​Finaliza el proyecto europeo e2DRIVER con 35 pymes formadas en eficiencia energética
Suscríbete

​Finaliza el proyecto europeo e2DRIVER con 35 pymes formadas en eficiencia energética

Foto familia e2DRIVER
En los tres años de duración, se han implementado un total de 65 medidas de eficiencia energética. Foto: SERNAUTO
|

El proyecto europeo e2DRIVER, enmarcado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea, ha celebrado su evento final en Madrid en el que los partners y empresas participantes presentaron los resultados obtenidos tras tres años de trabajo y colaboración. A esta iniciativa ha contribuido la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).


Iniciado en el año 2019, el proyecto e2DRIVER surgió ante el déficit de conocimiento y dificultades de las PYMES del sector de automoción para llevar a cabo auditorias que les permitieran aumentar su eficiencia energética y reducir sus costes energéticos, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Ante esta situación, un consorcio de 12 partners europeos de cinco países distintos (España, Italia, Alemania, Francia y Grecia), entre los que se encuentran las entidades españolas Fundación CIRCE y SERNAUTO, puso en marcha el proyecto e2DRIVER para concienciar a las empresas sobre los beneficios de hacer auditorias energéticas, darles a conocer las mejoras de eficiencia energética más rentables en la industria del automóvil y dotarles de las herramientas y la formación necesaria para implementarlas en sus empresas.


Con un presupuesto de dos millones de euros cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto tenía entre sus objetivos principales la implementación de medidas de eficiencia energética en las PYMES del sector de la automoción a través del desarrollo de una plataforma de formación colaborativa y cooperativa que impulsase la inteligencia colectiva de las estas pequeñas y medianas empresas en materia de eficiencia energética.


El proyecto e2DRIVER ha desarrollado medidas innovadoras para mejorar la huella energética del sector europeo de automoción, con el objetivo de implementar un total de 65 medidas de eficiencia energética que suponen un ahorro de energía de más de 13GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.


También se ha desarrollado una innovadora metodología formativa personalizada para cada alumno, con 4 itinerarios formativos que se completan con una sesión de realidad virtual que permite practicar mediciones en cabinas eléctricas en un entorno seguro, realista y controlado; además de la plataforma de aprendizaje online desarrollada y las sesiones presenciales.


Para lograr estos resultados, el proyecto e2DRIVER ha contado con la participación de un total de 35 pymes del sector de España, Italia Francia y Alemania. Concretamente en España, han participado 8 empresas: dos como empresas piloto (FAE-Francisco Albero y Grupo Mecacontrol) en una primera fase en la que se puso a prueba todo el sistema formativo y la propia plataforma online; y otras seis como empresas replicadoras (Airtex, Enganches Aragón, Fersa Bearings, LCN Automotive, Meleghy Automotive y Vision Plast Levante) en una segunda fase en la que las empresas realizaron un programa de capacitación personalizado que les permitió adquirir nuevas habilidades en el campo de la eficiencia y las auditorías energéticas y así incrementar su ahorro económico y energético.

   SERNAUTO reclama soluciones urgentes para el transporte y los costes energéticos
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas