​FACyL presenta las conclusiones de las acciones de mejora en las plantas de Ficosa y PPG
Suscríbete

​FACyL presenta las conclusiones de las acciones de mejora en las plantas de Ficosa y PPG

Foto sesion ficosa ppg acciones mejora continua (1)
Un momento de la interacción de los distintos participantes en la sesión. Foto: FACYL
|

FaCyL, el clúster de automoción de Castilla y León, presentó en una sesión informativa a sus socios las conclusiones obtenidas en los trabajos de implementación de acciones de mejora en las plantas de FICOSA y PPG. Para FaCyL, este tipo de sesiones son “fundamentales” ya que permiten que el conjunto de los socios que integra el clúster tenga a su disposición, en todo momento, “herramientas” e “información” de casos de éxito que ya se están aplicando en empresas del ecosistema de la automoción en la comunidad autónoma y que sirven, sobre todo, para poner en común situaciones a las que “las compañías pueden enfrentarse en su día a día”.


En este sentido, FaCyL ha detallado que esta primera jornada tendrá continuidad en una segunda entrega en el otoño de este año con la presentación de resultados de otra serie de mejoras que se están desarrollando en este momento en otras dos empresas. Además, el clúster de la automoción de Castilla y León ha significado que la innovación de proyectos y de modos de trabajo son “claves” para continuar con el crecimiento y con la expansión de las empresas de automoción de la comunidad autónoma. Además, ha valorado de manera “positiva” el interés en “seguir mejorando” y lo han mostrado como una “seña de identidad” del conjunto del sector.


La primera de las acciones presentadas, a cargo de María Madurga, CI Manager de Ficomirrors, fue la realizada en su planta de Soria. El trabajo realizado se centró en un análisis de la situación de la compañía a dos niveles. En primer lugar, en lo relativo a operaciones y, en un segundo nivel, en los trabajos de gestión diaria y mejora continua y diseño de soluciones para optimizar los resultados de la compañía trabajando sobre esta área en concreto.


En este sentido, en Ficosa se planteó el lanzamiento de un plan de transformación en el área de mantenimiento, cuyo objetivo era mejorar la operatividad, la organización y la productividad tratando de buscar la eficiencia global. El trabajo ha consistido en aplicar un método innovador en el que se ha adaptado el Value Stream Mapping (VSM- Mapa de Flujo de Valor) para conocer el modo en el que se estaban desarrollando hasta la fecha los procesos y proceder a los cambios que fueran necesarios en gestión de eficiencia, organización de equipo y, llegado el caso, proceder a formaciones concretas de los equipos humanos para mejorar la operativa y resultados globales de la planta. Este trabajo fue realizado sobre el terreno, y en el que estaban presentes personal de mantenimiento, logística, procesos, producción y mejora continua.


El segundo caso práctico, fue presentado por Diego Fernández, EMEA LSS Practitioner & RM Coord de PPG Ibérica, mediante el cual se ha perseguido la mejora de la organización, los flujos y la gestión visual en su laboratorio. Para ello, han utilizado el conocido método de las 5S que consiste en: separar lo innecesario (clasificación), situar lo necesario (orden), suprimir la suciedad (limpieza), señalizar anomalías (estandarización) y, finalmente, seguir mejorando (disciplina). El éxito del desempeño llevado a cabo por la compañía, tal y como se ha señalado en esta sesión organizada por FaCyL, ha venido marcado por dos conceptos diferenciados pero complementarios: la mejora de los espacios físicos en la compañía y el cambio de comportamiento del equipo. Los resultados obtenidos con esta acción han sido positivos y han permitido la optimización del tiempo y de los recursos de la compañía proporcionando, de este modo, una mejora notable en un área de soporte.


A la sesión acudieron de manera online representantes de las empresas que conforman el clúster y estuvo guiada por Asier Ares, manager de Kaizen Institute España, quien introdujo a los presentes la metodología utilizada para llevar a cabo estas acciones y reseñó que “el sector de la automoción en Castilla y León atraviesa un período de profunda transformación a todos los niveles. Más que nunca, la eficiencia y la agilidad de las compañías serán claves para garantizar su sostenibilidad. Este tipo de actividades, promovidas por Facyl, ayuda a traccionar estos cambios en el terreno, capacitando a los equipos y mejorando sus resultados”.

   ​FACYL impulsa junto a la Uva grados duales en Ingeniería
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas