Empresas de ​GIRA y CAAR protagonizan la décima sesión del Foro de Excelencia 4.0
Suscríbete

Empresas de ​GIRA y CAAR protagonizan la décima sesión del Foro de Excelencia 4.0

10ª sesión foro excelencia
Los clústeres de automoción de Cantabria y Aragón presentaron los avances que en materia de impresión 3D e implantación de AGVs. Foto: GIRA
|

GIRA y CAAR, los clústeres de automoción de Cantabria y Aragón, presentaron en la décima sesión del foro de excelencia, los avances que en materia de impresión 3D e implantación de AGV se están llevando a cabo en la planta de Maflow de Cantabria y Moontech de Aragón. Estos avances realzan una vez más la importancia del sector en España y, sobre todo, muestran que la industria en torno al automóvil en el país es puntera tanto en innovación como en competitividad.


Ambas compañías presentaron los resultados ante cerca de 100 expertos del sector, dentro de la décima sesión del Foro de Excelencia 4.0, un punto de encuentro promovido por los clústeres de automoción de España. En este foro de debate se persigue, fundamentalmente, aportar conocimiento y experiencias del sector en materia de digitalización que ya han sido implementadas con éxito en distintas plantas productivas.


En la primera parte de la jornada, Juan Antonio González, responsable de proyecto para Maflow 3D y Pablo Flor, responsable de fabricación aditiva, explicaron la mejora que ha supuesto para la capacidad de producción de la planta de Maflow en Guarnizo, la incorporación de tecnología de impresión 3D industrial.


Esta filial del grupo Boryszew, lidera desde hace varios años la implantación de esta tecnología en la empresa de capital polaco. Con el apoyo decidido del equipo directivo, la impresión 3D está permitiendo a la planta mejorar sus procesos productivos basados en tres ejes: la reducción de defectos, el incremento de la velocidad de producción y por último la capacidad de desarrollar soluciones a medida.


Los asistentes pudieron comprobar cómo a través de la utilización de métodos de producción LEAN y la aplicación de diseños impresos en 3D se está consiguiendo una reducción de defectivo de hasta el 80% en algunas líneas, así como una mejora de tiempos de industrialización de nuevas referencias cercana  al 90%. Estas cifras tan importantes son posibles gracias a las ventajas que ofrece la tecnología de la multinacional HP con la que está equipada la planta de Cantabria a la hora de fabricar prototipos funcionales y series cortas. Esta solución permite a los ingenieros de la fábrica evaluar y ajustar todos los procesos de producción mucho tiempo antes de que lleguen las primeras materias primas, ganando así un tiempo fundamental en un mercado cada vez más exigente y competitivo como es la automoción.


Durante la ponencia se destacó también el objetivo de Maflow de consolidar una línea de servicios tecnológicos y de innovación, creando para ello la división Maflow 3D. De esta forma, la empresa ha generado una nueva línea de negocio que ofrece estas mismas capacidades de alto valor añadido a cualquier empresa que lo pueda necesitar. Para ello, disponen de un sistema de cotización online y un equipo dedicado que acompaña a otros profesionales de la industria desde la concepción del diseño hasta la ingeniería de fabricación aditiva. Se consigue así poner en valor todo el conocimiento que ha desarrollado Maflow durante sus más de 5 años de experiencia con la impresión 3D, algo muy importante al aplicar una tecnología tan joven y con un gran potencial de crecimiento en las aplicaciones industriales, no sólo del sector automoción.


Posteriormente, José Pascual Guiu, CTO de Moontech Industrial Solutions, presentó un caso de inteligencia aplicada a la optimización de procesos intra logísticos con AGV:  cómo  con una inversión total de casi 3M€, un total de 80 vehículos y más de 2 km de recorridos han permitido que el caso de éxito de Módulos Ribera Alta sea un referente en su grupo empresarial y en la comunidad de Aragón. Una inversión con un retorno inferior a los dos años y que además ha permitido generar puestos de trabajo más especializados y con un mayor valor para los que los ocupan.


Los clústers implicados en el Foro de Excelencia son: AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), CAAR (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), CEAGA (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción). 

   Michelin y SKF Tudela protagonizan la novena jornada del Foro de Excelencia 4.0
   ​El Foro de Excelencia 4.0 de la Industria contará con una segunda edición
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto