“En ningún otro lugar pueden tantos compradores y desarrolladores entrar en contacto”
Suscríbete
De izquierda a derecha, ​Wendelin Göbel, portavoz de la Junta de Wolfsburg AG, y Josef Schulze Sutthoff, director de IZB

“En ningún otro lugar pueden tantos compradores y desarrolladores entrar en contacto”

1 csm IZB2022 Wendelin Goebel Josef Schulze Sutthoff 2022 06 01 028a8014be
​Wendelin Göbel, portavoz de la Junta de Wolfsburg AG, y Josef Schulze Sutthoff, director de IZB. Foto: Wolfsburg AG
|

Han pasado muchas cosas en la industria desde la última IZB hace cuatro años, sobre todo la electrificación y digitalización de productos y servicios. ¿Puede el IZB 2022 reflejar estos cambios drásticos?


Wendelin Goebel.- Ya sea por el Covid-19, la crisis de los chips, las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania o problemas financieros, la industria automotriz ha sufrido las condiciones generales de los últimos años como prácticamente ningún otro sector. Estos cambios, por supuesto, también se reflejarán en la feria. Después de todo, aunque todavía se están construyendo vehículos de combustión interna, son los temas de los sistemas de conducción alternativos y la conducción autónoma los que ahora están avanzando en el desarrollo. Teniendo esto en cuenta, la IZB ofrece un valor añadido esencial: ninguna otra feria da la bienvenida a una multitud de proveedores que muestran sus nuevos enfoques al público en general por primera vez. El objetivo principal del evento es promover y facilitar el contacto directo entre proveedores y OEM para que se puedan formar nuevas asociaciones cooperativas basadas en intercambios personales.


Ninguna otra feria da la bienvenida a una multitud de proveedores que muestran sus nuevos enfoques al público en general por primera vez (Wendelin Gobel)


¿Cuáles son sus planes para seguir desarrollando la IZB?


Josef Schulze Suthoff.- Analizamos las ferias comerciales pasadas y observamos las tendencias que no solo afectan a la industria automotriz sino que también impactan al mundo de las ferias comerciales, salones y exposiciones. En este contexto, y en base a los hallazgos de nuestra investigación de mercado, desarrollamos aún más el concepto detrás de IZB. Luego probamos componentes individuales, por ejemplo, los formatos híbridos de este año. Como era de esperar, la presentación, compra y venta de productos y servicios sigue siendo el foco central del evento. Otro aspecto cada vez más importante es su papel como “inspirador”, fuente de ideas, en tiempos en los que los ciclos de innovación son cada vez más cortos, especialmente en el campo del software. En nuestro Software Marketplace, un stand de coworking, ofrecemos tanto a los proveedores adecuados como a los fabricantes como Volkswagen un escenario y una plataforma para intercambiar ideas y experiencias.


¿Cómo quiere aprovechar las oportunidades digitales para enriquecer el panorama de exposiciones de la IZB?


J.S.S.-  En general, queremos probar nuevos formatos y atraer a proveedores de insumos interesantes para que se involucren en la feria tanto en el lugar como a través de canales virtuales. Estamos utilizando una plataforma digital para transmitir los elementos del escenario en vivo y ofrecemos un servicio de emparejamiento profesional. Estos formatos van desde charlas y lanzamientos de tendencias hasta discursos de apertura sobre los temas clave de la IZB. Al transmitir nuestro contenido digitalmente, mejoramos nuestra cobertura y brindamos contenido valioso para la comunidad global de IZB.


A pesar de todas estas oportunidades virtuales, una cosa queda clara: el IZB es un evento en persona en el fondo (Josef Schulze Sutthoff)


A pesar de todas estas oportunidades virtuales, una cosa queda clara: el IZB es un evento en persona en el fondo. La experiencia en el lugar es algo realmente exclusivo y directo. Y cuando se trata de brindar esta experiencia, Wolfsburg es un lugar único; en ningún otro lugar pueden tantos compradores y desarrolladores entrar en contacto y disfrutar de intercambios personales. Después de todo, son en última instancia los encuentros incidentales y las charlas espontáneas al margen del evento los que abren todo tipo de nuevas oportunidades para todas las partes involucradas. Estos son los momentos que hacen que la IZB sea tan valiosa.


El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, es uno de los líderes mundiales en la industria de la movilidad. Los proveedores tienen que seguir el ritmo. En su opinión, ¿qué desafíos y oportunidades implica esto?


W.G.- Los vehículos eléctricos y de conducción autónoma ahora brindan a las empresas de otras industrias la oportunidad de unirse a la cadena de valor automotriz. Es necesario adaptar los procesos y productos, y se están estableciendo nuevas interfaces y asociaciones cooperativas. La sostenibilidad, los productos "verdes" y la logística también son temas importantes desde una perspectiva a largo plazo. Al mismo tiempo, los cambios que afectan a la sociedad en su conjunto y las crisis globales como la pandemia del Covid-19 o la guerra en Ucrania también afectan a la industria del automóvil. Esto, a su vez, tiene un impacto en las cadenas de suministro, los costos y la disponibilidad de las materias primas, e incluso los requisitos de los clientes y los aspectos de seguridad. Junto con las inversiones que surgen de la transformación, todos estos factores conducen a importantes desafíos comerciales para muchas empresas.



Los últimos dos años han demostrado cuán estrechamente están entrelazados los proveedores y los fabricantes. Esta es una ventaja en tiempos tan difíciles (Wendelin Göbel) 


No obstante, confío en los muchos años de experiencia y la mejora continua que implica la interacción entre los OEM y los proveedores. Estos forman una base excelente para la realización de nuevos productos y métodos de producción, especialmente en Alemania como ubicación automotriz. Los últimos dos años han demostrado cuán estrechamente están entrelazados los proveedores y los fabricantes. Esta es una ventaja en tiempos tan difíciles, en los que la cooperación extremadamente intensa es absolutamente esencial.


¿Qué otros mensajes puede enviar la IZB?


W.G.- Queremos enviar una señal clara: sí, los proveedores y los OEM están abordando los desafíos juntos y sí, dominarán el futuro de la movilidad con nuevas tecnologías y un enfoque sostenible, ya sea en términos de objetivos de CO2 o económicos. uso de recursos valiosos. Sin embargo, esto solo funcionará si todas las partes involucradas están en la misma página. IZB ofrece una plataforma excepcional para cumplir con este requisito.


J.S.S.-  La IZB también transmite otro mensaje: siempre debemos recordarnos a nosotros mismos que la fabricación de automóviles aún implica producir un dispositivo enorme compuesto por muchas partes diferentes. Después de todo, incluso un vehículo eléctrico suele tener cuatro ruedas. El enfoque principal sigue estando puesto en lograr altos niveles de calidad y seguridad en cada pieza individual. Esto significa que los proveedores existentes y los proveedores de hardware siguen desempeñando un papel igualmente importante. Hacen una contribución significativa a la cadena de valor y forman la base sólida que hace posible la movilidad eléctrica y otras innovaciones en primer lugar.


Hay planes para que Wolfsburg sea el lugar de fabricación del modelo “Trinity”, con una planta de producción completamente nueva y de última generación, a partir de 2026. ¿Qué impulso espera que proporcione este desarrollo a la industria proveedora?


W.G.- Podemos mirar hacia el futuro con una mentalidad extremadamente positiva. Además de la nueva planta de producción, también se están planificando otras inversiones orientadas al futuro en la ubicación de Wolfsburg. Uno de ellos es TE Campus, que ofrecerá nuevos entornos de trabajo para miles de ingenieros utilizando métodos y enfoques de última generación. La filial de software de Volkswagen CARIAD también está activa en la ubicación de Wolfsburg. 


La producción de un modelo eléctrico en la planta y la construcción de una planta de fabricación para el modelo “Trinity” realmente destacan la rápida transformación del Grupo Volkswagen en un proveedor de movilidad. Con sus complejas innovaciones, el futuro mundo de los modelos de vehículos de Volkswagen ofrece una multitud de oportunidades para las empresas proveedoras. Sin duda, somos muy conscientes de que las tecnologías innovadoras provienen tanto de Volkswagen como de sus proveedores en igual medida. 


En el futuro, la pregunta principal se centrará en cómo los proveedores de la región pueden trabajar junto con Volkswagen para producir con éxito los nuevos productos en ciclos cortos. Para lograrlo, todos los actores clave ofrecen un enorme potencial de desarrollo en los campos de la conducción autónoma, la electrificación, la digitalización y el hardware.


Si la velocidad de los ciclos de desarrollo está aumentando rápidamente, ¿qué significa esto para el intercambio de información entre fabricantes y proveedores?


J.S.S.- Los temas mencionados anteriormente una vez más destacan los desarrollos subrayados por nuestra investigación de mercado. Está surgiendo una tendencia clara que revela que, a diferencia del pasado, no son solo los proveedores los que quieren presentar sus productos y servicios en la IZB, sino también Volkswagen quien tiene un interés muy fuerte en utilizar el evento para dirigirse a las empresas proveedoras como tantos niveles como sea posible y con tanta información como sea posible en una etapa temprana. Como resultado, estamos experimentando un desarrollo aún más fuerte de la IZB de un mercado a una plataforma de comunicación. Como ya se mencionó, los tiempos en los que los ciclos de los productos son cada vez más cortos requieren que todas las especificaciones sean compartidas en su totalidad y en una etapa temprana, preferiblemente por ambas partes.



Queremos crear oportunidades de contacto adicionales que vayan más allá de la feria presencial y ampliar nuestra posición en el ámbito digital (Josef Schulze Suthoff)


¿Cómo se puede experimentar ya en Wolfsburgo el tan citado “futuro” de la movilidad en la actualidad?


W.G.-  Estamos demostrando que la ciudad natal de Volkswagen ya ofrece una excelente visión del futuro de la movilidad .La movilidad del mañana ya se está utilizando activamente y se está llenando de vida en muchos lugares aquí en la actualidad. En 2016, la ciudad de Wolfsburg y Volkswagen dieron el paso extremadamente progresista de lanzar la iniciativa #WolfsburgDigital. Como ciudad modelo y región modelo, demostramos cómo podría ser, por ejemplo, el camino para convertirse en una "ciudad inteligente", la expansión de una infraestructura orientada al futuro y la movilidad en red. Todas estas aplicaciones, desde el control inteligente de semáforos hasta un innovador sistema de guía de estacionamiento, pertenecen al campo de especialización de Wolfsburg como "Entorno de prueba para la movilidad digital". Este entorno de prueba está conectado con el proyecto "Testfeld Niedersachsen" (Banco de pruebas de Baja Sajonia) y proporciona un escenario extremadamente emocionante e interesante para el desarrollo y prueba de soluciones de movilidad en red en un contexto urbano. Aquí en Wolfsburg AG, estamos en el centro de la acción y coordinamos las actividades de los diferentes socios del mundo de los negocios, la administración y la ciencia. De hecho, los visitantes de la IZB también pueden experimentar personalmente en la feria comercial ejemplos de las actividades antes mencionadas de los laboratorios del mundo real de Wolfsburg.


Supongamos que el IZB 2022 ya ha llegado a su fin. ¿Qué creen que indicaría que el evento fue un éxito?


J.S.S.-  Para mí, sería un gran éxito y representaría el máximo elogio si nuestros visitantes, ya sea Volkswagen o empresas proveedoras, dijeran: "Volveremos". Otra evidencia de una feria comercial exitosa sería lograr anclar firmemente la IZB también en el ámbito digital. Queremos crear oportunidades de contacto adicionales que vayan más allá de la feria presencial y ampliar nuestra posición en el ámbito digital. Creo que generar contenido valioso y transmitirlo a grupos objetivo específicos tanto en el lugar del evento como más allá ayudaría a todas las partes involucradas a progresar. Hacerlo sin duda mejoraría los beneficios que brinda la feria y la frecuencia de los contactos derivados del evento. También obtendremos experiencia práctica en esta área en el IZB 2022.


W.G.- Creo que podríamos decir que hemos organizado una feria comercial atractiva cuando los visitantes pueden llevarse tantos '¡guau!' momentos posibles y pueda aprovechar al máximo las nuevas oportunidades para el futuro que surgen de la IZB. En mi opinión, lograr esto resaltaría claramente tres aspectos centrales en el núcleo de la IZB: 1. Diversidad e internacionalidad: Estos muestran la amplia gama de potencial disponible dentro de la industria automotriz con respecto a la movilidad futura. 2. Sustentabilidad: Al enfocarnos en la sustentabilidad, aceptamos los desafíos que implica esta área y nos responsabilizamos del futuro porque contamos con las tecnologías correspondientes o las desarrollaremos. 3. Transformación: Esto está relacionado con la esperanza de que aseguraremos empleos y riqueza en un proceso inteligente que es apoyado activamente por muchas personas.


Read this interview in English


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto