Hoy comienza Global Mobility Call, con la meta de ser referente mundial en movilidad
Suscríbete

Hoy comienza Global Mobility Call, con la meta de ser referente mundial en movilidad

AdobeStock 220244857
El evento incluirá novedades en innovación tecnológica, nuevas soluciones, diseños y esquemas de movilidad robusta e incluyente. Foto: AdobeStock/IFEMA MADRID
|

Global Mobility Call servirá, según sus creadores, del 14 al 16 de junio, como plataforma de presentación de proyectos, la mayoría colaborativos europeos, así como estudios y análisis de diferentes agentes de diferentes ámbitos involucrados en el desarrollo de la movilidad sostenible, en los que destacan novedades en innovación tecnológica, nuevas soluciones, diseños y esquemas de movilidad robusta e incluyente.

El congreso de IFEMA MADRID y Smobhub busca liderar desde Madrid el ecosistema de la movilidad sostenible y contribuir a la recuperación económica y a la resiliencia energética, necesaria en las urgentes circunstancias actuales de Europa, servirá como plataforma para conocer las nuevas propuestas del ecosistema de datos, los nuevos modelos de movilidad, de desarrollo urbanístico, logística, el transporte rural, inclusión, entre otros.


Anoche, el Rey Felipe VI presidió  la cena oficial de Global Mobility Call. La recepción, ofrecida por IFEMA MADRID en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Comunidad Autónoma de Madrid, marca el arranque de la primera edición de este congreso internacional de movilidad sostenible, cuya Presidencia de Honor ostenta Don Felipe, y  que será del 14 al 16 de junio el mayor evento celebrado en Europa tras la pandemia dirigido a liderar el debate  en torno a la transformación económica y social que conllevará la nueva movilidad, e impulsar el desarrollo de proyectos y nuevos modelos de negocio.


Don Felipe estuvo acompañado en esta cena por Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid;  José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID.


Por parte del ámbito empresarial, estarán presentes presidentes y altos directivos de Adif, Iberia, Iberdrola, Indra, Renfe, Repsol, Cabify, Emt, Metro, Net4things, Accenture, Puertos del Estado, Ey, Epson Europa, McKinsey, Deloitte, Mapfre, Renault, Consorcio de Transportes, Arriva, Santander, además de Diputación Foral de Guipúzcoa, Fundación Princesa de Asturias y Fundación Ibercaja, entre otros partners de Global Mobility Call, así como una representación de expertos y ponentes internacionales como Michio Kaku, Joy Aljouni, Jeffrey Sacks y Uri Levine.


En marzo pasado, se confirmó la aceptación por parte del Rey Felipe VI de la Presidencia de Honor de Global Mobility Call, reafirmando así el sólido respaldo institucional a este evento, que cuenta con el impulso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la colaboración de los ministerios de Transición Ecológica y Reto DemográficoIndustria, Comercio y Turismo; la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. En total se han adherido al proyecto 26 patrocinadores, y 33 asociaciones sectoriales nacionales y 12 internacionales, con la participación de 150 empresas y la estimación de asistencia de más de 15.000 profesionales.


El foto temático Tecnología, Data e Innovación, albergará la presentación, el 14 de junio, del proyecto “GAIA - X: Creación de una arquitectura de datos abierta en un ecosistema digital federado y transparente para el fomento de la innovación”, a cargo de Jean Francois Cases, VicePresidente y Asociado del Consejo General, Intangibles, Valor del Dato e I+D de Amadeus. El 15 de junio será el turno para el “Proyecto PAsCAL: Mejora de la conducción y aceptación pública del vehículo autónomo considerando los nuevos modos y modelos de movilidad”, a cargo de Patrick van Egmont, CEO de Luxmobility.


En el marco del congreso, ANFAC organiza el próximo 15 de junio dos mesas de debate en torno a la electrificación y la digitalización del sector de la automoción. La primera ponencia ‘La electrificación y la nueva cadena de valor. Desafíos y oportunidades en el sector de la automoción’, tendrá lugar a las 9:30 horas en IFEMA y correrá a cargo de Eduardo Dívar, director general de KIA Iberia; Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks; Francisco Hidalgo, director general de Dacia España; Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services; Eduardo García, director general de IBIL, y Galo Gutierrez, director general de Industria y PyME del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A lo largo de la ponencia se abordarán los retos y claves a los que debe hacer frente la industria de la automoción y la movilidad para impulsar el vehículo electrificado en España y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa y que implica la consecución de un parque de 3 millones de turismos electrificados en 2030, tal y como fija el PNIEC.


La segunda mesa redonda ’El vehículo autónomo. El cambio de paradigma de la movilidad. Hoja de ruta’, tendrá lugar a las 16:00 horas en IFEMA y contará con la participación de José Miguel Aparicio, director general de Audi España, Stéphane de Creisquer; director general de MAN Truck & Bus Iberia; Borja Gómez, responsable de soluciones de movilidad y metering en el área de IoT&Big Data de Telefónica Tech, y Jesús Monclus, director del área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre. Durante el encuentro se abordará la actual situación, tanto en el ámbito regulatorio y tecnológico, del vehículo conectado y autónomo en España y las oportunidades que el desarrollo de estas tecnologías puede suponer para el sector de la automoción y para la sociedad española.


Además de las mesas de debate, ANFAC celebrará su Junta Directiva y Asamblea General en el marco del Global Mobility Call para abordar las prioridades que han de atender los principales actores de la movilidad con el foco puesto en la descarbonización y digitalización de la industria automovilística.


El 15 de junio se dará a conocer el proyecto “5G Mobix: desarrollo de funcionalidades del vehículo autónomo a través del uso de infraestructuras transfronterizas 5G. AEVAC”, a cargo de David Fidalgo, vicepresidente de AEVAC. El mismo día se presentará el estudio “El talento en la industria de automoción, clave para la movilidad sostenible”, por parte de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO. El 16 de junio la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib,  promoverá “Análisis y perspectivas de las energías renovables en el mix energético para un transporte sostenible”.


En el foro temático Nueva Planificación Urbana, el 14 de junio se promoverá el proyecto “Desarrollos urbanísticos del futuro. Planificación de entornos urbanos que favorecen el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico y la sostenibilidad. Madrid Nuevo Norte”, a cargo de su director Técnico de Negocio, Jorge Serrano. El 15 de junio se presentará el “Proyecto Senator: plataforma para la operación inteligente y sostenible de la logística urbana de mercancías”, por parte de  Breogan Sánchez, coordinador de Proyectos de Smart City en la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.


En el foro temático Desarrollo Económico y Regulación el 15 de junio se presentarán las conclusiones del estudio del Instituto Mobility “¿Estamos aprovechando bien la movilidad compartida?”, a cargo de Cristián Bardají, director del Área de Movilidad de RACC.


En el foro temático Sociedad del futuro, el 15 de junio se comentarán las conclusiones del estudio de International Transport Forum-OECD “Innovations for Better Rural Mobility”, a cargo de la consejera de la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería de Alemania, Lucie Kirstein. El mismo día se presentará el proyecto “SMARTA: análisis y soluciones para un sistema de transporte rural tensionado en Europa. Reto demográfico, conectividad e infraestructuras”; a cargo de Brendan Finn, de MemEx y titular de SMARTA Project.


También el 15 de junio se presentará “Innovación y desarrollo de capacidades necesarias para la vertebración de una movilidad rural robusta”, con la participación de Angelo Meuleman (Inclusion Project); Seppo Ahola (AURORAL Project); Anna Reichenberger (Peripheral Access), y Lei Chen (- DiG - Skara guardian angel). El 16 de junio la especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia, Paula Alexandra Rodríguez, dará a conocer su proyecto “WWF: One Planet cities - Movilidad sostenible y en armonía con la Naturaleza”.

   Global Mobility Call entrevista al presidente de ANFAC
   Global Robot Expo participará en el Global Mobility Call del 14 al 16 de junio
   ​SERNAUTO dará a conocer la situación del talento en la industria de automoción en Global Mobility Call
Man looking at car and thinking of purchase 1 scaled

Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes

Audi Bruselas

Los componentes para la producción de baterías llegarán a la factoría de Audi Bruselas en tren, en lugar de utilizar transporte con camiones

Imagen editada

Su principal prioridad será transformar con rapidez la solidez y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de la empresa como parte de una estrategia industrial totalmente conectada

IMG 0923

El Gobierno de Aragón acoge una presentación de los proyectos que ha puesto en marcha el sector de automoción aprovechando las convocatorias de ayudas promovidas por el ejecutivo en los últimos años 

Csm hyundai czech mou on hydrogen mobility 02 1610 bb3c5572a8

Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa acuerdan explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo

Empresas destacadas
Lo más visto