​Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22
Suscríbete

​Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22

AstonMartin cover
El nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D. Foto: Aston Martin
|

Seducidas por las ventajas que ofrece la tecnología 3D, muchas empresas del sector del automóvil optan por integrar la fabricación aditiva. Bugatti, Porsche, Chevrolet y muchos otros grandes nombres también están iniciándose en el uso de las tecnologías 4.0. Se trata de una de las numerosas tendencias que se abordarán en la próxima edición de Advanced Manufacturing Madrid del 18 al 20 de octubre en las instalaciones de IFEMA MADRID.


Recientemente, el fabricante de coches británico Aston Martin ha sido noticia. En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se celebra del 19 al 22 de agosto en California, Aston Martin presentó su último modelo, el DBR22. Creado con el fin de celebrar el décimo aniversario de Q by Aston Martin (división de superdeportivos de la marca), el nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D.


Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin, ha hablado sobre el proceso de fabricación y las características del coche. Comenta: “La tecnología está en el centro de la construcción del DBR22, con un amplio uso de la fibra de carbono y el empleo de la impresión 3D para fabricar un componente estructural. Como tal, el DBR22 pone de manifiesto las capacidades únicas de Aston Martin, con un diseño de clase mundial combinado con un enfoque ágil e inteligente de la ingeniería y la producción”. El director creativo de la empresa, Marek Reichman, añadió: “Al combinar este enfoque con procesos, tecnologías y materiales avanzados, hemos modernizado eficazmente nuestro concepto y creado un nuevo pedigrí”.


Aunque Aston Martin no especifica qué impresoras 3D se utilizaron, la compañía dice destaca el uso fibra de carbono para fabricar el subchasis trasero del coche. Gracias a este material compuesto, el componente estructural cuenta con mayor resistencia y ligereza. No es de extrañar que la empresa haya optado por la fibra de carbono. Desde hace varios años, este material ha ido ganando terreno en el sector de la fabricación aditiva. Los materiales reforzados con fibra de carbono están ya presentes en diversos sectores, como el del calzado o el del ciclismo. Esto se debe a que permiten crear piezas extremadamente resistentes al tiempo que reducen su peso.


Como en muchas industrias, y especialmente en la automoción, la impresión 3D está ganando popularidad con el paso de los años. Ahora, combinada con materiales de alto rendimiento, la tecnología ofrece nuevas oportunidades de producción para la industria del automóvil, como fue el caso del DBR22. 

   “Queríamos crear una única plataforma de negocio para toda la industria manufacturera, y lo hemos logrado”
   ​Advanced Manufacturing Madrid 2022 presenta su programa de contenidos y actividades
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas