​El Foro de Excelencia 4.0 de la Industria contará con una segunda edición
Suscríbete

​El Foro de Excelencia 4.0 de la Industria contará con una segunda edición

8 foro clusteres
Estas jornadas han reunido a más de 1.800 participantes. Foto: Foro de Excelencia 4.0
|

El Foro de Excelencia 4.0 de la Industria ha reunido, en su octava y última jornada, hasta 160 profesionales del sector automovilístico. Javier Belarra, coordinador de ACAN (Clúster de Automoción de Navarra) ha presidido el encuentro presentando la agenda e introduciendo a Felipe García Soria, responsable de Mantenimiento Mecánico del Taller de Prensas de Volkswagen Navarra, quién ha expuesto el proyecto: “Mantenimiento predictivo en prensas de estampación: monitorización mediante vibraciones”.


“Este proyecto surge de la necesidad de controlar el estado mecánico del moto-reductor y evitar paradas y pérdidas de producción”, ha comentado el responsable. A continuación, Antonio Marín coordinador de proyectos para AIN (Asociación de la Industria de Navarra) explicó la tecnología desarrollada y sus diferentes módulos. “Esta es una solución eficaz para detectar averías. Ya estamos considerando varias plantas para poder implementar el proyecto”, concluyeron ambos.


Posteriormente, ha sido el turno de Raúl Quijano, director de ingeniería de la planta de Hitachi Astemo Buelna - especializada en componentes y montajes de frenos de disco - y Sergio Pesquera, CEO de SIALI Technologies. Su caso de éxito se titula, “Uso de la Visión Artificial para la detección de defectos en frenos de discos”.


“Queremos revelar la importancia de las tecnologías visuales”, ha afirmado Sergio Pesquera. Con la puesta en marcha del proyecto en la planta de Hitachi en Cantabria, la empresa ha podido automatizar los procesos de inspección visual con el uso de la tecnología ‘Inspector Calidad’, una herramienta de desarrollo e integración que permite a empresas industriales y consultorías implementar sistemas complejos basados en ‘Deep Learning’.


Así pues, el sistema, ya probado en buena parte de los productos de Hitachi “garantiza una mejora a nivel de calidad, tanto interna como externa”, ha concluido Raúl Quijano. Dado el éxito de su implementación, la dirección ha decidido incorporar esta misma tecnología en otras áreas productivas de la planta.

 

Ocho charlas virtuales

Según las encuestas realizadas durante las diferentes jornadas, estas charlas han reunido a más de 1.800 participantes – que equivale a un promedio de 220 asistentes por sesión. El 85% de estos han calificado las ponencias de excelentes o muy buenas, mientras que el 97% considera que las expectativas para este primer ‘Foro de Excelencia 4.0’ han sido alcanzadas.


En total han sido 16 las empresas que han compartido su know-how con los diferentes profesionales del sector. Célia Monsalve, gerente de GIRA (Clúster de Automoción de Cantabria) ha agradecido a los participantes su contribución, “nuestro objetivo es mejorar la competitividad del sector a través de foros como este”, ha comunicado la directora.


La iniciativa surgió de la colaboración entre ocho clústers de automoción españoles con el objetivo de dinamizar el sector y compartir conocimiento. Los clústers que han participado son: CAAR de Aragón, GIRA de Cantabria, FACYL de Castilla y León, CIAC de Cataluña, AVIA de la Comunidad Valenciana, CEAGA de Galicia, AEI de La Rioja y ACAN de Navarra. Célia Monsalve ha desvelado que las cifras presentes “nos hacen seguir adelante y es por eso que habrá un segundo Foro de Excelencia”.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas