iFACTORY define el futuro de la fabricación de automóviles el Grupo BMW
Suscríbete

iFACTORY define el futuro de la fabricación de automóviles el Grupo BMW

P90461197 highRes bmw group ifactory s
La BMW iFACTORY centra la experiencia de producción del Grupo BMW en tres áreas temáticas clave: LEAN, GREEN y DIGITAL. Foto: BMW
|

La estrategia de producción BMW iFACTORY define la orientación futura de las plantas y las tecnologías de producción del Grupo BMW y responde a los retos de la transformación hacia la electromovilidad. "La fabricación de automóviles del futuro requiere una nueva forma de pensar holística. Con nuestra BMW iFACTORY, estamos liderando el camino y estableciendo nuevos estándares en flexibilidad, eficiencia, sostenibilidad y digitalización", señala Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Producción. "La BMW iFACTORY no es una muestra aislada, sino un enfoque que aplicaremos en todas nuestras plantas en el futuro, desde nuestra centenaria planta de origen en Múnich hasta nuestra próxima planta en Debrecen, Hungría", añade.


La BMW iFACTORY centra la experiencia de producción del Grupo BMW en tres áreas temáticas clave: LEAN, que representa la eficiencia, la precisión y la extrema flexibilidad, GREEN, para la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y la circularidad, y DIGITAL, para el uso activo de la digitalización en la ciencia de los datos, la inteligencia artificial (AI) y la virtualización. Como siempre en el Grupo BMW, el enfoque integral de la BMW iFACTORY está respaldado por el alto nivel de flexibilidad, la experiencia de lanzamiento y la capacidad de integración en el sistema de producción de la empresa.


LEAN: basado en una producción flexible y eficiente


La red de producción del Grupo BMW está en la cúspide de una transformación fundamental: la Neue Klasse, cuyo lanzamiento a producción está previsto para 2025, se basa en una arquitectura de vehículos completamente nueva. Con su claro enfoque en la propulsión totalmente eléctrica, establece las condiciones para que las futuras generaciones de vehículos se fabriquen de forma eficiente y en línea con los objetivos de rentabilidad y calidad.


La flexibilidad sigue siendo la principal seña de identidad de la producción de BMW Group, ahora y en el futuro, y en varios aspectos: las estructuras de producción de la empresa son tan flexibles que una sola línea de producción puede producir diferentes tipos de propulsión y modelos de vehículos. También marcan la pauta en cuanto a rapidez de respuesta y adaptabilidad, ya que absorben los cuellos de botella y la escasez de suministros de forma comparativamente espontánea y reaccionan rápidamente a las fluctuaciones de la demanda. Y para los clientes, esta flexibilidad significa que pueden cambiar ciertos elementos de la configuración de su vehículo hasta seis días antes de la fecha de producción.


El objetivo de la BMW iFACTORY es utilizar aún más datos significativos en tiempo real de todo el proceso de producción para controlar la fabricación global de forma más estrecha y transparente y lograr los tiempos de respuesta más rápidos posibles. Esto mejorará no solo la planificación del volumen y del mercado, sino también la gestión de la cadena de suministro y del inventario, y apoyará también el trabajo específico en materia de calidad.


GREEN: sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor

Evitar el consumo, ahorrar recursos y utilizar las tecnologías más avanzadas: con la BMW iFACTORY, el enfoque en la producción sostenible es más fuerte que nunca. Con su nueva planta de Debrecen (Hungría) -donde se iniciará la producción de la Neue Klasse totalmente eléctrica en 2025-, el Grupo BMW está entrando en una nueva era de producción automovilística sostenible.


Una parte importante de la electricidad de la planta se generará directamente in situ. El resto se cubrirá con un 100% de energías renovables, la gran mayoría de las cuales procederá de fuentes regionales. Otro elemento de la producción sostenible es la circularidad consistente. Siempre que sea posible, se reutilizarán los materiales y recursos de producción. Los recortes de metal y las limaduras del fresado, por ejemplo, se reciclarán y reutilizarán, mientras que el calor residual de la refrigeración se introducirá en un circuito para calentar los espacios interiores y el agua.


El ahorro de recursos beneficia considerablemente a la empresa desde el punto de vista económico, pero las soluciones inteligentes y eficaces también hacen que la producción del Grupo BMW sea única en términos de credenciales medioambientales. Ejemplos de las tecnologías que hacen realidad nuestro compromiso son el proceso de pintura húmedo sobre húmedo (IPP), que ahorra recursos, y el uso de la corriente continua en la construcción de carrocerías por primera vez.


La energía que alimenta las plantas del Grupo BMW en todo el mundo procede exclusivamente de fuentes renovables. A medida que la planta de Leipzig se convierte en un centro de excelencia para el hidrógeno, las instalaciones de la compañía en todo el mundo son cada vez más independientes de los proveedores de energía de terceros u otras influencias externas. Esto es posible gracias a una combinación de energía autogenerada y almacenada con perfiles de carga flexibles en toda la producción. Aquí, los métodos digitales más recientes y los sistemas integrales garantizan la máxima transparencia y apoyan la reducción constante del consumo de energía, así como el uso de las energías renovables en función de las necesidades sobre la base de previsiones precisas.


Otra cuestión clave en el ámbito de la protección del clima es la biodiversidad. La variedad de la flora y la fauna en los emplazamientos del Grupo BMW en todo el mundo se fomenta con medidas específicas para cada región, desde colmenas y halcones hasta huertos de pradera.


Mientras tanto, para apoyar la logística GREEN tanto dentro como fuera de las plantas, la BMW iFACTORY adopta un enfoque abierto a las tecnologías, centrándose en conceptos ambientalmente sostenibles. En los próximos años, por ejemplo, un mayor uso del transporte ferroviario y de los camiones eléctricos supondrá la eliminación de las emisiones locales de la logística de transporte en la planta de Múnich.


DIGITAL: de las innovaciones a los casos de uso efectivos

La producción en el Grupo BMW utiliza las últimas tecnologías para vincular todos los datos relevantes de producto, proceso, calidad y costes entre los procesos de desarrollo, planificación y producción. En este sentido, el foco de atención se centra en las aplicaciones de los campos de la virtualización, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial.


La virtualización desempeña un papel importante dentro del modelo estratégico de BMW iFACTORY. En un primer paso, se está registrando cada detalle de todos los centros de producción del Grupo BMW en un escáner 3D. De este modo, el trabajo de planificación puede realizarse virtualmente en cualquier momento y desde cualquier lugar. En el siguiente paso lógico, se crea una representación virtual -o gemelo digital- de cada fábrica en su totalidad. Los especialistas en planificación pueden utilizarla para colaborar en tiempo real en diferentes lugares y zonas horarias. Este enfoque lleva la planificación de todas las estructuras, plantas de producción e incluso procesos individuales a un nivel completamente nuevo. Por ejemplo, permite integrar los productos virtuales en la fábrica desde el principio, y reduce considerablemente el trabajo de planificación más adelante. También permite optimizar las inversiones y mejorar la eficiencia de los procesos y la estabilidad de los lanzamientos de productos.


En colaboraciones como la de NVIDIA, el Grupo BMW combina su espíritu pionero y su experiencia en procesos con tecnologías de vanguardia. Las aplicaciones y la realidad aumentada y virtual apoyan la formación de los empleados para los procesos y tecnologías del futuro, y la planificación del sistema de producción digital permite integrar a los socios globales en la cadena de valor desde el principio. Mientras tanto, la ciencia de los datos proporciona los fundamentos para la toma de decisiones basada en hechos, cifras y datos (en tiempo real). Los datos consistentes y transparentes permiten identificar las causas de raíz de forma rápida y proactiva para poder optimizar los procesos. 


La producción de BMW Group ya es pionera en el uso eficaz de la IA y actualmente utiliza más de 200 aplicaciones basadas en ella. La tecnología permite automatizar varios procesos logísticos y de producción para mejorar la garantía de calidad. Además, las plataformas estandarizadas y los autoservicios permiten escalar rápidamente las soluciones para su aplicación en todas las tecnologías y ubicaciones.

   ​BMW Group producirá el nuevo M2 en Planta San Luis Potosí
   BMW anuncia el nuevo X7 fabricado en Estados Unidos
Man looking at car and thinking of purchase 1 scaled

Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes

Audi Bruselas

Los componentes para la producción de baterías llegarán a la factoría de Audi Bruselas en tren, en lugar de utilizar transporte con camiones

Imagen editada

Su principal prioridad será transformar con rapidez la solidez y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de la empresa como parte de una estrategia industrial totalmente conectada

IMG 0923

El Gobierno de Aragón acoge una presentación de los proyectos que ha puesto en marcha el sector de automoción aprovechando las convocatorias de ayudas promovidas por el ejecutivo en los últimos años 

Csm hyundai czech mou on hydrogen mobility 02 1610 bb3c5572a8

Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa acuerdan explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo

Empresas destacadas