​Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22
Suscríbete

​Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22

AstonMartin cover
El nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D. Foto: Aston Martin
|

Seducidas por las ventajas que ofrece la tecnología 3D, muchas empresas del sector del automóvil optan por integrar la fabricación aditiva. Bugatti, Porsche, Chevrolet y muchos otros grandes nombres también están iniciándose en el uso de las tecnologías 4.0. Se trata de una de las numerosas tendencias que se abordarán en la próxima edición de Advanced Manufacturing Madrid del 18 al 20 de octubre en las instalaciones de IFEMA MADRID.


Recientemente, el fabricante de coches británico Aston Martin ha sido noticia. En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se celebra del 19 al 22 de agosto en California, Aston Martin presentó su último modelo, el DBR22. Creado con el fin de celebrar el décimo aniversario de Q by Aston Martin (división de superdeportivos de la marca), el nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D.


Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin, ha hablado sobre el proceso de fabricación y las características del coche. Comenta: “La tecnología está en el centro de la construcción del DBR22, con un amplio uso de la fibra de carbono y el empleo de la impresión 3D para fabricar un componente estructural. Como tal, el DBR22 pone de manifiesto las capacidades únicas de Aston Martin, con un diseño de clase mundial combinado con un enfoque ágil e inteligente de la ingeniería y la producción”. El director creativo de la empresa, Marek Reichman, añadió: “Al combinar este enfoque con procesos, tecnologías y materiales avanzados, hemos modernizado eficazmente nuestro concepto y creado un nuevo pedigrí”.


Aunque Aston Martin no especifica qué impresoras 3D se utilizaron, la compañía dice destaca el uso fibra de carbono para fabricar el subchasis trasero del coche. Gracias a este material compuesto, el componente estructural cuenta con mayor resistencia y ligereza. No es de extrañar que la empresa haya optado por la fibra de carbono. Desde hace varios años, este material ha ido ganando terreno en el sector de la fabricación aditiva. Los materiales reforzados con fibra de carbono están ya presentes en diversos sectores, como el del calzado o el del ciclismo. Esto se debe a que permiten crear piezas extremadamente resistentes al tiempo que reducen su peso.


Como en muchas industrias, y especialmente en la automoción, la impresión 3D está ganando popularidad con el paso de los años. Ahora, combinada con materiales de alto rendimiento, la tecnología ofrece nuevas oportunidades de producción para la industria del automóvil, como fue el caso del DBR22. 

   “Queríamos crear una única plataforma de negocio para toda la industria manufacturera, y lo hemos logrado”
   ​Advanced Manufacturing Madrid 2022 presenta su programa de contenidos y actividades
Control robots portatil industria 123rf

El encuentro cuenta con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, KUKA y Leyton, y con la colaboración de AECIM

Premios Impulso

Los Premios Impulso pretenden poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

1 equip auto

Carta del Director del número 2.373 de AutoRevista

4e8a99361b260336fae058bbfa5f6fa53c87d668

El nuevo logotipo supone una reinterpretación del óvalo original de 1919, siendo ésta su décima evolución en los 103 años de historia de la marca.

Alpine announces Dieppe based production for its new GT XOver 5

La firma de Renault Group anuncia la creación de Alpine R&D Lab, una nueva unidad de negocio que pone los recursos técnicos y humanos de Alpine a disposición de proyectos de desarrollo.

Empresas destacadas