BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, ha calculado las huellas de carbono de productos individuales (PCF) de una gran parte de su cartera de productos químicos intermedios. Los resultados se compararon con las evaluaciones de las huellas de carbono medias de todo el mercado de los productos correspondientes de terceros. El resultado del análisis muestra que, “debido a la configuración de la producción, el PCF de una serie de productos químicos intermedios de BASF es significativamente inferior al PCF medio mundial de los correspondientes productos químicos de terceros, todos ellos producidos a partir de materias primas fósiles”.
La multinacional alemana ofrece ahora estos productos como intermedios de "bajo PCF": Tert-Butilamina (tBA) de bajo PCF, Ácido fórmico (FA) LowPCF, Ácido propiónico (PA) LowPCF, 1,6-Hexanediol (HDO) LowPCF y Neopentilglicol (NPG) Bajo FCP. El PCF comprende el total de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen hasta que el producto de BASF sale de la puerta de la fábrica hacia el cliente: desde la extracción de recursos, pasando por la fabricación de precursores, hasta la elaboración del producto químico final.
El PCF viene determinado por varios factores. Por ejemplo, la generación de energía en las propias plantas de cogeneración de gas de BASF genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otra generación de energía convencional. Además, los procesos de producción de los productos intermedios de bajo PCF se caracterizan por una alta eficiencia de producción en términos de consumo de energía y materias primas debido al sistema integrado Verbund de la compañía y a los continuos esfuerzos en la excelencia operativa. Por último, los productos intermedios LowPCF suelen utilizar petróleo, gas natural o subproductos de Verbund, pero no carbón, como materias primas primarias. Debido a sus propiedades químicas, el uso de carbón suele dar lugar a una mayor huella de carbono de los productos derivados en comparación con el gas natural o el petróleo.
"Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de las empresas desempeñan un papel cada vez más importante en las cadenas de valor a las que servimos. Con nuestros productos intermedios LowPCF, estamos apoyando a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos: ahora tienen la opción de elegir conscientemente un producto con una huella de carbono significativamente inferior a la media del mercado mundial", afirma Stephan Kothrade, director de la división de Intermedios de BASF. "Al poner a disposición de nuestros clientes los datos de las emisiones de CO2 a nivel de cada producto, también ofrecemos un nivel de transparencia único en la industria química”.
Los productos intermedios tert-butilamina (tBA), ácido fórmico (FA), ácido propiónico (PA), 1,6-hexanodiol (HDO) y neopentilglicol (NPG) son sustancias químicas versátiles que se utilizan como ingredientes de numerosos productos cotidianos. Algunos ejemplos son los plásticos, los neumáticos, los descongelantes, los productos farmacéuticos, los productos de protección de cultivos, las pinturas y los revestimientos. Los clientes de BASF utilizan estos productos en las industrias textil, del automóvil, agrícola, farmacéutica y del mueble, entre otras.
Sandvik Coromant ha reunido en su sede de San Fernando de Henares (Madrid) a cuatro voces autorizadas del mundo de la industria del mecanizado en una mesa de debate, de la que AutoRevista fue testigo, donde han dado su opinión sobre el futuro y los retos que aguardan a este sector.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha presentado, en la mañana del 10 de julio, su Informe Anual.
Profesionales del primer nivel de las empresas de la industria de automoción y movilidad se han congregado en una jornada organizada por CEAGA en Vigo para ofrecer a los líderes del sector una visión práctica y multidisciplinar que les permita anticiparse y responder eficazmente a los desafíos del entorno.
SERNAUTO ha publicado su memoria de Sostenibilidad 2024, en formato Informe Integrado, que constituye un análisis exhaustivo de la actividad, aportación de valor y papel activo de la entidad como portavoz del sector.
La planta de Stellantis en Melfi (Italia), se equipará con la nueva tecnología PixelPaint de ABB con pintura monocapa de Nippon Paint para crear la pintura bitono del nuevo buque insignia, el N°8 de DS Automobiles.