​FaCyL celebra su asamblea anual "en un momento de incertidumbre, pero de oportunidad"
Suscríbete

​FaCyL celebra su asamblea anual "en un momento de incertidumbre, pero de oportunidad"

Asamblea FaCyL2022
A la asamblea ordinaria de socios de FaCyL han acudido los 81 miembros del clúster. Foto: FaCyL
|

El clúster de automoción de Castilla y León, FaCyL, ha celebrado su asamblea ordinaria de socios, la primera plenamente presencial desde el inicio de la pandemia. En ella, se han visibilizado algunos de los principales retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria del automóvil en la comunidad autónoma.


La asamblea, que se ha celebrado en la Feria de Valladolid, ha contado con el respaldo del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha destacado la “importancia del sector y su vocación de liderazgo” para el conjunto de la comunidad. En este sentido, ha mencionado que la automoción es uno de los “puntos fuertes” de la economía castellana y leonesa y ha incidido en que “debe ser nuestra palanca” porque son empresas con “ganas de innovar y de apostar por Castilla y León”. A este respecto, el consejero ha señalado que la intención del gobierno autonómico es la de crear un “escenario de impuestos bajos con estabilidad normativa para dar seguridad y confianza y, en definitiva, apostar por la innovación”.


Félix Cano, presidente de FaCyL, ha centrado su intervención en recordar que el momento actual del conjunto de la industria de la automoción en Castilla y León, y en el resto del país, es “complicado, provocado por los importantes incrementos en los costes de las materias primas, la energía, el transporte o la pérdida de productividad generada por la carencia de semiconductores y chips”. Esos parones, en palabras de Cano, significaron un retroceso notable para este ecosistema productivo puesto que “la subida de precios de los factores de producción supone para los proveedores una carga insostenible que hace peligrar su viabilidad si estos no pueden trasladar estos sobrecostes hacia sus clientes”.


No obstante, Cano ha querido lanzar un mensaje de optimismo durante su discurso en la asamblea al referirse a la coyuntura actual como un momento de “incertidumbre, pero también de oportunidad”. Así, el presidente de FaCyL ha señalado que se está produciendo un cambio en el “paradigma de movilidad en todo el mundo” en el que Castilla y León “puede y debe convertirse en un referente internacional de ese proceso”. Félix Cano, además, ha avanzado que próximamente “presentaremos una estrategia sectorial de comunicación y aumento de la visibilidad” con la que “pretendemos convertir a la comunidad autónoma en un actor de relevancia que consiga atraer a Castilla y León más inversiones ligadas a la innovación. Ese es el camino por el que debemos transitar y en el que, a buen seguro, Castilla y León volverá a estar a la altura; tal y como lo ha estado siempre en su historia vinculada a la automoción”.


A la asamblea ordinaria de socios de FaCyL han acudido los 81 miembros del clúster quienes, además, conocieron de primera mano la visión del sector ofrecida por José López Tafall, director general de ANFAC, quien ha profundizado en que la industria tiene “por delante un doble reto en cuanto a digitalización y descarbonización”. Además, ha enfatizado en que “en España debemos incluir a este doble reto el mantenimiento de la industria y el empleo porque es un sector clave para la economía española. Debemos definir nuestro modelo de movilidad sin olvidar la producción y los puestos de trabajo y la generación de valor”. Finalmente, ha precisado que se trata de un “objetivo de país” de cara al futuro especialmente en territorios como Castilla y León por el peso que la industria de la automoción cuenta en la economía de la comunidad.

   ​FACyL presenta las conclusiones de las acciones de mejora en las plantas de Ficosa y PPG
MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas