​BASF ofrece productos químicos intermedios con una huella de carbono menor
Suscríbete

​BASF ofrece productos químicos intermedios con una huella de carbono menor

BASF
Los resultados se compararon con las evaluaciones de las huellas de carbono medias de todo el mercado de los productos correspondientes de terceros. Foto: BASF
|

BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, ha calculado las huellas de carbono de productos individuales (PCF) de una gran parte de su cartera de productos químicos intermedios. Los resultados se compararon con las evaluaciones de las huellas de carbono medias de todo el mercado de los productos correspondientes de terceros. El resultado del análisis muestra que, “debido a la configuración de la producción, el PCF de una serie de productos químicos intermedios de BASF es significativamente inferior al PCF medio mundial de los correspondientes productos químicos de terceros, todos ellos producidos a partir de materias primas fósiles”.


La multinacional alemana ofrece ahora estos productos como intermedios de "bajo PCF": Tert-Butilamina (tBA) de bajo PCF, Ácido fórmico (FA) LowPCF, Ácido propiónico (PA) LowPCF, 1,6-Hexanediol (HDO) LowPCF y Neopentilglicol (NPG) Bajo FCP. El PCF comprende el total de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen hasta que el producto de BASF sale de la puerta de la fábrica hacia el cliente: desde la extracción de recursos, pasando por la fabricación de precursores, hasta la elaboración del producto químico final.


El PCF viene determinado por varios factores. Por ejemplo, la generación de energía en las propias plantas de cogeneración de gas de BASF genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otra generación de energía convencional. Además, los procesos de producción de los productos intermedios de bajo PCF se caracterizan por una alta eficiencia de producción en términos de consumo de energía y materias primas debido al sistema integrado Verbund de la compañía y a los continuos esfuerzos en la excelencia operativa. Por último, los productos intermedios LowPCF suelen utilizar petróleo, gas natural o subproductos de Verbund, pero no carbón, como materias primas primarias. Debido a sus propiedades químicas, el uso de carbón suele dar lugar a una mayor huella de carbono de los productos derivados en comparación con el gas natural o el petróleo.


"Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de las empresas desempeñan un papel cada vez más importante en las cadenas de valor a las que servimos. Con nuestros productos intermedios LowPCF, estamos apoyando a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos: ahora tienen la opción de elegir conscientemente un producto con una huella de carbono significativamente inferior a la media del mercado mundial", afirma Stephan Kothrade, director de la división de Intermedios de BASF. "Al poner a disposición de nuestros clientes los datos de las emisiones de CO2 a nivel de cada producto, también ofrecemos un nivel de transparencia único en la industria química”.


Los productos intermedios tert-butilamina (tBA), ácido fórmico (FA), ácido propiónico (PA), 1,6-hexanodiol (HDO) y neopentilglicol (NPG) son sustancias químicas versátiles que se utilizan como ingredientes de numerosos productos cotidianos. Algunos ejemplos son los plásticos, los neumáticos, los descongelantes, los productos farmacéuticos, los productos de protección de cultivos, las pinturas y los revestimientos. Los clientes de BASF utilizan estos productos en las industrias textil, del automóvil, agrícola, farmacéutica y del mueble, entre otras.

   ​BASF amplía su Centro de Aplicación de Recubrimientos para Automoción en India
   BASF amplía su cartera de productos PPA
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas