La gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Elena Lluch, participa durante esta semana en Praga en la Conferencia Europea de Clústeres 2022 que se celebra entre los días 26 y 27 de septiembre. Este encuentro tiene como objetivo poner el foco en las últimas tendencias en políticas de clústeres y estimular una discusión de alto nivel sobre los desafíos y necesidades que deben abordarse en un contexto posterior a la pandemia.
Para la gerente de AVIA, “se trata de una oportunidad para abordar un mejor uso de los clústeres y cómo hacer frente a retos, como el que supuso la ruptura de suministros provocada por la invasión de Ucrania”. “Otro objetivo que busca esta cumbre -según la propia Elena Lluch- es mostrar los resultados de iniciativas como Eurocluster, Cluster Excellence, el apoyo de internacionalización de las pymes que forman parte de los clústeres, la modernización o la especialización”.
Según Lluch, “para AVIA, se trata de una cita ineludible porque nos permite, de un lado conocer experiencias de clústeres de otras regiones europeas, tanto de automoción como de otros sectores y aprovechar buenas prácticas que podamos aplicar a nuestro día a día y que redunden en beneficio de nuestros asociados. Venimos con ganas de conocer, aprender y trasladar a AVIA aquellas iniciativas que hayan desarrollado otros clústeres, sean o no de automoción, y que podamos aplicar a nuestro territorio y a nuestro entorno”. En el seno de este encuentro está previsto que se elija al mejor gestor de Clúster Europeo del año 2022 y que se otorgue el premio a la Asociación Clúster Europeo del Año.
AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad.
Una información de Irene Díaz.
La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados.
ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.
Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid).
Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.