​Citroën presenta el concept car eléctrico oli
Suscríbete

​Citroën presenta el concept car eléctrico oli

P359 Exterior Citroen BASF Concept Car oli
Con una velocidad limitada a 110 km/h y una aceleración cercana a la del modelo clásico del 2CV, el concept car obtiene una mayor autonomía y una mejora significativa de la vida útil de la batería.
|

Citroën  ha presentado su concept car totalmente eléctrico oli, un manifiesto de lo mucho que se puede ahorrar reduciendo el peso y el uso de recursos.  Desde Citroën aseguran que predecir el futuro de la movilidad personal asequible es una obsesión, y el éxito del Ami ha proporcionado el impulso para llevar lo 'no convencional' a un nuevo nivel en el prototipo oli. El Ami ha servido de estímulo para crear lo que describen como  un llamativo e innovador 'laboratorio sobre ruedas' diseñado para cambiar el rumbo de la movilidad familiar, rompiendo la tendencia de la industria de fabricar coches eléctricos pesados, complejos y caros. “Llamamos a este proyecto ‘oli’ como un guiño al Ami, y porque resume lo que es el vehículo: una prueba más de que sólo Citroën puede ofrecer una movilidad 100% eléctrica, sin complicaciones, a TODO tipo de personas, de forma sorprendente, responsable y gratificante”, afirma el CEO de Citroën, Vincent Cobée.


Cobée explica por qué es el momento adecuado para el oli: Tres conflictos sociales se están produciendo simultáneamente: en primer lugar, el valor y la dependencia de la movilidad; en segundo lugar, las limitaciones económicas y la incertidumbre sobre los recursos; y en tercer lugar, nuestra creciente sensación de deseo de un futuro responsable y optimista. Los consumidores pueden sentir que la era de la abundancia puede haber terminado, y que el aumento de las regulaciones y de los costes puede limitar su capacidad para moverse libremente. Al mismo tiempo, la creciente concienciación sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos para prevenir el cambio climático nos hace más conscientes y exigentes desde el punto de vista del medio ambiente”.


El oli es un prototipo de vehículo familiar multiactividad con la sostenibilidad por bandera, y demuestra explícitamente cómo puede lograrse el mejor análisis del ciclo de vida (ACV) de su categoría, desde la concepción con un uso restringido y óptimo de materiales ligeros y reciclados, hasta los procesos de producción sostenibles, y desde la durabilidad para una prolongada “vida en servicio” hasta la reciclabilidad responsable al final de la vida útil.


Desde la marca francesa argumentan que cuando se reduce inteligentemente el número de piezas y componentes, se utilizan los materiales más ligeros y responsables, y se minimiza la complejidad al tiempo que se aumenta la versatilidad y la funcionalidad, el resultado es algo mucho más eficiente, muy asequible y menos complicado a la vez que inesperadamente genial en su diseño y utilidad. Con un peso objetivo de 1.000 kg para ofrecer una autonomía de 400 km, alcanza una velocidad máxima limitada a 110 km/h para lograr la máxima eficiencia, con un consumo de 10 kWh/100 km y carga del 20% al 80% en unos 23 minutos


Cartón corrugado reciclado

Su capó, techo y paneles de la “caja trasera” planos, además de permitir que el coche tenga una carrocería única, se han elegido para cumplir los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad. Creados junto con BASF, se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex cubierta con una capa protectora de Elastocoat resistente y texturizada, que se suele utilizar en el suelo de los parkings o en las rampas de carga, y pintados con la innovadora pintura al agua R-M Agilis de BASF. Los paneles son muy rígidos, ligeros y resistentes -tan fuertes que un adulto puede ponerse de pie sobre ellos-, y su peso se reduce en un 50% frente a los equivalentes construidos en acero para el techo. Su versatilidad y durabilidad abren un mundo de posibilidades para que sus usuarios disfruten del trabajo y el ocio.



En lugar de un salpicadero completo con múltiples pantallas y ordenadores ocultos, el oli cuenta con un único travesaño simétrico que atraviesa el ancho del vehículo del que cuelgan la columna de la dirección y el volante en un lado, un soporte para teléfonos inteligentes y cinco interruptores de palanca claramente identificados para el sistema de climatización en el centro. En particular, en este espacio, el oli sólo emplea 34 componentes, mientras que un compacto equiparable recurre en su salpicadero y consola central a unos 75 componentes. Dos salidas de aire directas, una delante del conductor y otra del acompañante, permiten utilizar una unidad de aire acondicionado más pequeña para contribuir a la eficiencia y reducir el peso. Detrás y debajo del travesaño se encuentra el “sofá” fabricado con BASF Elastollan, una plataforma de almacenamiento en poliuretano termoplástico (TPU) impreso en 3D y reciclable de color naranja brillante con unas “setas” flexibles que mantienen en su sitio objetos como las tazas de café o las latas de refresco.


Cl 22018028 633409cac5e7a 63357fb69751a


Los asientos delanteros, de color naranja brillante, están formados por resistentes estructuras tubulares sobre las que se monta un cómodo cojín que está recubierto de un tejido fabricado con poliéster 100% reciclado y que es 100% reciclable. Los innovadores respaldos de malla impresa en 3D cuentan con un reposacabezas integrado y están inspirados en el moderno mobiliario de oficina. Son delgados pero ofrecen un gran apoyo, son cómodos y con la rigidez precisa en los puntos donde es necesario. Creados en colaboración con BASF, están fabricados con un ligero y 100% reciclable poliuretano termoplástico (TPU), recubierto con una capa de color naranja para garantizar su aspecto y tacto. Los respaldos de malla amplían la sensación de espacio e iluminación en el interior del vehículo, factores clave para el confort y el bienestar de los ocupantes.


En el oli se recurre a un revestimiento para el suelo modular de una sola pieza, fabricado en colaboración con BASF a partir de poliuretano termoplástico expandido (E-TPU). La espuma es tan flexible como la goma, pero más ligera, extremadamente elástica y muy resistente a la abrasión. Puede sustituirse por completo si el propietario prefiere un nuevo color. Pierre Leclercq, head of Design de Citroën, se enorgullece al comentar que: “Este material de alta calidad y alto rendimiento suele encontrarse en el mundo del deporte. Se utiliza en las pistas de atletismo, en los sillines de las bicicletas e incluso en las suelas de las conocidas zapatillas de correr por sus propiedades de elasticidad y amortiguación que permiten ‘potenciar’ el rendimiento y la comodidad en la pista".


"Este concept car muestra lo que se puede conseguir cuando los socios confían los unos en los otros y se atreven a recorrer nuevos caminos", explicó Uta Holzenkamp, presidenta de BASF Coatings, en representación del equipo de automoción de BASF. "El resultado es todo un microcosmos de ideas y soluciones que va mucho más allá del concepto original". Con una velocidad limitada a 110 km/h y una aceleración cercana a la del modelo clásico del 2CV, el concept car obtiene una mayor autonomía y una mejora significativa de la vida útil de la batería. La estructura de celosía abierta proporciona un flujo de aire natural, sustituyendo todos los ventiladores del asiento. Para ello, así como para fabricar una veintena de piezas, se recurrió a la competencia de la oficina de servicios de impresión 3D Sculpteo en Francia, una marca de BASF.


Además de su experiencia en productos e ingeniería, BASF también pudo aportar su experiencia en diseño a través del Creation Center. "Aquí es donde nació el proyecto", dijo Alex Horisberger, director de Diseño Industrial de BASF. "En una visita al estudio creativo de Citroën, pudimos convencer a sus diseñadores con nuestros análisis de materiales y tendencias. Trabajar al mismo nivel con los diseñadores de interiores y exteriores de Citroën fue un punto culminante para mí".


Laurence Hansen, director de Producto y Estrategia de Citroën, ve la colaboración de forma similar. "La colaboración con BASF ha sido un factor clave en el diseño del oli y en el desarrollo de un vehículo eléctrico lo más divertido y eficiente posible para el futuro próximo. Este innovador coche eléctrico va en contra de la tendencia a fabricar vehículos cada vez más pesados y complejas Demuestra cómo mantener el impacto medioambiental al mínimo, al tiempo que devuelve la diversión de un vehículo eléctrico funcional", dijo Hansen.


Por otro lado, el Citroën oli se protege y protege gracias a las resistentes secciones exteriores de plástico que, respetando la pureza del diseño, reducen el número de componentes, utilizan materiales responsables y rebajan el peso. Para desarrollar el característico elemento de diseño de Citroën, el proveedor Plastic Omnium ha ayudado a crear un enfoque ‘monomaterial’ para facilitar el reciclaje con una protección lateral resistente pero ligera y unos paragolpes 100% reciclables hechos de polipropileno con un 50% de materiales reciclados. Cada paso de rueda está cubierto por un resistente protector de plástico reciclado y con una parte superior horizontal que continúa el contraste utilizado en las ventanas y los módulos de iluminación.


Citroën se ha asociado con Goodyear para utilizar el prototipo de neumático Eagle GO, que combina la sostenibilidad con la durabilidad y la tecnología inteligente para controlar el estado y la solidez del neumático. El compuesto de la banda de rodadura está formado casi en su totalidad por materiales sostenibles o reciclados, como aceites de girasol y sílice de ceniza de cáscara de arroz, así como resinas de pino y caucho totalmente natural que sustituyen al caucho sintético derivado del petróleo. La cubierta ofrece una vida útil de hasta 500.000 km gracias a la reutilización de la carcasa sostenible y a una profundidad para la banda de rodadura de 11 mm que puede renovarse dos veces a lo largo de la vida útil del neumático. El neumático también está equipado con la tecnología SightLine de Goodyear, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros sobre el estado del neumático de forma constante durante su vida útil.



   ​Citroën presenta su nuevo logotipo
   ​Citroën presenta su nueva edición C-Series
PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas