​(Co) Soberanía industrial
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

​(Co) Soberanía industrial

1 nouvelle megane etech 1
Ensamblaje del Renault Mégane E-TECH, uno de los exponentes de ElectriCity. Foto: Renault
|

Dedicamos, en esta edición estival, un amplio contenido a una tendencia que, desde nuestro punto de vista está llevando a Francia a una corriente de revitalización de su industria de automoción. En este sentido, el plan Renaulution se plasma en su vertiente francesa en creaciones como el polo industrial para fabricación de eléctricos puros denominado ElectriCity o el núcleo de conocimiento Software Republique. El acento francés por parte de la estrategia reciente del constructor del renovado logo Diamante se plasma en conceptos como la Nouvelle Vague de la marca Renault o el resurgimiento de Alpine.


En el terreno de la sostenibilidad sobresale el enfoque Re-Factory en la factoría del fabricante en Flins. Sin embargo, según la estrategia liderada por Luca de Meo, la Renaulution también se ha expandido a España, epicentro de modelos híbridos, con un entramado industrial entre Valladolid, Palencia y Sevilla, donde hay otro ejemplo de Re-Factory, lo que se podía traducir en una idea de (co) soberanía industrial.


En el caso de la corporación franco-ítalo-estadounidense, con sede en Amsterdam, Stellantis, en su marcado carácter global se deja sentir, en buena medida, que parte de su corazón conserva la herencia del Grupo PSA. Respecto a este constructor, reflejamos un interesante ejemplo en su binomio industrial Trèmery-Metz y en su contribución en proyectos relacionados con la propulsión mediante hidrógeno. La corporación tiene en España una triple base de producción sobre plantas multi-energía en Vigo, Zaragoza y Madrid, que se completan en la península ibérica con la portuguesa de Mangualde. Peugeot y Citroën siguen siendo marcas fundamentales tanto en Francia como en España, añadiendo DS, como quintaesencia de lo francés.


Un caso particular del peso específico que ha recuperado Francia se encuentra en Toyota, el último fabricante que levantó una planta en Europa Occidental, a caballo entre los siglos XX y XXI, en la localidad de Valenciennes en el norte de Francia, no lejos de la sede central europea del constructor japonés en Bruselas. En los últimos 20 años, Toyota ha hecho valer una de sus más importantes premisas, fabricar allí donde se vende el producto, entendiendo el mercado no sólo en suelo francés, sino sus sólidas ventas en Europa, complementadas con la producción de su modelo más comercializado, el Yaris, también en la República Checa. La conexión industrial de la marca japonesa en España se encuentra en el Proace City, fabricado en Stellantis Vigo.


En los últimos meses las estadísticas reflejan que Francia se ha convertido en el principal receptor europeo en las exportaciones de vehículos y componentes españoles


En suma, hay razones para pensar en una (co) soberanía industrial compartida entre ambos países, teniendo en cuenta que en los últimos meses las estadísticas reflejan que Francia se ha convertido en el principal receptor europeo en las exportaciones de vehículos y componentes españoles.


Un apunte más sobre esta edición y es el renovado interés de la industria proveedora española de automoción en explorar las posibilidades de la feria IZB, el único evento de calado europeo y global que potencia la interacción entre constructores y proveedores de automoción. Después de cuatro años inédita por las causas de todos conocidas, la feria de Wolfsburgo reabre sus puertas en la que promete ser una muy interesante edición. AutoRevista les desea un feliz verano.



MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas