Sphera, una empresa independiente.


Alisonjones seniorvicepresidentdellabusinessunitdieconomiacircolaredistellantis 634537611aca3 634589d444768

La etiqueta SUSTAINera representa nuestra promesa de ofrecer a l@s client@s unos productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles (Alison Jones)


“La etiqueta SUSTAINera representa nuestra promesa de ofrecer a l@s client@s unos productos y servicios sostenibles, transparentes y asequibles para todas las marcas de vehículos, sin perjudicar la calidad, a la vez que preservamos el medioambiente gracias a la disminución de los residuos y el menor uso de los recursos de nuestro planeta”, declaró Alison Jones. Elegida entre cientos de propuestas ofrecidas por l@s emplead@s de Stellantis, la etiqueta SUSTAINera también encarna el valor principal de la empresa de crear un futuro mejor, con una empresa responsable que entra en una nueva era de sostenibilidad.



Níquel y sulfato de cobalto

Stellantis y GME Resources Limited han anunciado la firma de un memorando de entendimiento (“MDE”) no vinculante para la futura venta de productos de níquel y sulfato de cobalto con calidad para baterías del proyecto de níquel-cobalto NiWest en Australia Occidental (“NiWest”). NiWest es un proyecto avanzado de desarrollo de níquel-cobalto y producirá aproximadamente 90.000 toneladas al año de níquel y sulfato de cobalto de grado para baterías, para el floreciente mercado de los vehículos eléctricos. 

Hasta la fecha, se han invertido más de 30 millones de dólares australianos en perforaciones, pruebas metalúrgicas y estudios de desarrollo. El estudio de viabilidad definitivo de NiWest comenzará este mes. El emplazamiento propuesto para la planta de procesamiento de NiWest se encuentra a unos 30 kilómetros de la explotación de Murrin Murrin, propiedad de Glencore, la mayor explotación de níquel-cobalto de Australia.


Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado sus planes de alcanzar el 100% de ventas de vehículos eléctricos a baterías (BEV) en Europa y el 50% de ventas de turismos y light-duty-trucks BEV en EE.UU. en 2030. Stellantis se convertirá en campeón de la industria en la mitigación del cambio climático, alcanzando las cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% en 2030.


“Stellantis es un socio del más alto nivel y GME está encantado de haber firmado este memorando de entendimiento, en lo que esperamos sea el primer paso de una asociación a largo plazo”, declaró Paul Kopejtka, GME Managing Director. “Estamos muy satisfechos con el progreso de nuestras conversaciones y ahora esperamos avanzar en negociaciones más detalladas, en paralelo con el inicio del estudio de viabilidad definitivo para el proyecto de níquel-cobalto NiWest. Un acuerdo definitivo con Stellantis sería un paso fundamental para poder avanzar en el proyecto NiWest hasta su explotación comercial”.


Centro de I+D en India

El constructor ha inaugurado hoy un nuevo centro de software en Bengaluru, Karnataka, India. El nuevo centro se centrará en el desarrollo de software e innovaciones tecnológicas cruciales para el avance del automóvil y la movilidad. En línea con la visión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, consistente en marcar una nueva era para Stellantis en India, y conforme al plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, el nuevo emplazamiento es el segundo centro de innovación global de la compañía en el país.


Dsc02902 63468f981cf94 6347eab98600a


Las instalaciones, repartidas en 4.600 metros cuadrados, servirán como centro de desarrollo principal para el STLA SmartCockpit, una de las tres plataformas tecnológicas clave en la estrategia de transformación digital de la compañía, que llegará en 2024 y se implementará en las cuatro plataformas de vehículos STLA. Además, el centro de Bengaluru desempeñará un papel crucial en el desarrollo de tecnologías de IA y ADAS para STLA AutoDrive. El equipo de desarrollo de software de base en Bengaluru apoyará las plataformas de software de base realizadas con las estructuras Classic y Adaptive Autosar.


El nuevo centro fue inaugurado por Yves Bonnefont, Chief Software Officer de Stellantis, junto con el equipo de alta dirección de Stellantis India. La oficina de Bengaluru albergará laboratorios de última generación, incluido un laboratorio acústico encargado de desarrollar firmas de audio específicas, así como experiencias de audio de primera calidad para l@s propietari@s de vehículos Stellantis en todo el mundo. La implantación del nuevo centro digital, como contribuyente clave del cambio para un mañana sostenible, es una sólida demostración de la incesante dedicación de Stellantis a la hora de facilitar la transformación digital del sector de la movilidad global.


Stellantis ha acelerado el proceso de contratación para el nuevo centro, que llegará a emplear a unas 500 personas. Además de aprovechar las estrategias de contratación en varios frentes, la compañía está invirtiendo en la capacitación de los talentos locales para ayudarles a asumir misiones globales.

El nuevo centro de I+D de Bengaluru contribuirá a nutrir aún más la experiencia india en el sector del software y de la tecnología, y nos dará la oportunidad de ejercer dicha competencia en los mercados mundiales. La compañía también está colaborando con universidades indias para explorar el desarrollo de planes de estudio específicos para la industria y apoyar la expansión en curso.



Volkswagen group and powerco se launch site search for first gig (1)

El Grupo Volkswagen y el gobierno canadiense llegan a un acuerdo para buscar emplazamientos adecuados para la fábrica de celdas de PowerCo en Canadá 

1 BeDigital 152

La digitalización avanza y con ella también BeDIGITAL, Transforming Industry, que el próximo año celebrará su quinta edición los días 6 a 8 de junio en Bilbao Exhibition Centre.

QUINOMIC

Stellantis y Qinomic han firmado una asociación estratégica para desarrollar una solución de retrofit para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica

Oficina XPO Tánger 1440x810

La empresa está presente en Marruecos desde hace más de una década.

Topsidefullview high 2

Las presentaciones de nuevos prototipos eléctricos de batería e híbridos enchufables anuncian la expansión de las gamas Toyota y Lexus

Empresas destacadas
Lo más visto