Markus Haupt dejará la presidencia de Volkswagen Navarra para incorporarse a SEAT
Suscríbete

Markus Haupt dejará la presidencia de Volkswagen Navarra para incorporarse a SEAT

Laura Carnicero and Markus Haupt join SEAT SAs Board of Management 01 HQ
Laura Carnicero y Markus Haupt, nuevos vicepresidentes de SEAT. Foto: SEAT
|

Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, se incorporará a SEAT, el próximo 1 de septiembre como vicepresidente de Producción y Logística desde donde, además, impulsará el modelo de colaboración “One.Production” entre las plantas en la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Palmela en Portugal), con el objetivo de alcanzar sinergias y eficiencias en el Grupo Volkswagen. A la espera de que se produzca el nombramiento del nuevo presidente de Volkswagen Navarra, el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, Dirigente del Año de AutoRevista categoría Constructor en 2020,  asumirá la dirección de la fábrica de Landaben de forma interina.


Haupt, que se unirá en el equipo directivo de SEAT con otra nueva incorporación, Laura Carnicero, nueva vicepresidenta de Personas y Organización,  asumió el cargo de presidente de Volkswagen Navarra el 1 de septiembre de 2021 y durante su mandato la fábrica ha seguido dando pasos firmes en la transformación de la planta, que la llevará a convertirse en fábrica multimarca para la movilidad eléctrica. Distintos equipos de trabajo de Volkswagen Navarra y SEAT se encuentran trabajando de manera conjunta desde hace meses en el desarrollo de productos de una producción y logística de futuro y competitiva para los modelos Small BEV, que está previsto que salgan de las líneas de Martorell y Pamplona a partir del año 2025 y 2026.


Laura Carnicero and Markus Haupt join SEAT SAs Board of Management 05 HQ

Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, se incorporará a SEAT, el próximo 1 de septiembre como vicepresidente de Producción y Logística.


Para alcanzar esa transformación, otro importante reto de trabajo en común, en este caso con el comité de empresa de Volkswagen Navarra, será consensuar un pacto para el futuro. Markus Haupt le agradece a toda la plantilla su alta motivación y el excelente trabajo conjunto y destaca la colaboración permanente y el buen entendimiento con la parte social. “En el tiempo que he estado al frente de la factoría he podido comprobar en primera persona lo que caracteriza a esta planta desde hace años: el aumento de productividad y calidad como estímulo diario y motivación para todos que, sin duda, es la causa por la que dentro del Grupo Volkswagen somos una fábrica de referencia. Las vías para la transformación de la planta están colocadas y estoy convencido del exitoso futuro para este equipo español”, ha concluido Haupt en el momento del anuncio de sus nuevas responsabilidades en SEAT.


Bajo la dirección de Markus Haupt, por primera vez en la historia de Volkswagen Navarra en Pamplona, se introdujo un tercer modelo en la misma línea de producción con el lanzamiento en septiembre de 2021 del Volkswagen Taigo. Por último, a finales del pasado año Volkswagen Navarra fue distinguida con el Lean Award a la mejor fábrica del sector europeo de la automoción por la manera en la que “aprovecha las oportunidades de la industria 4.0 sin tirar los principios lean por la borda”.


En ese sentido, en lo que va de año, la fábrica de Landaben, a través del proyecto Irati, ha conseguido ahorrar más de 20 toneladas de los plásticos que recibe en los embalajes y acondicionamientos de las piezas enviadas por sus proveedores, lo que equivale aproximadamente al peso de 17 Volkswagen Taigo, el último modelo de coche fabricado en esta factoría. El Proyecto Irati se enmarca en la estrategia Zero Impact Factory del Grupo Volkswagen cuyo objetivo es conseguir, para 2050, una producción neutra en impacto ambiental. El programa Irati, exclusivo de la factoría navarra, se vincula estrechamente con la subestrategia Zero Plastic Waste, cuyas directrices siguen todas las plantas del Consorcio, con el objetivo de llegar a emitir cero residuos plásticos para 2050. De hecho, actualmente la mayoría de las fábricas del Grupo desarrollan programas similares al proyecto Irati que comenzó su andadura ya en 2009 y ha sido pionero en esta estrategia que ahora forma parte de las medidas de todo el Grupo.


“Lo que destaca a Volkswagen Navarra sobre el resto de las plantas es que el proyecto Irati surgió hace varios años y se ha ido replicando con la fabricación de cada nueva variante del Volkswagen Polo y de los nuevos modelos”, recuerda Ana Moreno, delegada de Medioambiente de la factoría navarra. En el período que va desde febrero de este año hasta la primera semana de junio, se han conseguido eliminar un total de 19.157 kg de material plástico de los embalajes (11.147 kg de piezas con embalajes ya modificados e introducidos, más otros 8.009 kg pendientes de aplicación). 


Laura Carnicero, pasión por la ingeniería y las personas

Laura Carnicero, actual directora de Personal de SEAT, sucede a Xavier Ros y tiene el reto de impulsar el cambio cultural de SEAT, para afrontar la transformación de la compañía hacia la electrificación y el crecimiento de CUPRA en los próximos años. Tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de julio. Doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), su experiencia en el sector del automóvil se remonta a 1999 cuando se incorpora a SEAT y, un año más tarde, se traslada a la sede central del Grupo Volkswagen para unirse al equipo de investigación en soldadura láser.  En 2001, Carnicero regresa a Barcelona y empieza una carrera de desarrollo interno ocupando diferentes posiciones dentro de la compañía, donde destaca su experiencia y liderazgo en áreas técnicas como producción o planificación de producto.


Laura Carnicero and Markus Haupt join SEAT SAs Board of Management 03 HQ

Laura Carnicero, nueva vicepresidenta de Personas y Organización de SEAT.


A partir de 2015, Carnicero da un giro radical a su trayectoria profesional y se incorpora al departamento de Recursos Humanos como responsable de Formación y Desarrollo de SEAT y, además, también fue directora de la Escuela de Aprendices. Durante este periodo, Carnicero impulsó el programa de transformación hacia la Industria 4.0 para garantizar que los empleados tuvieran las habilidades y herramientas necesarias para los perfiles profesionales del futuro. Además, implantó con gran éxito el programa de formación continua "Always Learning" para toda la plantilla. Durante los dos últimos años, ha sido la directora de Personal de la empresa. Bajo su liderazgo, ha iniciado el cambio cultural en toda la organización a través de diferentes estrategias que se están llevando a cabo en la empresa dirigidas a los 15.000 empleados.

   ​Volkswagen Navarra logra con el Taigo el mejor lanzamiento de la historia de la marca
   ​Volkswagen Navarra logra un beneficio de 60,3 millones de euros en 2021
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas