Las instalaciones de robots crecieron un 44% en China
Suscríbete

Las instalaciones de robots crecieron un 44% en China

Annual robot shipments China 2011 2021 1600
Fuente: IFR
|

El mercado de la robótica industrial en China logró un fuerte crecimiento con un nuevo récord de 243.300 instalaciones en 2021, lo que supone un aumento del 44% en comparación con el año anterior. Estos datos preliminares han sido publicados por la Federación Internacional de Robótica.


"China lideró la recuperación mundial tras la pandemia de Covid-19 y representó la mitad de las instalaciones de robots en todo el mundo en 2021", dijo Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. "El crecimiento es fuerte en todas las industrias, siendo el sector eléctrico y electrónico el dominante, con un aumento del 30%, hasta 81.600 instalaciones. El sector de la automoción también mostró una fuerte recuperación. Esto fue impulsado principalmente por la fabricación de vehículos eléctricos en China. Aumentó un 89% en 2021, con 50.700 instalaciones".


En China el envejecimiento de la población provoca escasez de mano de obra e impulsa el crecimiento de la automatización robótica. El gobierno ha anunciado a principios de este año la continua robotización de las industrias. El plan quinquenal para la industria de la robótica, publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en Pekín, se centra en promover la innovación, convirtiendo a China en líder mundial de la tecnología robótica y el avance industrial.


Al mismo tiempo, las autoridades estatales pretenden impulsar las oportunidades de empleo y emprendimiento entre los titulados universitarios. En junio, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social anunció 18 nuevas profesiones, entre ellas la de "técnico en ingeniería robótica". Esta profesión se centra en la investigación y el desarrollo de algoritmos de control y sistemas operativos para robots, así como en el uso de la tecnología de simulación digital.


"China sigue teniendo un gran potencial de crecimiento", afirma Marina Bill. "La densidad de robots del país en la industria manufacturera asciende a 246 robots industriales por cada 10.000 empleados, por lo que ocupará el noveno puesto mundial en 2020. Hace diez años, la densidad de robots de China era de sólo 15 unidades".

   ​La IFR elige a Marina Bill como nueva presidenta
   IFR analiza las cinco principales tendencias en automatización y robótica a nivel global
Control robots portatil industria 123rf

El encuentro cuenta con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, KUKA y Leyton, y con la colaboración de AECIM

Premios Impulso

Los Premios Impulso pretenden poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

1 equip auto

Carta del Director del número 2.373 de AutoRevista

4e8a99361b260336fae058bbfa5f6fa53c87d668

El nuevo logotipo supone una reinterpretación del óvalo original de 1919, siendo ésta su décima evolución en los 103 años de historia de la marca.

Alpine announces Dieppe based production for its new GT XOver 5

La firma de Renault Group anuncia la creación de Alpine R&D Lab, una nueva unidad de negocio que pone los recursos técnicos y humanos de Alpine a disposición de proyectos de desarrollo.

Empresas destacadas